GOTO ¿util o necesario?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Oct 2007, 00:42

Bueno, aparte de lo del goto, y dado que estas decidido por una montura para siempre, te recomendaria que en vez de la sphinx normal te compres la deluxe, lleba poco en el mercado y no hay muchas opiniones, pero al menos en teoria debe de ser mucho mejor. la normal pienso que cuando en un futuro le exijas precision quizas no este al mismo nivel.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 18 Oct 2007, 02:35

En la cuestion economica, el Goto me sale en mas de 300 € de diferencia si elijo motores A.R. y Dec, y mas de 500 € si solo tiene A.R.
Lo cual no es una diferencia decisiva teniendo en cuenta que el conjunto de la montura sale cerca de 2000 €

Creo que hay una solucion intermedia entre pulsar un boton y ya esta, o buscar a mano, con los circulos graduados, llevando libros o anotaciones con las coordenadas.
Como ya me ha indicado porfirio, puedo buscar a mano mediante los mandos A.R. y Dec., y usar el buscador del telescopio y la pantalla, y asi aprender el cielo y disfrutar del paseo espacial de la busqueda.
Ademas puedo verificar el objeto encontrado.
O si estoy delante de un objeto que no se cual es, averiguar como se llama y sus datos.
Tambien puedo usar la opcion facil de dar al boton, si no consigo encontrar el objeto, pero no me quiero ir sin verlo. O si dispongo de poco tiempo.
Bueno, no se si mis razonamientos son acordes a la realidad, ya que solo son suposiciones teoricas, no de la experiencia.
Como conclusion, mi idea es la de usar la computerizacion como maestro.

Tambien quiero daros las gracias a todos los que me habeis aconsejado, ya que es una aficion cara en la que es complicado probar antes de comprar.
Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 Oct 2007, 15:08

Pues en mi caso no tengo GO TO y no lo echo de menos, todo depende de lo que quieras hacer en el futuro, a mi me gusta mucho la visual y no me hace falta, tan solo voy adquiriendo experiencia en buscar los distintos objetos, tener cartas de observación y paciencia.

Hay veces que estoy buscando un objeto y "descubro" algo al lado que no me espero, el resultado es que disfruto más de esas observaciones, ya que si hubiera tenido el GO TO, pulso una tecla y veo el objeto que busco sin percatarme de cosas interesantes que había alrededor.

Saludos

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 18 Oct 2007, 19:25

Ya, pero los que no usais Goto, ¿Como moveis el telescopio? es decir, ¿La moveis a mano, con mandos solo A.R., o con mandos A.R. y Dec.?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 18 Oct 2007, 19:59

Polaris escribió:Ya, pero los que no usais Goto, ¿Como moveis el telescopio? es decir, ¿La moveis a mano, con mandos solo A.R., o con mandos A.R. y Dec.?


Empujando :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Oct 2007, 20:57

Polaris,

No tengo Go-to. Me gustaría tenerlo. Tambien he de decir que me divierte el reto de buscar objetos que apenas distingo bajo el cielo de Madrid.

Fobos_jca te lo ha explicado muy bien. Sin go-to aprendes a manejarte. Sin go-to ve 30 objetos por noche. Con go-to 100.

Respecto a como se mueve, en un dobson a mano, emujas y tiras del tubo hasta que apuntas al objeto y según sale de campo, sigues empujando el tubo.

En una montura ecuatorial, desembragas los dos ejes, mueves el tubo a mano auxiliandote del buscador (y de tu experiencia e instinto...) embragas y dejas que el motor de seguimiento (si lo tiene tu ecuatorial) mantenga el objeto en campo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 Oct 2007, 21:58

Si usas circulos graduados, con la ayuda de un mapa y tras alinear a la polar correctamente centras una estrella cercana al objeto que vayas a buscar e identificable en dicho mapa, fijas sus coordenadas exactas en los circulos graduados, a continuacion calculas la diferencia de coordenadas que hay entre esa estrella y el objeto usando el mapa (uranometria por ejemplo), pones los circulos graduados a 0 y desplazas el telescopio, bien con motores o sin ellos hasta que los circulos graduados marquen esa diferencia, el objeto que buscabas debe verse por el buscador.
Otra tecnica es el starhooping. o sea usando el mismo mapa estelar pero en vez de usar los circulos graduduados vas saltando de estrella en estrella hasta llegar al objeto.
En mi opinion y siendo poseedor de goto, esta tecnica es mas gratificante e instructiva que darle al botoncito y que te clave el objeto, asi nunca se llegara a conocer el cielo.
Aunque estemos en el siglo XXI, no considero estos 2 metodos como anticuados, es otra forma de hacer astronomia que merece todos los respetos.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 18 Oct 2007, 22:32

Hola Polaris.

Yo he estado, desde que empece en esto de la astronomia, hace ya unos añitos con visual claro y entoces ni goto ni NA :lol: a palo seco y eso me hice conocer y disfrutar el cielo de manera muy intensa 8)

Pero llego la astrofotografia a mi vida por el 2005 y he de reconocer que, que en mi Super Polaris, he maldecido muchas veces, pergarme más de una hora o simplemente desistir, a la hora de buscar algún objeto difuso o demasiado enmascarado por estrellas para identificarlo rápidamente y ya no te digo si lo busco desde mi casa de Barcelona :?

Mi recomendación que es si puede buscate algo con el sistema GOTO, pero, no por ello renuncies ha intentar buscar cosa , las más facilitas claro, a pelo, por lo menos que puedas decir soy capaz de encontar M 57 o 27 o se donde esta la Rosseta sin tanta tecnologia punta :razz:

Saludos, Maxi

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 19 Oct 2007, 10:24

Una cosa mas, ¿dan el mismo resultado unos motores chinos Skywatcher con su mando correspondiente que los Vixen en una GPDX, o serian peor en algun aspecto?
Lo digo porque en varias tiendas, incluida la de Manuel Becerra, me han insistido que son exactamente iguales de funcionamiento, por la tercera parte del precio.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 20 Oct 2007, 08:41

Hola Polaris.

Yo tengo una Vixen Super Polaris y los motores, se parecen como un huevo a una castaña, esa pregunta me la hice yo tambien cuando le puse los motores a la SP y pregunte si seria lo mismo unos SW :cry:

Se pueden acoplar pero la precisión :? , hay lo dejaron estar, las dos tiendas de Barcelona, de las cuales una es el representante de Celestron y la otra la de Takahasi para Catalunya y Baleares que pregunte :D .

Hay una 3ª opción, he visto un Baner, en esta pagina de Optic's Pedret y tienen un sistema, goto, basado en el autostar de Meade, que por el precio que tiene, pudiera ser interesante, intenta preguntarles a ellos :wink:

Saludos, Maxi

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”