¿Donde está el error?

Guest

¿Donde está el error?

Mensajepor Guest » 14 Oct 2007, 12:39

La Pinacoteca de las Partículas Elementales

http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-06_14.htm

Párrafo extraido:
--------------------------------------------------------------------------------
Aunque la masa de las partículas puede expresarse en términos convencionales como minúsculas fracciones de un gramo, los científicos suelen usar otro sistema de medida: una unidad de energía llamada electronvoltio (eV), definido como la energía adquirida por un electrón al atravesar una variación de un voltio de un campo electromagnético. El concepto de partículas como diminutos fajos de energía deriva de la fórmula de Einstein para la equivalencia de masa y energía, E = mc2 Un protón, por ejemplo, posee una masa de aproximadamente 10^-14 gr. o, 938.300.000 eV. El contenido de energía de la materia es significativo para los físicos que estudian las partículas más efímeras con aceleradores de alta energía, utilizando las colosales máquinas para producir materia allá donde antes no existía ninguna. Estas nuevas partículas toman forma de la energía liberada cuando dos haces de partículas aceleradas golpean de frente. La masa de las partículas creadas nunca puede exceder la energía de las colisiones, que se mide en miles de millones de electronvoltios (expresada como gigaelectronvoltios, o GeV).
-----------------------------------------------------------------------------------


He destacado los valores de 10^-14 gr o, su equivalencia en eV, por cuanto extraño que ello sea un error.

Como vengo erogando en bastantes de mis post, que tal valor es el de 10^-24 gr., sin haber recibido ningún comentario en contra, pienso que el error pudiera ser mío, sin mayor importancia, por cuanto los lectores pudieran muy bien haber pasado por alto mi referencia, por falta de atención.

Sin embargo el hecho de que sea precisamente la diferencia de 10^10 , entre lo dicho por mí y lo que cita tal artículo, me hace sospechar que se haya operado dividiendo por c, en lugar de c^2.

No me atrevo a rectificar a nadie, sin tener la certeza de la enmienda a acometer, por lo que ahora que lo cito, espero que no os pase por alto y podais decirme quien tiene razón.

Abundaré con otro error, que tuvo que corregirme alshain, por citar 18 quarks, no habiendo más que doce (seis quark y 6 anti). En el artículo citado, figura un gráfico en que destaca tres grupos de 6 quark. ¿Qué significa?.
Para comprobarlo, abrid el enlace.
Agradeceré asimismo que deis vuestro parecer.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Oct 2007, 19:22

Hola carlos!, yo creo que tú no tienes ningún error, la masa del proton es del orden de 10^-24 grs. tal como dices, la masa que pone el articulo que citas esta equivocada, y lo mas probable es que sea un error mecanograficfo... (depende del grosor del dedo del que escribio jajajaja), sin embargo el equivalente en unidades atomicas si que es correcto 938,3 MeV.

En cuanto a la cantidad de quarks, yo tambien creo que solo hay 6+6 y creo que eran up, down, strange, charm, beauty y truth..., espero que no se hayan descubierto mas bichos de estos y que sean los mismos de 1975 mas o menos... :) pero con las energías que se estan desarrollando actualmente, vete a saber si no parten ahora un quark en dos!

Si estuvieses equivocado, seguro que ya te lo habrian corregido!!

Saludos... y lleva cuidado con las particulas que terminarás mal del coco!!! jejeje
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

¿Dónde está el error?

Mensajepor Guest » 16 Oct 2007, 20:05

Muy buena ayuda Alex.
Me alarmó, que en el citado artículo, el valor erróneo lo repitieran varias veces, amén que el gráfico de los 18 quarks,(tres en amarillo) me hizo pensar que debería referirse a una hipotética existencia de quark neutro, sin carga eléctrica, o, que desdoblara al correspondiente de carga 2/3+, en dos de 1/3+.

Todo por haber leido otro artículo, en que en recientes experimentos, se detectaron las cargas eléctricas fraccionarias.

En fin, que no puedo andar sin corroboraciones para aseverar nada. Tal es mi incertidumbre sobre esta cuántica, que al no haberla conocido por reefrencias de textos oficiales, no puedo saber cuando alguien se manifiesta con datos veraces o, se los saca de la manga.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 Oct 2007, 14:14

En el fondo tienes razón y sí son 18. Si se clasifican según su carga débil (sabor), que es lo usal, existen quarks con 6 diferentes valores, a los que a su vez corresponden 6 antiquarks. No obstante, cada uno de estos viene con tres posibles cargas fuertes (color), por lo que en tal caso son 18+18. La carga electromagnética no añade ninguna dimensión adicional a esta "matriz" de cargas porque viene en relación 1 a 1 con los valores de la carga débil.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 19 Oct 2007, 20:02

Pues si la explicación que das en detalle, hubiera figurado en La Pinacoteca de Partículas, nos hubieramos ahorrado unas parrafadas que se podrían haber destinado a otros menesteres, como el de dilucidar si los bosones W y Z, actúan con valores fragmentados tal como insinúo, o por el contrario su valor es fijo en todas sus intervenciones.

En el link señalado, aparte del gráfico, no mencionan más a los 18 quark.

Y desmentir si hace falta la definición que mencioné, sobre la razón de poseer W, masa superior a la del protón, extraido de otra página.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”