Metodo de alineamiento

tuxroger
Mensajes: 8
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Metodo de alineamiento

Mensajepor tuxroger » 19 Oct 2007, 19:59

Hola gente. Soy nuevo en el foro como podreis comprobar, pues me acabo de registrar..! De hecho, soy un aficionado muy amateur de la astronomia. Me interesan en general muchos temas de la cosmologia (he realizado 4 cursos de verano en la universidad) y soy ingeniero informatico. Tengo un SkyWatcher reflector Newton con una montura EQ5 y de vez en cuando (cuando marcho de la ciudad..) hago alguna sesion en el jardin para buscar rincones interesantes..!

Trabajo como ingeniero de software para una empresa de energia solar y me encargo del software de seguimiento de los seguidores solares que creamos. El hecho es que ya tenemos un seguidor de vela que usa un sensor y funciona en bucle cerrado (mediante el sensor) pero ya hace unos meses que estoy trabajando en un nuevo seguidor de bucle abierto y el hecho es que he implementado el metodo de Toshimi Taki (two star alignment) pero el seguimiento no funciona.

Me gustaria saber si este metodo serviria para un seguimiento a largo plazo o no es lo suficientemente preciso como para usarlo durante un largo periodo de tiempo.

Perdonad si este tema no iba aqui, pero no he encontrado otra seccion en la que encajara..!

Saludos y muchas gracias por adelantado!!

:)

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 19 Oct 2007, 21:18

Bienvenido

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 20 Oct 2007, 01:26

Bienvenido !!!! Perdona ... has dicho que te dedicabas a qué... ? :D

tuxroger
Mensajes: 8
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Mensajepor tuxroger » 20 Oct 2007, 13:54

Pues me encargo del software de la empresa de energias renovables en la que trabajo. programo el software de seguimiento y el firmware de los robots. Para ello uso los estandares VSOP87 y los algorismos del NREL (para las trayectorias). Aun asi, como sabreis, ningun telescopio es perfecto y ademas, su puesta en el suelo tampoco es absolutamente plana ni perfectamente alineada... Pues el seguidor de bucle abierto tiene ese problema. Carece de sensor que le diga donde esta el sol en todo momento.. y para corregir las posiciones teoricas al sistema de coordenadas del robot (distinto, pues no es perfecto y no esta perfectamente plano, etc.) estoy usando el two-star alignment de Toshimi Taki. Y aun no se si realmente sus calculos sirven para mas de unas pocas horas. Pues esta pensado para observaciones con telescopio.. y alomejor esta pensado para una sesion nocturna pero al dia siguiente ya no sirven esos calculos (pierden precision con el tiempo). Solo queria saber eso..!

Gracias gente!

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 20 Oct 2007, 16:40

tuxroger escribió:Pues me encargo del software de la empresa de energias renovables en la que trabajo. programo el software de seguimiento y el firmware de los robots. Para ello uso los estandares VSOP87 y los algorismos del NREL (para las trayectorias). Aun asi, como sabreis, ningun telescopio es perfecto y ademas, su puesta en el suelo tampoco es absolutamente plana ni perfectamente alineada... Pues el seguidor de bucle abierto tiene ese problema. Carece de sensor que le diga donde esta el sol en todo momento.. y para corregir las posiciones teoricas al sistema de coordenadas del robot (distinto, pues no es perfecto y no esta perfectamente plano, etc.) estoy usando el two-star alignment de Toshimi Taki. Y aun no se si realmente sus calculos sirven para mas de unas pocas horas. Pues esta pensado para observaciones con telescopio.. y alomejor esta pensado para una sesion nocturna pero al dia siguiente ya no sirven esos calculos (pierden precision con el tiempo). Solo queria saber eso..!

Gracias gente!


He aquí otro ingeniero en informática. Tranqui que yo entiendo tu problema. Estas intentando alinear el telescopio para que esté en todo momento al sol, y por eso utilizas el two-star alignment. Esto es bastante difícil, por no decir que casi imposible. Aunque el algoritmo funcione bien teóricamente, en la práctica no tiene por qué serlo. Pero ni para ese, ni para cualquier algoritmo, por muy perfecto que sea su seguimiento teórico, pues como bien indicas, entran en juego varias condiciones como por ejemplo que el telescopio no esté sobre una superficie llana. Uses el que uses siempre vas a tener un determinado error, que por muy pequeño que sea, hará que a la larga el alineamiento pierda eficiencia. Creo que deberías intentar la alineación lo mejor posible, y tendrás que calibrarlo cada 3 o 4 días, para corregir el error presente. No encuentro otra solución. Bueno, otra sí, que sería añadirle un sensor. Con eso tendrías todo hecho y te despreocuparías en este aspecto. Pero imagino que eso no depende de tí. :P

Suerte y suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

tuxroger
Mensajes: 8
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Mensajepor tuxroger » 20 Oct 2007, 19:29

Gracias! El hecho es que la gracia de este sistema es el segumiento en bucle abierto y liberarlo de sensores, la cual cosa implica una calibracion de cada sensor a la posicion en la que este instalado el robot. Lo usamos para seguidores de 4 kW pero con este de 700 w (4 metros cuadrados) no seria rentable su instalacion...

De todos modos, por lo que me dices, este sistema me serviria para seguir el sol almenos un par de dias.. no? El hecho es que igualmente, seria muy costoso.. pues tardamos 6 horas en tomar las medidas. Tomamos una en t0=t1 y al cabo de 6 horas (pq el sol se ha movido 90 grados solidos en 6 horas) y entonces tomamos la medida. Claro, si solo funciona un par de dias.. si me apuras mucho 4.. no es viable...

De todos modos, el metodo de las dos estrellas solo sirve para corregir los errores de posicion.. los extrinsecos (creo) pero los intrinsecos (ejes no del todo perpendiculares, etc.) los introduce a mano..!! si supiese esos errores quiza el seguimiento con la matriz obtenida mejoraria.. almenos la trayectoria corregida me serviria para mas de 2 dias no?

Gracias!

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 20 Oct 2007, 19:48

tuxroger escribió:Gracias! El hecho es que la gracia de este sistema es el segumiento en bucle abierto y liberarlo de sensores, la cual cosa implica una calibracion de cada sensor a la posicion en la que este instalado el robot. Lo usamos para seguidores de 4 kW pero con este de 700 w (4 metros cuadrados) no seria rentable su instalacion...

De todos modos, por lo que me dices, este sistema me serviria para seguir el sol almenos un par de dias.. no? El hecho es que igualmente, seria muy costoso.. pues tardamos 6 horas en tomar las medidas. Tomamos una en t0=t1 y al cabo de 6 horas (pq el sol se ha movido 90 grados solidos en 6 horas) y entonces tomamos la medida. Claro, si solo funciona un par de dias.. si me apuras mucho 4.. no es viable...

De todos modos, el metodo de las dos estrellas solo sirve para corregir los errores de posicion.. los extrinsecos (creo) pero los intrinsecos (ejes no del todo perpendiculares, etc.) los introduce a mano..!! si supiese esos errores quiza el seguimiento con la matriz obtenida mejoraria.. almenos la trayectoria corregida me serviria para mas de 2 dias no?

Gracias!


buufff. Si tardais tanto en alinearlo madre mia. Ya te digo, no es que dure 2 dias o 3 o 4, todo depende de tu habilidad. Lo mismo llegas un día y lo ajustas con muy poco error y te dura varias semanas, pero lo mismo llegas otro dia que no estas fino y te dura un par de días. También tienes que tener en cuenta que el sol no sigue una trayectoria circular, sino helicoidal. Es decir, cada día va a estar un pelín más arriba o más abajo que el dia anterior. Desconozco el método de alineación que utilizas, por lo que no sé si esto lo tiene en cuenta. Si es así, quizas tus cálculos estén bien pero fallen en este aspecto, por lo que a cada día le tendras que sumar o restar este desplazamiento vertical del sol. De todas formas, es dificil, creo que imposible, alinear como dices y dejarlo tal cual. Creo que es necesario realizar ajustes cada X tiempo mas bien por este problema del desplazamiento vertical que te planteo.

Un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

tuxroger
Mensajes: 8
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Mensajepor tuxroger » 21 Oct 2007, 09:45

Bueno, de hecho, el algorismo de posicion solar ya tiene en cuenta esta trayectoria... ese no debe ser un problema.. Lo que hace el metodo de las dos estrellas es encontrar una matriz de rotacion (que tiene en cuenta los errores extrinsecos y intrinsecos) del seguidor solar y rota las coordenadas teoricas al sistema de coordenadas del robot (ligeramente rotado por culpa de sus errores).

Solo queria saber si este sistema servia mas alla de una noche de observacion (puesto que esta pensado para telescopios, aunque el seguidor solar funciona igual que un telescopio) y si era asi... si eran importantes los errores intrinsecos del telescopio, pues en las series NextStar y todas estas que utilizan estos metodos para la calibracion del telescopio, no se si realmente son precisos o no...

Gracias!

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 21 Oct 2007, 23:39

tuxroger escribió:Bueno, de hecho, el algorismo de posicion solar ya tiene en cuenta esta trayectoria... ese no debe ser un problema.. Lo que hace el metodo de las dos estrellas es encontrar una matriz de rotacion (que tiene en cuenta los errores extrinsecos y intrinsecos) del seguidor solar y rota las coordenadas teoricas al sistema de coordenadas del robot (ligeramente rotado por culpa de sus errores).

Solo queria saber si este sistema servia mas alla de una noche de observacion (puesto que esta pensado para telescopios, aunque el seguidor solar funciona igual que un telescopio) y si era asi... si eran importantes los errores intrinsecos del telescopio, pues en las series NextStar y todas estas que utilizan estos metodos para la calibracion del telescopio, no se si realmente son precisos o no...

Gracias!


Pues entonces si el algoritmo considera esto deberia funcionar para todas las noches de observacion, teóricamente. Pero en la práctica, como te comente con anterioridad, depende de lo bien que hagas el ajuste manual y de los errores al rotar. No queda otra que ir corrigiendo cada X tiempo.

No se como seran los ajustes con NextStar, pero todo se reduce como en tu caso, a lo bien que realices la alineación.

Saludos
Última edición por metalchrist el 21 Oct 2007, 23:41, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 21 Oct 2007, 23:40

metalchrist escribió:
tuxroger escribió:Bueno, de hecho, el algorismo de posicion solar ya tiene en cuenta esta trayectoria... ese no debe ser un problema.. Lo que hace el metodo de las dos estrellas es encontrar una matriz de rotacion (que tiene en cuenta los errores extrinsecos y intrinsecos) del seguidor solar y rota las coordenadas teoricas al sistema de coordenadas del robot (ligeramente rotado por culpa de sus errores).

Solo queria saber si este sistema servia mas alla de una noche de observacion (puesto que esta pensado para telescopios, aunque el seguidor solar funciona igual que un telescopio) y si era asi... si eran importantes los errores intrinsecos del telescopio, pues en las series NextStar y todas estas que utilizan estos metodos para la calibracion del telescopio, no se si realmente son precisos o no...

Gracias!


Pues entonces si el algoritmo considera esto deberia funcionar para todas las noches de observacion, teóricamente. Pero en la práctica, como te comente con anterioridad, depende de lo bien que hagas el ajuste manual y de los errores al rotar. No queda otra que ir corrigiendo cada X tiempo.

No se como seran los ajustes con NextStar, pero todo se reduce como en tu caso, a lo bien que realices la alineación.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”