fecha

wolfie-24
Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

fecha

Mensajepor wolfie-24 » 19 Oct 2007, 18:11

Hola...mi nombre es Daniel, vivo en Argentina, en la provincia de Santa Cruz. No soy -y creo que tampoco seré- seguidor de la astronomía, a fuerza de ser sincero, me anoté en la lista para pedir una ayuda para un amigo. El tema es así:
Precisa saber con exactitud (para un estudio histórico) a qué hora amaneció en Puerto Rico el día 12 de Mayo de 1898.
¿Será posible que alguno pudiera decírmelo?

Les estaré muy agradecido, y disculpen la sinceridad que suena como medio feo esto de anotarse para hacer una sola pregunta, pero no tengo a quien recurrir y me parece que Uds son los indicados. Si alguien precisa ayuda con temas de informática, tengo una lista hace mas de 5 años y un Web dedicados al tema que con mucho gusto ofreceré sus direcciones.

Muchas gracias: Daniel

PD: El cielo en mi provincia, de noche y en verano, es espectacular, parece visto desde el mismo espacio por lo cristalino!

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 Oct 2007, 18:37

Para unas coordenadas de latitud: 18º,5 N, longitud: 66º,0 W los daos que obtengo del SkyMap son:

Salida Sol 12 mayo 1898: 9:51 UT Puesta: 22:49 UT
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: fecha

Mensajepor SO4H2 » 19 Oct 2007, 22:53

Y si no me equivoco a eso de las 10:16 UT (5:16 hora local) comenzaba el bombardeo estadounidense sobre el alcázar de la ciudad. Muy madrugadores.

wolfie-24 escribió:...No soy -y creo que tampoco seré- seguidor de la astronomía...

PD: El cielo en mi provincia, de noche y en verano, es espectacular, parece visto desde el mismo espacio por lo cristalino!


No todo está perdido. Tu PD aún deja margen a la esperanza. :wink:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

wolfie-24
Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Mensajepor wolfie-24 » 20 Oct 2007, 00:27

Alex escribió:Para unas coordenadas de latitud: 18º,5 N, longitud: 66º,0 W los daos que obtengo del SkyMap son:

Salida Sol 12 mayo 1898: 9:51 UT Puesta: 22:49 UT

---------------------------

OK Gracias por el dato, se lo he pasado a mi amigo quien me repregunta (y perdón por ser tan molesto! :? ) si pudieran ser tan amables de decirle
la hora que amaneció en Pearl Harbor el 7 y 8 de diciembre de 1941,
(la hora a la que concertaron su ataque los japoneses.)

Es un estudio histórico. Les estaré muy agradecido y renuevo mi ofrecimiento: Daniel

wolfie-24
Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Re: fecha

Mensajepor wolfie-24 » 20 Oct 2007, 00:31

OK, me queda la duda porque son dos respuestas diferentes, el dato es justamente para lo que indicás en el mensaje. ¿cuál de ambas es la correcta?. Muchas gracias

PD: No creas que no pensé mas de una vez en comprar un telescopio, incluso recientemente...me gustaría que mis hijos puedan disfrutar el cielo que tenemos que es maravilloso!

--------------
SO4H2 escribió:Y si no me equivoco a eso de las 10:16 UT (5:16 hora local) comenzaba el bombardeo estadounidense sobre el alcázar de la ciudad. Muy madrugadores.

wolfie-24 escribió:...No soy -y creo que tampoco seré- seguidor de la astronomía...

PD: El cielo en mi provincia, de noche y en verano, es espectacular, parece visto desde el mismo espacio por lo cristalino!


No todo está perdido. Tu PD aún deja margen a la esperanza. :wink:

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Oct 2007, 10:30

Pearl Harbor: Lat. 21º21'N; Long. 157º 57' W;

Domingo 7/12/1941: Sol sale 16:57 UT
Lunes 8/12/1941: Sol sale 16:58 UT

A que hora hue el bombardeo de Pearl Harbor?

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

wolfie-24
Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Mensajepor wolfie-24 » 20 Oct 2007, 13:13

Hola, muchas gracias. Ahora mismo paso el dato. Espero que le sea de utilidad.

Matengo mi ofrecimiento para lo que pueda serles útil en cuanto
a consultas referidas a informática (hardware) que es mi especialidad.

www.elcubildewolf.com.ar , allí encontrarán también los datos de mi lista de ayuda gratuita.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 20 Oct 2007, 16:24

Jeje, me muero de curiosidad por saber para qué quereis esas fechas :P

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

wolfie-24
Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00

Mensajepor wolfie-24 » 20 Oct 2007, 21:20

Bueno, saciaré tu curiosidad... Se trata de un amigo que está haciendo un estudio sobre los ataques de Pearl Harbor (donde los americanos dicen que fueron atacados arteramente en la oscuridad) y cuando los americanos atacaron Puerto Rico (que ellos dicen que fue a la luz del día y no coincide con lo que manifestaron los historiadores locales). Es un estudio histórico, nada mas que eso, pero como en todas las cosas, no se debe improvisar cuando se va a escribir algo de este tipo sino que hay que preguntar al que sabe, en este caso, un foro como el de ustedes.

Recién recibí un mensaje de esta persona en donde agradece muchísimo los datos aportados. ¡Excelente!, gracias :D



metalchrist escribió:Jeje, me muero de curiosidad por saber para qué quereis esas fechas :P

Saludos.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 21 Oct 2007, 08:46

wolfie-24 escribió:...los ataques de Pearl Harbor (donde los americanos dicen que fueron atacados arteramente en la oscuridad) y cuando los americanos atacaron Puerto Rico (que ellos dicen que fue a la luz del día y no coincide con lo que manifestaron los historiadores locales)...


Quizás haya que tener en cuenta que el 1898 en Puerto Rico no había luces nocturnas (o eran muy débiles -a gas o eléctricas de baja potencia-), así que por simple necesidad táctica tenían que esperar a que clarease; mientras que medio siglo más tarde Perl Harbour ya contaminaba lumínicamente... En cualquier caso, si te atacan y apenas puedes defenderte, tanto da que sea de día que de noche.

La Historia siempre la escriben los vencedores, pero en muchas ocasiones las razones de las cosas no son tan rebuscadas.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Principiantes”