Aro superior funcionando bien!

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Aro superior funcionando bien!

Mensajepor sigi » 21 Oct 2007, 01:24

ya tengo el nuevo aro superior de mi teles listo con el holder del secundario sostenido por hilos de guitarra, disculpen las fotos de webcam que no ayuda mucho...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

la placa de acrilico central no parece que vaya a tener problemas en cuanto a quebrarse o algo asi y esta firme como una roca!
mejor de lo que me imaginaba realmente!
heche a perder varios hilos de guitarra antes de entender como tensarlos sin romperlos hay que dejarlos como vienen de fabrica con sus anillos de bronce y sin complicarse mucho, use de 0.015" ya que los de 0.009" me parecieron un poco debiles y algunos se me cortaron, no creo que el aumento en grosor mejore o empeore la difraccion que se obtenga al final...

el tester esta midiendo la resistencia entre las cables de guitarra para enviar por alli la potencia para el calentador del secundario, al parecer las bases de madera donde monte las clavijas de guitarra conducen un poco generando una resistencia total de unos 6 M ohmios lo cual generaria un gasto de 0.002 mA a partir de una bateria de 12V, nada de que preocuparse segun creo...

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Oct 2007, 11:23

Las arañas buenas emplean material con coeficientes de dilatación casi nulos. Tu estas empleando acero, con un coeficiente bastante grande, y además las variaciones de temperatura que vas a tener no son precisamente las ambientales. En cuanto calientes los hilos para calefactar, preparate para hechar carreras para buscar los objetos que habias centrado.

Puedes hacer una prueba muy sencilla: pon el anillo en horizontal sobre el suelo; mide con calibre la distancia al suelo de distintos puntos de la placa porta-espejo y anotalos en papel; ahora ponle un brik de lecha (1Kg aprx) apoyado encima y vuelve a medir la distancia al suelo.

No debe variar ni una décima de milímetro apoyando el peso en ninguna parte del soporte o de los hilos superiores o inferiores.

Ahora calienta los hilos a temperatura de calefacción y repite las medidas.

Creo que es una forma facil de verificar si es cierto que es sólido como una roca, o flexa mas que el puente de S. Francisco. Quizás radios de bicicleta sean algo mas sólidos, pero el que seguramente tendrás que colimar constantemente es algo que se ha comentado por aquí.

Un saludo y ya nos contarás. Suerte
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Oct 2007, 11:57

Mientras la longitud y diámetro de las cuerdas de guitarra sean sensiblemente iguales no tendrás ningún problema por la dilatación térmica. Las cuerdas están pretensadas (al darles tú tensión) con lo que el movimiento de la araña hará entrar en juego la rigidez a axil de las cuerdas, impidiendo cualquier movimiento.

El acero tiene un coeficiente de dialtación de entre 1.2E-5 y 1E-5. De los materiales resistentes que podemos encontrar a nivel amateur es de los menos dilatables.

No se cuanto medirán tus cuerdas de guitarra, imagino que alrededor de 30cm (entre secundario y marco). La longitud de respiración de una cuerda quedará (suponiendo a lo bestia que tenemos +-20ºC de carrera de temperatura)del orden de:

dilat = L * coef_dilat * inc_Temp
0.3 * 1.2E-5 * 40 = 0.000144 m = 0.144 mm

Es decir con una carrera de temperatura desde la temperatura de montaje (o de cuando se colima en casa el teles) hasta la temperatura de observación de 40º (lo que significa que en tu casa estás a 20º y en el exterior a -20º) tendrás como mucho un desplazamiento de una décima de milímetro en tu araña.

Eso suponiendo que solo hubiera una cuerda; como tienes cuerdas pretensadas en sentidos opuestos entra en juego como ya te he dicho la respuesta elástica de la estructura.

Un saludo.

P.D: Viendo tus fotos se me ocurre que podrías ganar más estabilidad del secundario tan sólo con aumentar el brazo entre las cuerdas. Es decir, haciendo que el ángulo de cada uno de los 4 pares de cuerdas fuera menos agudo.

P.D: No os metais con el Golden Gate que es un grandísimo puente.

Avatar de Usuario
nex
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor nex » 21 Oct 2007, 12:54

Me gusta.
Los tensores (las palomillas) y sus soportes ¿son también de guitarra?

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 21 Oct 2007, 13:33

Tiene una pinta estupenda Sigi, ánimo, quien la sigue la consigue :wink:
Una duda ¿Que mides con el multimetro?

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Aro superior funcionando bien!

Mensajepor alfalben » 21 Oct 2007, 19:41

sigi escribió:
el tester esta midiendo la resistencia entre las cables de guitarra para enviar por alli la potencia paa el calentador del secundario, al parecer las bases de madera donde monte las clavijas de guitarra conducen un poco generando una resistencia total de unos 6 M ohmios lo cual generaria un gasto de 0.002 mA a partir de una bateria de 12V, nada de que preocuparse segun creo...



Salu2
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 21 Oct 2007, 19:52

las clavijas son de guitarra tambien, los soportes son de madera pintada de negro

con el multimetro mido la resistencia entre los dos juegos de cables tensados (izquierda y derecha del laser) que en teoria deberia ser infinita (sin corto) pero la madera conduce un poco generando una resistencia de 6 M Ohmios lo cual es bueno por ser alta

Linx los hilos son conductores para las resistencias que calentaran el secundario estos no se calentaran solo conduciran la potencia de las resistencias que estaran en contacto con la parte tracera del secundario
aqui el metodo de construccion
http://www.dewbuster.com/heaters/heaters.html

en condiciones nocturnas los hilos se contraeran por la baja en la temperatura y como las distancias son iguales no hay problema y a lo mucho los cables se tensaran mas de lo que estaban cuando se tensaron inicialmente

los hilos miden 21cm, personalmente creo que incluso las distancias pueden variar sin afectar nada despues de todo quien no tiene que colimar constantemente?

con este sistema se puede colimar el espejo desde las clavijas incluso o moverlo a la posicion que se desee arriba, abajo, atras, adelante, izquierda, derecha o incluso rotarlo, una belleza realmente!
algo que las arañas tradicionales de lata no pueden ni soñar con hacer...

la posibilidad de subirlo y bajarlo con respecto al primario es lo que mas me gusta ya que puedes resolver problemas como cuando una camara no da foco por falta de carrera en el cono de luz o usar una diagonal en un reflector.

Volver a “Astrobricolaje”