Una estrella gemela al sol

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 08 Oct 2007, 17:53

kino431 escribió:¿Alguien podría decír cual es la zona habitable de la galaxia? :oops:


Algunas teorías sugieren que la zona habitable de una galaxia podría ser incluso menor de lo que imaginamos. Mira este enlace:

http://astrobiologia.astroseti.org/nai.php?ID=157

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Mensajepor mavago » 09 Oct 2007, 18:40

A sido un placer poder ayudar, los datos para esa estrella los he sacado del Sky Chart III, una maravilla por cierto y eso de la zona habitable, tengo mis dudas, no creeis q la vida por pura logica, si existe en este planeta, debe existir en mucisimos otros planetas incluso independientemente de la estrella en cuestión.

Un saludo y buenos cielos para todos.

fx_stream
Mensajes: 2
Registrado: 09 Oct 2007, 23:00

Mensajepor fx_stream » 10 Oct 2007, 15:19

Carl Sagan sacó una fórmula de las posibilidades de vida en otros puntos del cosmos, pero viendo estos últimos estudios se reduce y mucho las probabilidades. Nuestro sistema solar está en constante peligros, cada miles de millones de años pasa por el centro de la Vía Láctea, puede también acercarse un agujero negro, también un chorro de rayos gamma, una explosión cercana de una supernova, un meteoro, etc... viéndolo así es un milagro que persista la vida en nuestro planeta con más de 1.800 millones de años y más siendo una galaxia tan activa como es nuestra Vía Láctea.

Saludos ;)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 10 Oct 2007, 18:23

Efectivamente, son varias las amenazas que nos acechan. Quizá por ello no debe extrañarnos que desde la aparición de la vida en la Tierra hayan sucedido 6 extinciones masivas de especies, además de otras extinciones menores (en total, se calcula que han sido aproximadamente 23 sucesos). Por supuesto, no todas tendrían su origen en sucesos astronómicos.

Hay algo de información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 21 Oct 2007, 21:54

En primer lugar, segun el catalogo, esta estrella tiene 1,7 veces la luminosidad del sol, por lo tanto no me encaja la idea de que sea gemela al sol, a no ser que esto pueda ser posible por algun metodo que desconozco, y de existir agradeceria explicacion de mi error.

En segundo lugar me parece una perogrullada el hablar de una zona de habitabilidad en la galaxia. No se pueden hacer conjeturas de donde puede haber vida si no conocemos puede ser o en que basarse esa forma de vida. Quizas en algun rincon del universo en el que una propia estrella pueda ser un ser vivo, cualquier cosa puede ser posible, no deberiamos obcecarnos en la logica, nuestra logica esta desarrollada en un lugar minusculo del universo.
Sinceramente, no se quien puede asegurar que en hip56498 pueda haber vida y en betelgeuxe no..
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 21 Oct 2007, 21:58

se me olvidaba comentar tambien que no es descabellado pensar que si alguna vez se recibe una señal de inteligencia extraterreste, esta no venga de algun planeta, si no de algun vehiculo desarrollado por esa inteligencia en el que puedan sobrevivir como especie y sociedad. Tambien se nos olvida movernos en la cuarta dimension; hace millones de años una inteligencia podria haber colonizado planetas o simplemente espacio con mas vehiculos o estaciones...
el tema es muy enrevesado y estas investigaciones simplemente contribuyen a crear mas interrogantes sin respuesta...de momento
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 22 Oct 2007, 11:17

Pastor_ escribió:Quizas en algun rincon del universo en el que una propia estrella pueda ser un ser vivo, cualquier cosa puede ser posible, no deberiamos obcecarnos en la logica, nuestra logica esta desarrollada en un lugar minusculo del universo.
Sinceramente, no se quien puede asegurar que en hip56498 pueda haber vida y en betelgeuxe no..


Por imaginar, podemos imaginarnos cualquier cosa. Pero si queremos aplicar el método científico, entonces no todo vale.

La vida es un estado de ordenación de la materia, el más complejo de todos. Y las condicones en que los átomos y moléculas pueden mantener esos niveles de ordenación tan sofisticados, son muy restrictivas.

La elevada temperatura existente en el seno de una estrella, no permite esos niveles de ordenación de la materia. Por lo tanto, una estrella no puede ser un ser vivo.
Y también por el mismo motivo, la vida no se puede desarrollar en cualquier parte, porque en algunas zonas de la galaxia la radiación es tan intensa que rompe las moléculas más complejas.

Lo siento, pero la física es la física, y no todo es posible.

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 22 Oct 2007, 11:45

uoO!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 22 Oct 2007, 14:15

Jou, la historia nos brinda ejemplos claros que desmienten tu informacion. No sabemos si quiera si a cualquier cantidad aleatoria de años luz podemos regirnos por el metodo cientifico que nos regimos aqui.
La teoria de la relatividad y la fisica cuantica es un ejemplo de no todo podemos explicarlo con nuestra ciencia actual.
Insisto, quien me asegura a mi que no hay una vida basada en el fluor, y no en el carbono. Vivimos en un rinconcito y lo demas es tan vasto que ni siquiera podemos negar conjeturas. Lo de la estrella viva es evidente que es algo improbable, pero aun asi nadie por muy cientifico que sea puede hacer la afirmacion de que esto es imposible.
Lo interesante de todo esto es que la imaginacion puede ayudar mucho, quizas muchos nos aombremos si hay un gran descubrimiento en este siglo que ninguno esperabamos por tacharlo de imposible.
Quien sabe
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 22 Oct 2007, 18:11

Pastor_ escribió:Insisto, quien me asegura a mi que no hay una vida basada en el fluor, y no en el carbono. Vivimos en un rinconcito y lo demas es tan vasto que ni siquiera podemos negar conjeturas.


Esas hipótesis están muy bien para la ciencia ficción (y conste que no pretendo menoscabar la ciencia ficción, que tanto ha contribuido al desarrollo de la humanidad). Pero cuando un científico pretende iniciar una nueva línea de investigación, debe hacerlo con la mente abierta, sí, pero también con los pies en el suelo.

Podemos formular tantas hipótesis como quieras, pero después hay que contrastarlas con la realidad y la experimentación. Y cuando todas las evidencias te dicen que esa hipótesis no es cierta, lo sensato es descartarla.

Se ha investigado mucho (muchísimo) sobre qué átomos podrían sustituir al carbono en la química de la vida. Y hasta ahora, el único candidato es el silicio, y es un candidato "cojo".

El carbono tiene unas propiedades que lo hacen "un fuera de serie". Todos los seres vivos de la Tierra debemos nuestra existencia a este átomo extraordinario, cuyos cuatro electrones en la última órbita le dan una capacidad combinatoria absolutamente espectacular (se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono). Sin esa versatilidad, que nos permite crear moléculas increíblemente complejas, la vida en la Tierra no existiría.

Es cierto que también el silicio, con cuatro valencias libres, puede llegar a configurar moléculas en forma de largas cadenas. Sin embargo, pese a que el silicio es mucho más abundante en la Tierra que el carbono, nuestra vida no está basada en él. ¿Porqué? Bueno, pues seguramente por todos los handicaps que tiene:

1) El silicio forma moléculas más inestables que el carbono. Debido al mayor tamaño del átomo de silicio, los enlaces que forma con otros elementos son más débiles que los que forma el carbono con dichos elementos. Por ejemplo, la energia que presenta el enlace Carbono-Hidrógeno es de 93 kcal/mol, mientras que el enlace Silicio-Hidrógeno es de 53 kcal/mol.

2) El silicio forma estructuras con una reactividad muy baja. Se necesitan temperaturas de más de 1000ºC (cerca de 2000ºC en algunos casos) para provocar la reactividad de dichas moléculas. No hace falta que diga los problemas que supone eso para la vida.

3) En las condiciones ambientales de la Tierra, los óxidos de silicio no son gaseosos como los del carbono, sino sólidos. Mientras que el CO2 es fácilmente absorvible por las plantas y organismos fotosintéticos, el SiO2 sería difícilmente absorvible por parte de los organismos constructores basados en una química del silicio.

4) Se supone que la vida en la Tierra se originó en el mar. Las reacciones químicas fundamentales para la vida basada en el carbono se dan entre moleculas disueltas en agua. Pero el silicio forma estructuras insolubles en agua.

Mencionas una química basada en el flúor. Desconozco qué capacidad tiene el flúor para formar moléculas complejas, pero imagino que si nadie lo ha presentado como candidato, es porque realmente su capacidad es muy limitada.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”