a simple vista

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2007, 00:03

con cielos buenos deberías ver M31 a simple vista.

Si el presupuesto no es muy alto unos prismáticos serían una buen opción. Los tienes hasta por 11€!!!

En cuanto a observar a simple vista, con prismáticos a pulso (de hasta 50mm) , con prismáticos en trípode (de 50mm o más), con un telescopio en visual o un telescopio en astrofoto, son cosas completamente diferentes y ninguna excluye a la otra. Son cosas diferentes, no etapas. En cuanto puedas hazte con equipo. Prisma´ticos muy decentes a aprtir de 20€, telescopios muy decentes a partir de 200€.

Siempre puedes comprar de segunda mano.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 22 Oct 2007, 04:22

Has tenido un buen criterio con la programación de esas fases. Yo comencé al revés y he vuelto a empezar casi con lo que tú nos cuentas. Acabo de recibir los prismáticods Celestron SW 15/70 pedidos a nuestro patrocinador Astroeduca y estoy contentísimo con ellos. Estas noches estoy con Orion y sus alrededores, sobre todo Pléyades. Hay que madrugar un poco, pero merece la pena. Con prismáticos se aprecia más cielo y es más interesante. Después vendrá el telescopio. Siempre que puedas, compra lo mejor. Tampoco es tanto dinero.
Saludos y a disfrutar del cielo extremeño. ¡Qué suerte!.

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Altair » 22 Oct 2007, 07:44

Hola Yamaguchi:

Parece que has empezado fuerte y con ganas. Me alegro de que sea así, yo también empecé con muchas ganas de aprender. Está bien que hayas comprado esas revistas, pero ¿y libros?. En mi opinión creo que deberías plantearte la cuestión de tener libros básicos y guías. Mira por el foro los que se recomiendan. Supongo que planisferio tendrás. Yo empecé como tú reconociendo constelaciones con un planisferio. Te digo esto porque también sería bueno que fueras aprendiendo con algún programa informático de astronomía (los hay gratuitos como ya habrás comprobado en el foro), manejando los planisferios digitales y viendo todas sus posiblilidades.
Desde luego, con los prismáticos la visión del cielo cambia de forma impresionante y hará que todavía te enganches más. Eso me pasó a mi.

Saludos

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 22 Oct 2007, 15:08

Hola, yo estoy en la fase de los prismaticos (Nikon 12x50) y no sabes el juego que dan, yo que pensaba que veria venus como un puntito de nada y puedes ver hasta en que fase está con solo 12 aumentos.Ah, te aconsejo el libro "Observar el cielo a simple vista o con prismaticos", es baratillo y te da algunos consejillos bastante útiles.Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 22 Oct 2007, 15:12

Y si ademas te llevas a tus salidas una pda con algun programilla del tipo pocket sky o similar vas a ver que gozada, yo es lo que hago.De paso siempre suelo consultar los pases de la ISS, hoy me voy a pillar el 2x1, a ver si pillo el C/2007 F1 y la ISS que hoy se pone a huevo.Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil.

Yamaguchi
Mensajes: 28
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00

Mensajepor Yamaguchi » 22 Oct 2007, 16:51

Vaya..., cuantas respuestas, sois estupendos.
Voy respondiendo por partes:

Metalchrist, estoy en Mérida. Creo que es la capital de Comunidad Autónoma con menor CL de España. Si me dejo la persiana arriba, me despierto y lo primero que veo es Leo completo, con Venus y Saturno haciendo guardia. La segunda ventaja es que por lo que en otros sitios te alquilas una habitación que de a un patio interior, aquí tengo alquilado un ático, y el accesorio más fundamental para la astronomía: una tumbona!

Deonliuan y Metalchrist: Estaré atento al Lidel pero solo unos días, porque los Celestron SW 15x70 van a caer muy pronto. Que no puedorrr máaas!

Maestro Arbacia: Me he dejado la vista intentando pillar M31. Se donde está, y cada anochecer encaja casi justo encima de la tumbona (un detalle por parte de Andrómeda). Pero nada. Lo que veo a simple vista son las Pleyades. Gracias por recomendarme que vaya a por todo, a por un equipo completo. Pero me conozco, y me agotaría. Si voy poco a poco mantendré la ilusión. Por eso lo de las fases. Lo que si quiero pronto es poder hacer fotos, pero igual consigo algo con un objetivo sigma APO de 300 mm (que ya tengo), sobre una Pentax K10 (que caerá) y una montura motorizada (que tendrá que esperar)...

m1a2m3a4: Je je, ya se. Si cobro una entrada por un rato de observación en tumbona, puedo ir ahorrando para el teles y la montura. Tengo dos libros: Un atlas del firmamento de Larousse, y uno que se llama "como observar el cielo", o algo así.. No tengo planisferio. Voy a mirar a ver si pillo uno. Y voy a explorar el foro en busca de algun programa gratis.

Vuelti: en cuanto tenga los prismáticos me compro el libro. Que ganaaaaas! ¿donde puedo consultar el pase de la ISS?, creo que puede verse a simple vista ¿noooooooo?

Leches, otra noche sin dormirrrrr. Me estais haciendo astrodependiente.

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 22 Oct 2007, 17:56

Hola Yamaguchi. Yo también estoy empezando, pero yo no pude esperar y me compré un 150/1000, y estoy contentísimo con él, cuando aprendes a manejarte es un no parar, solo quieres alejarte más y más de las luces de la ciudad :D

En cuanto a programas gratuitos que hagan de planisferio te recomiendo el stellarium, es sencillisimo de usar y muy muy practico, verás que rápido te aprendes la mayor parte de objetos con él. Yo en mis salidas utilizo mi psp en las que guardo screens del stelarium y me va de fábula :). Con un portatil la cosa será mucho mejor, claro xD

La ISS si se ve a simple vista y no solo ella, el transbordador espacial (cuando sale xd) y muchos satelites artificiales. Son como una estrella fugaz a cámara lenta que va cambiando de magnitud, la verdad es que son muy espectaculares de ver y algunos trazos son de magnitudes negativas, muy muy brillantes durante algunos segundos. Para ver los que pasan por tu zona te ayudará la página http://www.heavens-above.com/

Un salu2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2007, 18:53

Pues si ya te has decidido por unos celestron 15x70... mi enhorabuena. Excelentes y a muy buen precio.

Si estás en un sitio oscuro, deberías ver M31, al menos desviando la vista. Ya sabes que como biechos diurnos que somos tenemos la máxima sensibilidad justo en la zona de la retina que usamos mara mirar don detalles (focalizar la mirada) y eso esta lleno de conos, sensibles al color pero no a las bajas intensidades de luz. Los otros receptores, los bastones, son capaces de captar bajos niveles de luz, pero se encuentran en la periferia, hacia donde no mirarmos... Por eso, de noche, tienes que mirar uno o dos dedos más allá de donde queires ver. Prueba así que seguro que la ves.

Cuando te enumeré los diferentes tipos de medios, tan solo te queria indicar que con cualqueir cosa disfrutarás. Cada trasto es un mundo. Me he pasado la vida mirando el cielo sin ayudas. Despues usé prismáticos (muchos tipos de prismáticos). Ahora uso varios telescopios (y prismáticos, y simple vista y... ).

No dejes de lado las montañas de libros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 22 Oct 2007, 21:48

AAAAAAAaaaaaaaaaaaahhh la famosa visión lateral de los astrónomos!!

ya estás tardando en aprender a usar esta herramienta del astrónomo aficionado, terminarás haciéndolo intuitivamente, pero al principio eso de mirar algo sin mirarlo directamente resulta "raro"

Para hacer fotos tampoco es imperativo una montura ecuatorial, puedes hacerte una plancheta ecuatorial o un maderógrafo para empezar (busca en google) depende de lo manitas que seas. Si te atreves pregunta que yo me hice uno.

Yo creo que es muy importante juntarte con alguien para observar, aprendes mucho más rápido, te aburres menos y dejas de sentirte "un tio raro" ya que al menos habrá otro tan raro como tú (o yo) :D

PD: He estado una semana junto a Mérida y todas las noches las he tenido libres.... mala suerte
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Yamaguchi
Mensajes: 28
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00

Mensajepor Yamaguchi » 23 Oct 2007, 23:30

Pues nada, de nuevo gracias.
Ya me estoy bajando el stellarium, y ayer visité el heavens-above, pero me perdí la ISS.
En cuanto a la visión lateral, no entendía porqué, pero así es como veía mejor las Pleyades. Miraba para otro lado, por ejemplo a Aldebarán, y entonces las veía bien, mientras que directamente nada. Iba a mirar hoy de nuevo a M31 pero se ha nublado.
Así que lo dejo para otro día y os cuento.
Mientras tanto, a leer un poquillo.

Hasta otra!

Volver a “Principiantes”