Por que se ven mal las estrellas dobles?

Avatar de Usuario
Azul
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Azul » 31 Oct 2005, 13:46

Saludos compañeros,

y sacrificaste (sabiendolo o no) cualidades para observacion planetaria y de dobles


El problema sobre observación planetaria, ¿no se resolvería con una buena barlow? Por ejemplo una Barlow 2x Takahashi de cientosesentiypico de euros...
Y para las dobles...pues no se....

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 31 Oct 2005, 16:13

Azul escribió:Saludos compañeros,

y sacrificaste (sabiendolo o no) cualidades para observacion planetaria y de dobles


El problema sobre observación planetaria, ¿no se resolvería con una buena barlow? Por ejemplo una Barlow 2x Takahashi de cientosesentiypico de euros...
Y para las dobles...pues no se....


Lo de que la Barlow para planetaria equipara un reflector f/5 con un buen refractor es un topicazo.Ni barlow Takahashi ni Powermate de Televue. Un reflector f/5 es un reflector f/5 con sus virtudes y sus "defectos".
Azul, tu Newton es un buen equipo pero cuando quieras disfrutar de otra forma de planetaria y dobles haz lo que MANEL y verás la diferencia :wink:

Salu2

Avatar de Usuario
Azul
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Azul » 31 Oct 2005, 17:59

Cuando quieras disfrutar de otra forma de planetaria y dobles haz lo que MANEL y verás la diferencia


Vaya...me dejas con la miel en los labios Fuego...sobre todo ahora que tenemos a Marte tan cerquita :? Como tu bien dices, si lo de la barlow es un topicazo...menudo chasco nos vamos a llevar algunos creyendo que solucionábamos el tema "planetario". Siempre nos quedará un refractor de un amigo :wink:

Me dejas pensándome la posibilidad de "no compra" de una barlow...estaba medio decidido comprarla a medio plazo. Gracias por bajarme a la tierra y hacerme pensar antes de comprar :D

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 31 Oct 2005, 19:03

Azul escribió:
Cuando quieras disfrutar de otra forma de planetaria y dobles haz lo que MANEL y verás la diferencia


Me dejas pensándome la posibilidad de "no compra" de una barlow...estaba medio decidido comprarla a medio plazo. Gracias por bajarme a la tierra y hacerme pensar antes de comprar :D


No hombre!! Tampoco es eso! Una buena Barlow dará más juego a tus oculares y en planetaria te "oscurecerá" un poco dandote algo más de contraste. Además una buena Barlow sirve para tu tubo y para los que le sucedan, siempre es útil. No es la panacea pero es útil, por lo tanto no la quites de tu "agenda de compras".

Salu2

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 Oct 2005, 19:07

Azul, no desesperes, el 200 sigue dando un resultado decente en planetaria. Su principal problema es la falta de contraste. Con la barlow apocromatica te seguira sirviendo para planetaria. Tambien puedes optar por prescindir de ella y usar oculares mas cortos. La idea es rondar los 200-250-300 aumentos para conseguir un brillo que no deslumbre y unos aumentos sensatos. Pero lo que pasa en dobles es que no se aprecian los colores, y eso le quita toda lagracia a las dobles en este teles.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 31 Oct 2005, 19:45

Hola una vez leí no se si en este u otro foro que con un ocular y barlow Takahashi. un reflector 200/1000 lo había resucitado para las dobles y planetaria,pero como no nos dejan probar antes de comprar cualquiera se arriesga.
Un saludo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 31 Oct 2005, 23:51

No sé si es una burrada muy gorda lo que voy a decir pero, ¿y si diafragmamos la entrada del reflector, a f10 por ejemplo y le colocamos una buena barlow?, quizas ganaríamos en contraste, las estrellas no deslumbrarían tanto y de esta manera, a lo mejór, se apreciarían más los colores de las estrellas. No sé, ¿que os parece?.

Saludos.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 01 Nov 2005, 09:33

hidra escribió:No sé si es una burrada muy gorda lo que voy a decir pero, ¿y si diafragmamos la entrada del reflector, a f10 por ejemplo y le colocamos una buena barlow?, quizas ganaríamos en contraste, las estrellas no deslumbrarían tanto y de esta manera, a lo mejór, se apreciarían más los colores de las estrellas. No sé, ¿que os parece?.

Saludos.


Si, se oscurecería, por supuesto. De hecho las tapas de los Newton llevan un agujero con su tapita correspondiente para hacerlo. Es posible que en el caso de dobles muy brillantes no deslumbraran tanto, pero eso no lo soluciona todo. Además al diafragmarlo pierdes captacion de luz y por lo tanto resolucion. El reflector seguiría teniendo la obstruccion que no tiene el refractor y seguiría sin tener los tratamientos del refractor que además de mejorar la transmision de la luz y evitar reflejos suelen aumentar el contraste. Supongo que la calidad y el tallado de los espejos tambien influirá. Prácticamente cuando hablamos de un refractor la referencia es un chino de precio asequible, supongo que un espejo de alta calidad y bien tratado mejoraría mucho la cosa (si alguien tiene experiencias al respecto que nos lo cuente).

Salu2

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 01 Nov 2005, 10:54

Lo que dice hidra es contraproducente. Si diafragmas un 200 a 150, tendras un 150 con la obstruccion de un 200. Con lo de la barlow sucede algo parecido: un 200 a f /5 si le pones una barow no es un f/10, es un f/5 (sigue teniendo la misma obstruccion) con mas aumentos. Yo tambien tengo un oculares takahashi y barlow apocromatica, y son muy buenos, pero un ocular no mejorara nunca las prestaciones que te da un determinado topo de optica. Por ejemplo, un ocular takahashi te dara el 100% del contraste que te pueda dar el newton 200 f/5, pero no te dara el 110%.

WEGA
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00

Mensajepor WEGA » 01 Nov 2005, 11:12

hola a todos!! yo tengo un 200/1000 y me compré la barlow televue y los oculares celestron x-cel y no tengo ningun problema para desdoblar ninguna estrella incluso la doble-doble, aunque mi preferida es albireo me encanta el contraste azul-dorado tan precioso que tienen;
la verdad es que solamente he mirado una vez por un refractor y fue en el observatorio de castelltallat aqui en barcelona, pero estoy muy contenta con el rendimiento que me da mi reflector, un saludo , WEGA.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”