Ayuda para un principiante.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Ayuda para un principiante.

Mensajepor Chuso » 23 Oct 2007, 09:04

Buenas a todos. Es la primera vez que intervengo en el foro y me me gustaría que alguien me ayudase en algunas cuestiones.

Hasta el momento mis observaciones las estoy realizando con unos primáticos Celestron Skymaster 15 X 70 (desde hace unos cuatro meses). Las observaciones las estoy haciendo desde el jardin de mi casa, situada en una urbanización a unos 15 Km. al sur de Valencia y unos 80 m. de altitud.

Mi principal problema es la contaminación lumínica (sobretodo en dirección norte), y como en un principio estoy interesado en el espacio profundo, poco o nada es lo que he poddido observar, de modo que me he dedicado a reconocer las estrellas, que color tienen, si son dobles, si son variables, etc.. Asi como al reconocimiento de los planetas y de la superficie lunar. Observaciones que me han hecho disfrutar plenanemte, sobre todo poder ver los satélites de Jupiter, la doble Albiero, alucinante.

Pero teniendo en cuenta que me gustaría acceder al espacio profundo, estoy estudiando el comprarme un telescopio, y ahí esta la duda, no tengo ni idea de que comprar, ya que no me gustaría gastarme el dinero inutielmente y no poder ver nada desde mi casa. No se si refrector o reflector, nuevo o de 2ª mano, que diametro. En fin, agradecería cualquier ayuda que me puedieseis dar. En un principio cuento con un presupuesto entorno a los 1000 €.

Gracias de antemano.

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor jouse » 23 Oct 2007, 09:29

pues con eso te puedes pillar un newtow de 200mm con una heq5 que te iria de vicio
para cielo profundo van mejor que los refractores ya que por menos precio tienes mas diametro y mas luminosidad
enga un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jouse"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 23 Oct 2007, 09:31

O un buen Dobson... como el que se acaba de comprar Arbacia o el hermano mayor (creo que espeluznante tiene uno)...
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 23 Oct 2007, 09:34

En tu caso, la elección está clara: un reflector de 200mm de abertura y 1000mm de distancia focal. Un f/5, vamos:

Imagen

Sale por 585€ en el patrocinador Astroeduca. En su web encontrarás otras ofertas.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 23 Oct 2007, 09:58

Gracias por vuestra ayuda. He visitado la página de Astroeduca, y viendo los modelos de Celestron veo que el de 254 mm de abertura y 1200 de focal vale casi el doble que el de 200 mm. ¿Tanta diferencia en la calidad de la observación hay entre uno y otro?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Oct 2007, 12:19

Bueno, hay una cosa a tener en cuenta... si tienes mucha CL como dices... una gran apertura te hará percibir que el cielo no es ocuro. Mi consejo es que empieces con el 200mm f5 a lo sumo... ya es una buena máquina.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Oct 2007, 13:05

Tengo varios newton (150/1200; 200/1000 y 300/1500) y vivo a 15 km de Madrid, afortunadamente miro en la dirección opuesta a Madrid. Desafortunadamente en aquella dirección tengo los polígonos de Arganda y del corredor del Jarama-Henares.

Con todo, son situaciones de contaminación lumínica ligeramente mejores que las existentes a 15 km al sur de Valencia (cielos que también conozco)

Creo que cuando pienses en equipo has de dejar un fuerte remanente para oculares de calidad y filtros. De 1000€ resta al menos 300€ para esos (ahora o más tarde, pero caerá). Con el presupuesto restante puedes optar por un tubo en montura dobson o en ecuatorial. El dobson es más económico e intuitivo, el ecuatorial hace seguimiento. En valencia tienes a mi amigo rayadher que tiene un dobson 200/1000 con una colección de hyperion y está encantado (ahora comienza con los filtros)

Respecto a los filtros, he ido haciendome con una pequeña colección y aunque objetos estelares (Galaxias, cúmulos abiertos y globulares) no mejoran mucho los nebulares saltan de la nada en cielos urbanos. Para tu un tubo de 200mm, un filtro UHC o un UHC-e serían imprescindibles en ciudad y un OIII deseable.

Que objetos te permitirá ver tu futuro telescopio dependerá de la pupila de salida. Pero estima que pupilas de salida entre 3 y 5mm para tus condiciones de observación. Ni más grandes (cielos blancos) ni más pequeñas (todo demasiado oscuro).

en este hilo cuento algo acerca de pupilas de salida:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=18407


Con todo, mucho depende de tus gustos. He hablado principalmente de newtons pues son más baratos, especialmente en versiones dobson, por lo que puedes invertir gran parte de tu presupuesto en otros accesorios que realmente son necesarios. Tampoco nos has contado si estarias dispuesto a hacer un pequeño viaje con tu teles buscando mejores cielos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Oct 2007, 14:59

Hola:

Si te decides por un Newton en montura ecuatorial, como el 200/f:5 que te han propuesto varios, yo optaría por una montura mejor que la EQ5 (también conocida como CG5 ó CG5GT) de Celestron o Sky-Watcher.

Para ese tubo la montura que yo consideraría mínima incluso para visual es la HEQ5 y mejor la EQ6. Si eso se sale de tu presupuesto, como me imagino, decántate por un Dobson.

Si el tubo te satisface (como seguro que lo hará) y sigues queriendo ecuatorial ya comprarás en el futuro la que te convenga.

Para tubos grandes mejor Dobson que ecuatorial pequeña. Lo digo por experiencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 23 Oct 2007, 16:12

Gracias a todos, me habéis sido de gran ayuda y me habéis clarificado mucho mis dudas.

Lo único que me da un poco de miedo es los desplazamientos de estos tolescopios, ya que aparentemente son un tanto aparatosos, ya que si que tengo intención de salir al campo, de hecho ya lo estoy haciendo con mis humildes prismáticos. He leido en algunos artículos los problemas de colimación derivados de los viajes con el coche, no se hasta que punto son acertados.

En un principio voy a decantarme por una montura dobson con el fin de poder gastar mejor el dinero en el tubo y en otros complementos (oculares y filtros), y creo que le lo haré en un tubo de 200 f/5.

En fin, gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Oct 2007, 17:59

Chuso,

La colimación no es un problema, solo una rutina de extraño nombre. Es más sencillo de lo que aparenta. De tods maneras, estos espejos (150 y 200mm) son ligeros y llevan frenos que los bloquean. No te preocupes por ello.

El dobson de Sky Watcher es un 200/1200 por lo tanto es un f/6. En estas calidades, con un f/6 tendrás mejor imagen y será más sencillo enfocar que con un f/5 pues tienen mayor profundidad de campo, no mucho más, pero si mayor. Eso se traduce en que verás los objetos casi enfocados durante un recorrido algo mayor del enfocador.

Son trastos en el sentido de que un tubo 200/1200 mide unos 28cm de diámetro y 115 cm de longitud. Esa medida cabe en un maletero normal o incluso dentro del coche. Pesa unos 8kilos mas la montura.

Intenta ponerte en contacto con este valencianote del que te hablaba, rayadher (su teles es un SW dobson 200/1200 y no 200/1000 como dije antes). Está realmente contento con su equipo. Del foro tambien lo tienen M3ntol y Princesita004 lo acaba de adquirir. Realmente es un tubo para años. Este dobson sale por unos 350€ por lo que te quedan 650€ para complementos... (mucho complemento es eso)

Los oculares que trae de serie son muy básicos. No te confundas, no son super Plössl, sino Super a secas. Son Kellner invertidos de calidad muy básica. No te empeñes en intentar conservarlos o usar una barlow con ellos. Intenta comprar oculares. Una colección básica sería un Plossl 32mm, un 21-17 mm, un 13 y un 8-5 mm. En un dobson se agradecen los campos amplios. A mi me gustan los hyperion, salen a unos 105€/pieza. Un ocular que me parece excelente en relación (disfrute x calidad)/precio es el hyperion zoom 8-24mm, sale a 170€ y sólo con él tendrias de sobra. Es un gran ocular aunque lo complementaría con el Super Plössl de 32mm (unos 35-40€) y, si acaso con un 5mm.

Filtros, ya te comenté antes un UHC-e (o UHC-s) sale en unos 65€ y un UHC en 90€. Elige uno de los dos, si el cielo habitual es oscuro directamente un UHC, si va a ser urbano te será más polivalente el UHC-e (o -s). Cuando te manejes, añade un OIII.

Por otro lado, un polarizador variable para poder disfrutar de la luna sin que te deslumbre sale por unos 40€.

Otro complemento util sería un buscador de punto rojo (uno decentillo sale por unos 50€) y uno barato por menos de 20€. Te harán mas sencillas las busquedas en el cielo.

Por ultimo, gastate sin duelo en libros. Si lees ingles hay una oferta muy amplia. Como referencia, gasto entre 20 y 120€ /mes en libros astronómicos. No dejes de lado las revistas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”