Totalmente ignorante

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Totalmente ignorante

Mensajepor porfirio » 23 Oct 2007, 21:03

Perdonad mi ignorancia.

Sé que nada puede ir más rápido que la luz (supongo que un objeto con respecto a otro).

Si viajo en una nave a la velocidad de la luz (imaginandolo, pues imposible) y lanzo una canica en la misma direccion de la nave también a la velocidad de la luz, yo que estoy en la nave "veré" que la canica se desplaza alejandose a la velocidad de la luz respecto a mí, pero un observador exterior (parado con respecto a mi sistema de referencia) tendría que ver que tanto mi nave como la canica van a la misma velocidad.

¿o qué pasaria?

Saludos.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 23 Oct 2007, 21:13

Si aplicas la fórmula de Einstein, verás que a la velocidad de la luz ya no hay nave, sólo energía, con lo que tampoco canica, ni nada que hubiera sido antes materia, ya todo es luz.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 23 Oct 2007, 21:21

Si, ya dije que es imposible, pero lo podemos hacer un poquito menos imposible si viajo a 200.000 Km/Sg y mi canica a otros 200.000 Km/Sg.

¿Qué veria mi observador?

Saludos.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 23 Oct 2007, 21:42

La canica no podría ir a 400.000 Km/s, en el momento que alcanzase la velocidad de la luz su masa sería 0 y ya sólo sería una radiación de energía.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 23 Oct 2007, 23:44

Interjavi es al revés, la masa aumenta conforme la velocidad aumenta

A la velocidad de la luz cualquier partícula (y no digamos un cuerpo más grande) tendría una masa infinita, la masa viene dada por:

m = m0 / raiz{1-(v^2/c^2)}

m0 es la masa en reposo y si v es cercano a c tenemos que v^2/c^2 será próximo a 1 y por lo tanto el denominador se acercará a 0 haciendo que el valor de la masa m se dispare a valores muy altos

Se ha logrado acelerar partículas "atómicas" a velocidades cercanas a la luz consiguiendo que alcanzasen una masa "apreciable", creo recordar que aceleraron un núcleo de plata a tal velocidad que el impacto podría haber levantado un Kg varios centímetros. Eso no parece mucho hasta que piensas que es una sóla partícula
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Oct 2007, 00:11

El problema que tiene portfirio es que es un tío muy cachas!! sí, porque para lanzar un objeto a la velocidad de la luz o cercan, hace falta energía infinita.
Bueno, ahora más en serio... no puedes alcanzar la velocidad de la luz por los motivos que te han expuesto... las partículas engordan hasta masa infinita y necesitas energía infinita. Así, que se comporta como una pared que no puedes traspasar...
Ah! otra cosa... el tiempo tampoco será el mismo para un observador y para el viajero. Algo así como que si vas muy rápido tu tiempo transcurre más despacio... Joer!! con la relatividad.

Saludos.

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sac » 24 Oct 2007, 00:56

Lo de que aumenta la masa es bastante discutible. Sí, ya se que es lo que nos han enseñado a todos (al menos a los que estudiamos física en la universidad), pero cuando se discute el tema más en profundidad, resulta que lo que conocemos como masa no aumenta, lo que aumenta es la energía de la partícula, de hecho, la masa de las partículas subatómicas se miden en unidades de energía.

Lo que tiene jugar con estas escalas, es que masa y energía se confunden y son términos bastante similares.

Respecto a la cuestión de velocidades... bueno, pues en realidad cuando sumas velocidades como haces normalmente, estas haciendo una aproximación, porque si divides la velocidad de un objeto normal entre la de la luz, da practicamente cero, lo que a efectos prácticos hace que tu aproximación se totalemente correcta, pero si ese cociente da algo apreciable, entonces hay que hacer otros pequeños cálculos. ¿Qué vería un observador externo? Bueno, ahí tendríamos problemas con el tiempo, y la verdad, no recuerdo muy bien lo que se vería.

Sin embargo, como ejemplo, decir que si pudieramos ver como alguien cae en un agujero negro, el tiempo pasa de tal manera (debido a la gravedad), que cuando el cuerpo alcanzara el horizonte de sucesos (punto de no retorno), lo veríamos ahí congelado para la eternidad y no veríamos como cae (aunque si que hubiera caido).

Venga, y ya para finalizar, otra disgresión sobre la velocidad de la luz. Normalmente se dice que no se puede superar, pero hay teorías que dicen que en realidad es un límite, una frontera. Existirían los llamados "taquiones" que serían partículas que viajarían a velocidades superiores a la de la luz, pero que no podrían bajar de esa velocidad, por supuesto esos taquiones no interaccionan con partículas "ordinarias" y además su tiempo estaría invertido, vendrían de nuestro futuro y se dirigirían a nuestro pasado...

En fin, perdón por la perorata :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Re: Totalmente ignorante

Mensajepor Guest » 24 Oct 2007, 05:56

porfirio escribió:Perdonad mi ignorancia.

Porfirio, nada de perdones, que la mayoría del mundo físico es ignorante cuando se trata de estas interrogantes. La mayoría no ha respondido directamente a tu pregunta, ya que te habías puesto en el supuesto de que ya viajabamos a la velocidad de la luz, no si es que era posible llegar a ella. Como han dicho los foreros la teoría generalmente aceptada es que para viajar a la velocidad de la luz no puede tenerse masa, ya que de tenerla nuestra energía se largaría al infinito, pero saltándonos ese detalle podemos hechar mano a otros conceptos conocidos, o también divagar un poco :twisted: .

Cuando has propuesto que los observadores de nuestro colosal evento podrían ver tanto a nosotros como al objeto lanzado a la velocidad de la luz, usaste un principio que es uno de los cimientos de la relatividad: la luz viaja a la misma velocidad para todo observador. Entonces quizás sucedería lo que dices, nosotros veríamos al objeto viajando a C y los demás nos verían a ambos viajando a C. Pero también hay otro detalle que se vislumbra en lo expuesto precariamente por NANDORROCO y SAC: el TIEMPO. Según la teoría el tiempo pasa cada vez más lento a medida que aumenta nuestra velocidad, llegando a cero cuando viajamos a C, entonces ¿Cómo observar sin tiempo? No sé... Y en caso de superar la velocidad de la luz, como los TAQUIONES, ¿Recorreríamos el tiempo en reversa? Según algunas teorías si. En mi opinion creo las partíaculas que llegan a viajar a la velocidad de la luz desaparecen y si por algún motivo de la infinita complejidad de la naturaleza superaran la velocidad de la luz, creo que reaparecerían como partículas extrañas.

Un experimento con gases de Cromo supuestamente ha superado la velocidad de la luz, aunque ha sido la propia luz la que se ha superado. Recomiendo que lo revises... Saluditos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 24 Oct 2007, 09:25

Hola, esto esta interesante, una duda que tengo, si un cuerpo con masa viaja a la velocidad de la luz ¿tiene gravedad?

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Guest

Mensajepor Guest » 24 Oct 2007, 10:10

¡ Hola porfirio !, ya te han dado bastantes explicaciones, pero yo te lo simplifico (es mi especialidad).

El sujeto observador de tu fantástico viaje a velocidad de la luz y el de la partícula que lanzaste también a tal velocidad, No te verá ni a tí ni a la partícula.

Si los emisores se alejan, se llevan consigo su radiación. Si ambas se dirigen al observador, impactarán síncronas a sus ojos. :lol: :lol: :lol:

Bienvenido al foro, que somos poquitos los parlanchines.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”