Fluorita ¿realmente tanta diferencia?

Guest

Mensajepor Guest » 24 Oct 2007, 15:51

Valakirka escribió:Esto, se parece cada vez más a lo de "gulas" o "angulas". Las primeras son surimis con los ojos pintados, y las segundas "pececitos criados en acuario", así que ya se sabe...


Una puntualización aunque no tenga nada que ver con la astronomía, pero sí con la "gastronomia":

Las angulas que yo conozco no están criadas en "acuarios", se pescan en la desembocadura de los rios, y el precio viene determinado por la escasez. Desde hace años el mercado japonés compra casi todas las capturas para que, en sus piscifactorias, lleguen a adultas (anguilas). Por lo visto la anguila es un plato muy apreciado en esas latitudes.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 24 Oct 2007, 16:08

Te guste o no Valakirka, la tendencia del mercado es la astrofotografia, y ademas la de banda estrecha. La astronomia visual esta desapareciendo poco a poco.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 24 Oct 2007, 16:10

Es imposible que desaparezca la astronomia visual por mucho astrofotografo que haya.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 24 Oct 2007, 16:43

Papillon escribió:Es imposible que desaparezca la astronomia visual por mucho astrofotografo que haya.


Eso diselo a la CL

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 24 Oct 2007, 16:51

Última edición por macysucanon el 29 Oct 2007, 18:25, editado 1 vez en total.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Oct 2007, 17:04

Polaris
La fluorita es tan buena como se dice, pero quizas los ED de FPL53 tengan un material casi igual, e indistinguible en rendimiento optico.
En general tu exposición me parece bien razonada y coherente.

Supongo que los fabrficantes desean satisfacer al mas exigente de los consumidores y lo estan demostrando constantemente, consiguiendo vidrios de muy baja dispersión (ED), por ejemplo los FPL53 y 52 que citas.

Pero no para aqui la cosa, la calidad ahora no esta en corregir el cromatismo principal, (eso esta mas que superado), sino el cromatismo secundario, del que apenas se habla en los foros, aunque si suelen haber comentarios sobre "rastros de cromatismo" o un "cierto cromatismo".

La correccion acromatica, como sabes, consiste simplemente en hacer coincidir los rayos extremos de la dispersion, es decir hacen coincidir los rayos refractados azules y rojos en un mismo punto focal y la corrección apocroomática, lo que hacen además, es hacer coincidir ese punto focal anterior, con el rayo central del espectro, el verde. Pero en ambos casos existe un cromatismo mucho mas leve, el cromatismo residual, que no esta resuelto, ni mucho menos ¿que pasa con los rayos amarillos, naranjas, azul-verde, etc.... es muy amplia la banda del espectro y muy pocos los corregidos (en el mejor de los casos solo tres longitudes de onda muy concretas).

Y es aqui donde se pone de manifiesto la bondad de la fluorita, respceto a los vidrios ED.

1.-Transmitancia de la luz en todo el visible. (absorbe menos del 1% del violeta-azul, todos los demas los transmite en mas de un 99%).

2.- Dispersion relativa. La fluorita, apenas dispersa los rayos centrales del espectro, que de forma natural se situan casi coincidiendo con el verde, por lo que el problema cromatico de la fluorita se centra en corregir los extremos (con un doblete) y si quieren hacer coincidir el foco de estos dos rayos con el verde (triplete) pues tienen corregido, en un altisimo porcentaje, el espectro secundario, porque los demas rayos están muy proximos al verde. En los catalogos de vidrios puedes mirar la dispersion relativa y veras que la FPL53 presenta valores muy bajos, pero similares a otros buenos vidrios como el FPL52 y varios otros, lo que no se toma en cuenta para obtener el número de Abbe. Es más el FPL53 ccon 94 y pico de Abbe, presenta unos indices relativos de refracción por encima, en ciertas longitudes de onda, del FPL52, que tiene un Abbe de 84 o por ahi.

La fluorita en esto es excepcional. De tal forma que un fabricante puede plantearse el hacer un doblete de vidrios ED, con lo cual tiene un cierto cromatismo secundario, o con un triplete, reduciendo significativamente este cromatismo secundario. Con cristal de fluorita se podia hacer con un doblete, lo que con vidrios ED necesitan un triplete (no te digo nada, de lo que era un ¡triplete de fluoirta!)

Esta claro también, que la calidad de los actuales vidrios se esta acercando cada vez mas al cristal de fluorita...

El protocolo de Kioto afecta a los procesos que emitan, fundamentalmente, estos gases: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), .. cosas del calentamiento global, que ya es hora de que comiencen a ponerse de acuerdo!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

fluorita y sus hermanos.

Mensajepor fotonperezoso » 24 Oct 2007, 17:12

Eres una maquina Alex.
Gracias por la informacion.

Saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Oct 2007, 18:20

Quiero aportar mi granito de arena a este estupendo hilo :D

La fluorita natural, CaF2, además de la contaminación que produce su tallado, cristaliza en forma cúbica, con lo que se hace muy difícil su tallado para obtener una lente con un mínimo de calidad. Los vidrios FPL53 y FPL51 son bastante más fáciles de tallar, amén de que son menos contaminantes en el proceso.

Un saludo :)

PD: Este hilo me viene genial para una charla que tengo que dar de refractores :lol:

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 24 Oct 2007, 18:23

Solo una curiosidad respecto a las minas de fluorita de asturias. Que yo sepa estan cerradas, y ademas esa fluorita no se usa en telescopios, no hay cristales naturales tan grandes, la fluorita natural solo se usa en optica en cosas con lentes pequeñas, como microscopios. Y ademas la de asturias al menos la que yo conozco es de color morado, no transparente.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 24 Oct 2007, 20:41

:D Hombre ABUTU, aquí aplico un juego de ideas con la intención de diferenciar dos tipos diferentes del mismo producto: uno asequible y fiable, pero que en realidad "no es", y otro que "sí es". Por supuesto que las angulas no se crían en acuarios, soy vasco y sé de lo que hablo, bueno, bueno, sabía porque hoy en día...

En cuanto a mi "gruñon amigo" MANUELJ, no faltándote razón, no "ensageres" tanto. Ten presente que aún con la caca de la CL, a muchos nos gusta más la observación visual. ¿En cuanto a un futuro? yo no tengo bola de cristal, pero tengo la esperanza de que lentamente, eso sí, vaya entrando en la mollera de los politico-administradores la dificil idea ( :idea: :idea: ) de que la luz mal aplicada y distribuida contamina. Entonces es posible que la tendencia se vaya invirtiendo. ¿Milagrito? es posible, pero no hay que perder la esperanza, además, una actividad no es excluyente de la otra.

Respecto a las minas asturianas, pues yo ni idea del tema, es más, tampoco sé de dónde se estaba extrayendo el mineral blanco y transparente. No obstante, siempre es interesante saber más de los temas que manejamos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”