Limpieza chip CCD, Alcohol isopropilico ?

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Limpieza chip CCD, Alcohol isopropilico ?

Mensajepor maxi » 01 Nov 2005, 13:40

He visto que algunos de vosotros utilizais alcohol isopropilico para la limpieza de lentes y de CCD, yo hasta ahora he utilizado para la limpieza del chip de la Atik alcohol normal, pero veo que no va bien del todo y que deja algunos rastros.

Hay algun limpiador especifico para estos chip ? y donde se puede comprar, o en su defecto el isopropilico, donde se pueden conseguir.

Saludos

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 01 Nov 2005, 14:21

Hola Maxi,

Yo llevo usando el isopropílico desde hace bastante tiempo y siempre me ha ido muy bien, lo puedes comprar en farmacias aunque es posible que en alguna no te lo quieran vender :?: .

Saludos.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 01 Nov 2005, 14:33

Gracias Julian.

Luego he pensado, que en tiendas de fotografia han de vender algún producto, para la limpieza de los chips de la camaras reflex digitales o similares, haber si tengo tiempo y me paso por la calle Pelayo por Jordi Bas o Casanovas, haber que tienen.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2005, 22:07

Podeis rebajar el alcohol isopropilico con agua destilada. De todas formas lo mejor es usar solo un soplador o una pera de limpieza. Si usais pinceles usadlos extremadamente finos, preferentemente de nylon. Usad los mismos protocolos que para limpiar el primario de un newtoniano.

En los foros de fotografía con cámaras reflex digitales encontrareis muchos comentarios acerca de cómo limpiar el CCD. En general vereis que la gente es extremadamente cauta. Los CCD de las reflex estan protegidos por un vidrio optico (por ejemplo en las canon eos 300d o la 20d) que actua como filtro infrarrojo. Ya sabeis que la eos 20da han sustituido el filtro IR por otro vidrio. El CCD esta protegido.

En mi caso concreto, que hago mucha fotografia macro, las motas de polvo se notan mucho. Limpio con frecuencia el sensor solo con un soplador. De todas formas, lo que le entra al sensor debería ser solo polvo. Otra cosa son las opticas, especialmente los oculares solo con apoyar los párpados accidentalmente los manchamos de grasa. Ahi si debeis usar el isopropilico. Yo lo hago en microscopia con mucha frecuencia, especialmente en equipos comunes.

Una maxima: nunca poner un dedo encima del sensor ...

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 02 Nov 2005, 23:35

El problema es que hay motas rebeldes que en seco no salen, yo antes de cada sesión, cojo la aspiradora y la pongo a maxima potencia para aspirar todo el polvo que pueda pero hay algunas motas que ni con esas y hay que hacerlo con algo humedo.

Haber si inventan algo par es te gran problema :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Nov 2005, 00:19

Bueno, de hecho ya lo han inventado. La nueva reflex de Olympus equipa una limpieza del sensor por ultrasonidos... el polvo salta del sensor

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 03 Nov 2005, 03:25

¿Pero como haceis?, le echais directamente el alcohol encima del sensor ccd y luego esperais a que seque? o frotais o que?

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 03 Nov 2005, 09:50

Hola,
Maxi, ayer precisamente fui tanto a Jordi Bas como a Casanova y bueno... Me pone enfermo como los dependientes se desviven por venderte lo que les interesa. En Jordi Bas me vendía un bote de aire comprimido y a correr (y con mala cara!, como si les molestara que les quisiera comprar :evil: ), y en Casanova me decían que la única manera era comprándome un pincel antiestático específico para cada tamaño de chip, por el "módico" precio de 104€!!!! :shock: Total, que no me lo compré, lógicamente, y ahora, mirando por la web voy y encuentro esto:

http://www.metria.es/~martos/LimpiezaCCD/

Muy interesante la última parte, limpieza con toallitas y clips de papel, por 2€ :wink:
En fin, que se me queda el sabor amargo de que el mercado siempre funciona igual, la cuestión es hacernos gastar lo más posible. Menos mal que nos queda internet...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Nov 2005, 13:00

Ahi teneis una colección de tecnicas de limpieza de sensores. es una ´recopilación de notas que han aparecido en diferentes foros y webs.

http://www.ultimateslr.com/clean-image-sensor.php

Esta en ingles.

No es buena idea usar aire comprimido, el aire es expelido con mucha fuerza. Las particulas de polvo, especialmete las no organicas (cuarzo por ejemplo) pueden actuar como metralla contra el sensor. Es mejor usar una pera de goma soplando suavemente.

Los pinceles antiestáticos son muy caros (los venden como "especiales para CCD"), podeis usar de los que se emplean en maquillaje.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”