ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 27 Oct 2007, 10:06

Hola, les pongo mis isofotas ampliadas de ayer.
la verdad, es que mi foto no muestra, o yo no veo, ninguna fragmentacion.
pero yo no he estudiado para esto...
( bueno, la escuela ramon naves and montse & co )

Imagen


saludos, gus.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Oct 2007, 10:17

Yo creo , que lo que vemos es un potente chorro , pero es cuestion de seguir observando , si el nucleo se ha roto (lo cual es posible solo que yo no lo veo) acabara viendose de forma clara

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 27 Oct 2007, 10:26

Hola a todos.....


Estoy ASOMBRADO de la cantidad y calidad de las fotos que aquí veo.... yo no lo he podido ver desde el estallido, salvo unos minutitos hace dos noches entre nubes altas...llevo dos días que el cielo está imposible...

Seguimos en ello....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Oct 2007, 10:32

Esta noche tendremos suerte Jahensan (eso espero ) , esta noche ha sido imposible , incluso me ha llovido con el telescopio montado.

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 27 Oct 2007, 11:27

Aqui os mando una imagen con varios procesados del famoso 17P

Imagen


Saludos
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 27 Oct 2007, 11:42

Como bien apuntais, es posible que sea otro potente chorro pero en la parte frontal, en caso de rotura del cometa esta noche ya se verá mejor porque deberían estar más separados. Mañana subo imágenes de las tomas que hagamos esta noche, así podremos comprobar si es rotura o no, espero que sí 8)

En las fotos de Gus parece que también se ve, hay dos zonas de difracción justo donde debería estar el núcleo, con lo que se descarta un posible golpe o movimiento de la montura, otra cosa es saber que es lo que se ha producido.

Un saludo

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 27 Oct 2007, 11:58

Aqui va una comparativa de tamaño de los 3 dias que llevo fotografiando al cometa

Imagen

Segun con mentario en cloudynights:

The large round outer coma is about 2 arcminutes in diameter as viewed from Earth - or nearly 87,000 miles across - the size of the planet Jupiter!!! Given that this shell of dust was generated two days ago (~50 hours), which means the expansion rate is almost 1490km/h!!!! isn't it impressive?


calcula que la burbuja se esta expandiendo a 1490km/h una velocidad muy alta. Algo muy energetico ha pasado en el cometa. Si fuera un impacto ¿no seria la burbuja mas asimetrica? Es curioso, se ve una region llijeramente mas oscura entre la burbuja esterior y el nucleo, como si fuera una pompa, parecido a la nebulosa planeraria de lyra.

En algunas fotos se ve el nucleo alargado, en otras puntual. ¿si estubiera roto, no tendria que verse ya? Teniendo en cuenta a la velocidad que crece el comenta.

Saludos

David

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 27 Oct 2007, 12:14

:multi: :blob5: :blob7: :multi: :blob5: :blob7: :multi:
¡ANOCHE LO VIIII! Las nubes dieron un respiro, cogi los prismaticos, el tripode y el portatil para localizarloy ¡Voila!. Habia una luna que te dejaba leer un libro y aun asi con los prismaticos 10X50 la imagen era preciosa, una nubecita de algodon de tono amarillento.Es de lo mejor que he visto, y mi primer cometa. Tambien me parecio apreciar visualmente por momentos ese alargamiento del nucleo :roll: , seria las ganas de ver ?
Despues de las observaciones de estos dias, ¿Que previsiones hay de que esto siga en aumento? ¿Cuanto puede durar en visual? Hoy queria montar el teles y hacer fotos y se ha vuelto a nublar. :evil: :evil: ¡Maldito murphy!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 27 Oct 2007, 12:30

Imagen

TRI CO GUAY...

8) 8) 8)
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 27 Oct 2007, 12:52

Plutarko, efectivamente hay una zona en la coma más osura que el resto. Da la impresión que lo que haya ocurrido en el cometa expelió una gran cantidad de material y paró repentinamente, de ahí que se vea una especia de anillo, lo extraño es que la coma del "interior" del anillo es muy parecida a la del primer día, es como si fuese a ocurrir lo mismo otra vez :?

En caso de que se haya roto (desde mi punto de vista algo muy probable) los trozos no se separan a la misma velocidad que se expande la coma, por lo que como muy pronto esta noche se vería una separación entre ellos. En el caso de que fuese un jet, esta noche se vería alargado pero no habría división en él.

De echo tiene un jet en la parte posterior con forma de curva, en todos los videos que estuvimos tomando se veía perfectamente, incluso se podía apreciar estructura en su parte final con forma de champiñón.

Habrá que esperar hasta la noche del lunes para confirmar lo que ha pasado en su interior :)

Como dato, el equipo con el que tomamos los videos fue un LX200 de 12" con cuña ecuatorial y una Atik II.

Un saludo y esperemos que este cometa nos siga deparando alegrías 8)

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”