controlar telescopio desde stellarium

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 27 Oct 2007, 13:30

Hola a todos, como he conseguido hacer funcionar el Nexstar 6 SE con el Stellarium, un programa muy intuitivo y muy agradable visualmente, no es el mejor programa de los que hay, pero se esta actualizando cada poco tiempo y parece muy versátil, os cuento los pasos a seguir por si alguien le interesa:
Paso 1- descargarse la última versión del stellarium (versión 0.9.0), esta es la Web oficial de este proyecto de libre distribución http://www.stellarium.org/
Paso 2- Lo instaláis
Paso 3- Descargamos el programa que controla el telescopio a través del protocolo Ascom, el programa se llama StellariumScope y lo podéis descargar en este enlace http://www.bytearts.com/stellarium/Install_StellariumServer_V0_4_2.zip
Paso 4- Descargamos los drivers para vuestro telescopio en esta otra Web http://ascom-standards.org/
Paso 5- Instaláis los drivers
Paso 6- Instaláis el stellariumscope
Paso 7- Ejecutáis el StellariumScope y lo configuráis con la información que os pide de vuestro telescopio, conectáis el telescopio con el cable (hay que alinearlo antes de conectar el cable) y le dais al botón “conectar” y después al que pone update.
Paso 8-[/b] Ahora ejecutáis el stellarium y aparecerá el puntero o cruz en la estrella u objeto que habéis utilizado para alinear, por ultimo solo hay que pinchar en una estrella u objeto, después hay que pulsar la tecla control junto con la tecla 1, os aparecerá una ventanita con dos opciones [b]"Sync" (sirve para sincronizar el ordenador con la estrella seleccionada, siempre después de haber hecho goto hasta ella) y la opción "Slew" que sirve para realizar el goto a la estrella seleccionada.

Paso 9- Si al pulsar ctrol+1 no aparece la opción que os digo, salir del stellarium, salir del stellariumscope, en el fichero config.ini que se encuentra en el directorio del stellarium (ejemplo: c:/archivos de programa/stellarium/config.ini lo editáis con el “bloc de notas” y en la línea siguiente a la que pone versión 0.9.0 pegáis esto:


[astro]
flag_telescopes = true
flag_telescope_name = true
...
[telescopes]
1 = My_first_telescope:TCP:localhost:10000:500000



Ahora tenéis que repetir los pasos 8 y 9, os tendría que funcionar a la primera.
Un saludo y si tenéis cualquier duda…

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 27 Oct 2007, 14:35

Muchas gracias por la información me lo apunto para cuando tenga en marcha (si algún día tengo tiempo para dedicarme) el PicGOTO para el teles.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 27 Oct 2007, 18:30

de nada :)
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Oct 2007, 08:44

Gracias neozenit. Te envio un privado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 28 Oct 2007, 09:36

te he contestado :)
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 28 Oct 2007, 13:21

Por cierto, he bajado todos los ficheros de estrellas y nebulosas... Es una pasada. Ya se parece al Starry Night, solo que mucho mas sencillo.

Aún me falta el que me controle el teles, pero a ver si puedo enchufarlo y hacer aunque sea una prueba en frio.

Compré para el portatil un conversor USB->RS232 conceptronics 19€ y tiene 1,80m de cable.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 28 Oct 2007, 13:35

Linx escribió:Por cierto, he bajado todos los ficheros de estrellas y nebulosas... Es una pasada. Ya se parece al Starry Night, solo que mucho mas sencillo.

Aún me falta el que me controle el teles, pero a ver si puedo enchufarlo y hacer aunque sea una prueba en frio.

Compré para el portatil un conversor USB->RS232 conceptronics 19€ y tiene 1,80m de cable.

Saludos

yo le he metido de todo :) y estoy pensando he hacer una foto mosaico de 360º de mi terraza para meterlo como escenario al stellarium...
yo me compre un conversor USB->RS232 de una marca alemana que ni recuerdo en la tienda de informatica que tengo al lado de casa por 17€ y luego me fui a una tienda de electronica y compre un rj hembra/hembra y le dije al dependiente si me podia grimpar el cable, compre 5m de cable telefonico y dos rj y el tio me los puso en un momento, el cable y el h/h por 5€, la verdad que me mola mas casi ver como se mueve el tele que mirar por el ocular :D :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Software e internet”