ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 31 Oct 2007, 00:02

llevo ya dos dias observandolo con los prismaticos bresser 10x50.

hoy se ha nublado por la tarde y ha llovido, luego ha despejado quedando el cielo bien limpio, asi que he por fin he aprovechado de que tenia tiempo y he sacado el 80 mm f-5 a 20x y 45x .

Realmente impresionante !! :shock: es lo bueno de los cometas, que cuando menos lo esperas viene uno que da espectaculo

(curiosamente el telescopio todavia lleva una pegatina de cuando se lanzó al mercado , que dice "Halley " :roll: ).
Última edición por Atlas el 31 Oct 2007, 00:11, editado 1 vez en total.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 31 Oct 2007, 00:05

Algo parecido me sucede...hace mucho que no sacaba el C102+cg4, pero es ideal para este caso...y solo lo pude ver un poco el 24 por la noche y ayer dia 29. Su pequeño tamaño y peso no tiene precio.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 31 Oct 2007, 00:10

jahensan escribió:Su pequeño tamaño y peso no tiene precio.

Saludos


Dímelo a mi... van ya 4 días seguidos cargando a "riñones" el 10" del salón al jardín y del jardín al salón...

Este cometa me va a quitar varios años de vida.... :oops:

Por cierto jahensan, ¿que se siente al saber que miles de personas en todo el mundo miramos ahora lo que tu viste el primero? Debe ser gratificante.....

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 31 Oct 2007, 01:27

Yo ahora solo uso el ETX70 a 16 aumentos, la vision es espectacular, el C8 da demasiados aumentos.
Voy a intentar verlo ahora, hace 5min estaba lloviendo, pero acabo de ver un claro :)

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 31 Oct 2007, 03:25

Ayer noche y hoy el tiempo ha dado tregua y he podido sacar el teles para echar un vistazo y estoy realmente impresionado, ya que aun soy bastante novato en el tema de observacion con telescopio y poder observar la misma imagen que vuestras fotos es fascinante.

Aun así, con ocular de 20mm, un 114/1000mm Skywatcher, simplemente observando (sin fotografiar) no llego a distinguir el cometa central, que emite toda la intensidad de brillo, aunque si no miro directamente al cometa, si puedo distinguir un pequeño punto luminoso. ¿Es normal? Porque el enfocado es bueno, guiandome por las estrellas cercanas...

Veamos como evoluciona! :wink:

Un saludo!

galileo57
Mensajes: 99
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00

Mensajepor galileo57 » 31 Oct 2007, 07:10

Pues yo llevo observándolo todas las noches desde que se anunció el estallido. He utilizado los prismáticos 7x50 del LIDL, un refractor de 150mm f 6.5 y un SC de 200mm f 10. Con ambos telescopios las imágenes son espectaculares. He podido seguir el aumento de tamaño del cometa, la pérdida de color inicial y la sorprendente persistencia de su brillo. Lo observo en cuanto el cielo obscurece hasta las 23h y no puedo resistirme a comprobar que el cometa sigue allí poco antes de amanecer (acabo de hacerlo). Ayer tuve además la gran satisfacción personal de observarlo junto a José Luis Comellas, al que recogí en su casa y llevé a mi terraza.

¡Sigamos disfrutando del cometa mientras dure!

P.S. ¿A algún Tintinófilo no le recordado este cometa a "La Estrella Misteriosa"?

Sifter escribió:Ayer noche y hoy el tiempo ha dado tregua y he podido sacar el teles para echar un vistazo y estoy realmente impresionado, ya que aun soy bastante novato en el tema de observacion con telescopio y poder observar la misma imagen que vuestras fotos es fascinante.

Aun así, con ocular de 20mm, un 114/1000mm Skywatcher, simplemente observando (sin fotografiar) no llego a distinguir el cometa central, que emite toda la intensidad de brillo, aunque si no miro directamente al cometa, si puedo distinguir un pequeño punto luminoso. ¿Es normal? Porque el enfocado es bueno, guiandome por las estrellas cercanas...

Veamos como evoluciona! :wink:

Un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 31 Oct 2007, 08:43

Eso es lujo Galileo57, tu que puedes, dale un abrazo a D. Jose Luis de parte de los miles y miles aficionados que leemos asiduamente su "Guia del Firmamento".... o si eso son muchos abrazos , dale uno al menos de mi parte... :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 31 Oct 2007, 08:51

esta cada vez mayor...
ya no se como acomodar las fotos en la imagen para que entren...
Imagen

saludos, gus.
cielos limpios !!!

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensajepor osae » 31 Oct 2007, 09:33

Animación gif del cometa desde el día 25 hasta el día 30 de Octubre.

Parece que está empezando a crecer mas lentamente estos últimos días. También he notado que ha bajado algo de magnitud.

Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 31 Oct 2007, 09:46

Preciosa animación osae,

Te podrías tirar el rollo y explicarnos a los zotes-informáticos como yo como se hace un gif de esos.... :twisted:

Dices que crees que ha bajado algo la magnitud, curiosamente ante ayer me dio esa sensación también, pero anoche no se si porque el cielo era mas oscuro y transparente además de no molestar tanto la luna que visualmente me pareció la noche en que estaba más brillante.

De hecho, formaba un triangulo casi equilátero con alfa, y creo delta perseo, visible caramente a ojo desnudo como un nuevo asterismo.... :shock:

Un saludo,

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”