Ecuatorial de emergencia

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Ecuatorial de emergencia

Mensajepor xcasab » 01 Nov 2007, 01:27

Con un par de rótulas fotográficas y un trípode se puede improvisar una montura ecuatorial de emergencia para unos binoculares o un pequeño telescopio.

Sobre el trípode monto una rótula tipo "3D" (tres ejes de giro independientes, en mi caso una Manfrotto 141RC2).
Sobre la rótula 3D montamos una rótula de bola (en este ejemplo una Manfrotto 486RC2)

Orientamos el invento al norte, bien moviendo todo el trípode, o embragando la palanca 1.
Embragando la palanca 2, ajustamos la inclinación a la colatitud del lugar de observación.
Ahora, al embragar la palanca 3 el cabezal girará en torno a un eje paralelo al eje terrestre.

Montamos los binos o el pequeño tele sobre la rótula de bola. Orientamos al objeto deseado moviendo solo la rótula de bola. Ahora podemos seguir a mano el objeto accionando unicamente la palanca 3.

Imagen

El conjunto es sólido si se usan rótulas sólidas. La única pega es que no hay mandos de movimiento lento. Pero si estuviésemos usando sólo una rótula en altazimutal, tampoco los tendríamos y el seguimiento tendría que ser en dos ejes simultaneamente. Con este sistema reducimos el movimiento necesario a un único eje, lo que facilita la observación.

En el coche casi nunca tengo la ecuatorial con sus pesas y trípode. Sin embargo, casi siempre llevo conmigo el trípode de la cámara y las rótulas, con lo que siempre tengo una ecuatorial de emergencia a mano.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 06 Nov 2007, 10:36

Hombre supongo que funcionará bien,pero me parece demasiado "artefacto".Creo que me quedaré con la 808rc4,pero hay un detalle que me preocupa,en las caracteristicas pone "inclinacion -30,+90,quiere decir que tiene un movimiento vertical hacia arriba de 30º?me imagino que será al revés,movimiento vertical hacia arriba +90 y hacia abajo -30,digo yo.Haber si alguien me lo aclara,saludos.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 06 Nov 2007, 23:50

Algo parecido tengo yo si pongo mi pequeña montura de columna sobremesa del 80 mm f5 sobre el tripode de fotografia i lo inclino a 41º usando el eje de inclinacion del tripode. :idea:

:twisted:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Astrobricolaje”