Velocidad de la luz

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 Oct 2007, 14:46

No Carlos, yo he intentando desvelar el acertijo surgido de otra forma, lo que he hecho es comparar el diametro ecuatorial con el diametro medio, y más o menos hay una diferencia de 15 puntos en sus tres primeros dígitos, los mismos que hay entre los tres primeros dígitos de Pí y C. Pero tampoco sé, si esto es correcto. ¡Abracadabra! pata de cabra. :lol: :lol:
saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 01 Nov 2007, 11:03

¡¡Socorro....!! Esto es superior a nuestras entendederas. La versión que indicas ahora, aún es más indescifrable. ¿Habrá Murphy intervenido?.

Es como decir que el número de calzado de mis pies, es igual a los centímetros de la nariz del Gobernador de California, dividido por cinco, que son los dedos de la mano y que ello, da una exactitud de cienmilésimas. :lol: :lol: :lol:

Es posible que acierte, pero no le veo relación alguna.

En verdad la coincidencia entre pí, c, y el perímetro ecuatorial, es apabullante, aún y debiéndo multiplicar por 10^15 y repito: Me rindo.

Sinceramente, creo que tampoco tú vas a encontrar explicación, pero de verdad que nos has intrigado. Y ha sido más entretenido que resolver un sudocu.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Nov 2007, 12:58

Dejando a un lado acertijos inesperados, que ya volveré a ello, me surge una pregunta después de leerme otro hilo sobre agujeros negros. Según Alcor, la velocidad de la luz no tiene masa, y ésta también es atraída por la gravedad de la tierra. Entonces, por lógica la velocidad luz se verá incrementada de acuerdo a la fuerza de atracción de la tierra, osea la velocidad aumentaría en proporción a la gravedad ejercida por la tierra 9.78m/s*, ratificado por Alsahín, a la observación hecha por rcacho, ya que el campo gravitatorio se identifica con la curvatura espacio-tiempo y éste ejerce gravedad sobre todo lo que hay en él. Ahora, si la fuerza de gravedad de la masa no influye sobre C, sino que C se curva debido a la masa contenida en el espacio tiempo que ejerce gravedad sobre todo lo contenido en él, con o sin masa, entonces lo veo como un sí pero no, como que alguien diga que soy un mentiroso y yo le diga que tiene razón. ¿quién miente de los dos?. Esto está en mi ¨Farsa¨, donde por cierto, su protagonista Arbacia, es el Rey Alcor. saludos

Guest

Mensajepor Guest » 02 Nov 2007, 19:50

Hay que ver como nos traes otra curiosiedad no muy bien reflexionada . Tal como dices, la luz (Haz de rayos de fotones de frecuencias del espectro lumínico), que no la velocidad, es atraida por la masa.

Por el efecto de deformación del espacio-tiempo, su trayectoria, en lugar de seguir línea recta, sigue una geodésica del lugar, que ya es una deformación compleja, al provenir de un espacio-tiempo deformado.

Luego según la referencia que tomes, será como dices una velocidad acelerada, por desviación de la recta ideal, pero al mismo tiempo, no es una aceleración intrínseca de la velocidad lumínica.

O sea, que nos haces ver una vez más, que la relatividad tiene mucho que ver, pues en cuanto circula este mismo haz por un espacio más masivo que el Sol, tomará otra desviación distinta aparentemente, con velocidad mayor, pero la realidad es que la energía intrínseca es la misma, por lo que al librarse de los espacios masivos, seguirá con c.

Espero no haber errado. :o

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Velocidad de la luz

Mensajepor Guest » 14 Nov 2007, 20:40

Aprovecho la apertura de este hilo, para desarrollarlo bajo un nuevo aspecto.

¿Cómo se puede calcular la velocidad de la luz, teóricamente?.

Hemos referido lo que realizaron los investigadores para dar con un valor casi exacto, mediante distintos experimentos.

Y todos ellos a pesar de pretender un máximo rigor, no se realizaron en el vacío. Me refiero al vacío absoluto, que ya sabemos que es inexistente.

Hemos hablado de él como ideal, porque los experimentos que pudieran realizarse serían siempre en el Espacio, conteniendo una energía fundamental, la sopa Cósmica.

Apurando tal extremo, diría que la luz en este Vacío Ideal, adquiriría una velocidd distinta a c. Debería ser cualquier valor entre cero e, infinito, ambos inclusive.

Tal como lo veo, en un vacío de tal característica, no habría forma de referenciarla con nada. Su desplazamiento sería imaginario. O se hallaría instantáneamente en cualquier punto, o, estaría estática.
Nada le impediría variar su trazo rectilíneo, carente de curvatura espacial, sin gravitación.

Luego tenemos que suponer que los cálculos realizados para conocer el valor c, han sido teniendo en cuenta la densidad mínima del Espacio, con este vacío irreal. Y tomadas las distancias entre unos objetos y otros en su tránsito.
Y ya hemos aceptado, que según el trayecto realizado por inmediaciones de grandes masas, obtenemos un valor aparente distinto en cada uno de ellos.

Y como además hay que considerar que a su vez, estas masas se desplazan por movimiento de sus galaxias y por el de la expansión cósmica, tengo una verdadera obsesión por conocer como se ha aceptado mundialmente el valor c.

O al menos, que se nos quiere decir con precisión. Me temo que para esta pregunta, requeriríamos a alshain.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Nov 2007, 23:57

Carlos, recientemente di una pequeña charla a los chvales de un instituto, y precisamente tocaba algo sobre la velocidad de la luz y de como, a lo largo de la historia, se ha intentado medir. Quizás pueda valerte.

Si quieres el detalle de los experimentos, tendras que valerte del Google. Te pongo los experimentadores para facilitarte la labor.

La velocidad de la luz se ha realizado por diversos metodos, por orden historico son:

INTENTO DE GALILEO (1607): Dos observadores se situaban a gran distancia y provistos de linternas que se tapaban. El observador A destapa su linterna y el B abria la suya tan pronto percibia la luz de A. Como puedes suponer, esto mas bien media el tiempo de reacción del observador B, que la velocidad de la luz.

METODOS ASTRONOMICOS:
1.- Observación de de los eclipses de los satelites de Júpiter, efectuadas desde la Tierra (Roemer, 1676). Se obtuvo una velocidad de 301.000 Km/s.
2.- Observación de la aberración. Se tataba de medir la paralaje anual de las estrellas, o el desplazamiento aparente de las estrellas en la bóveda celeste.- (Bradley, 1725-1728).- Obtuvo una c= 308.000 km/s.

METODOS DE LABORATORIO:
Método de interrupciones.- (Fizeau, 1849). En realidad es un perfeccionamiento del metodo de Galileo. Consistia en el registro automático de los momentos de transmisión y retorno (mediante espejos) de la luz, al pasar por una rueda giratoria dentada, que giraba con velocidad angular conocida. Obtuvo 315.000 km/s.

Por este mismo método, cada vez mas perfeccionado, se obtuvieron las siguientes velocidades:

Cornú, 1876: 300.000 km/s (mas menos 300 km/s)
Perroten, 1902: 299.870 km/s (mas menos 50 km/s)
Bergshtrand, 1950: 299.793,1km/s (mas menos 0,25 km/s)

Metodo del espejo giratorio.- (Foucault, 1862). Se basaba en la comparacion de la velocidad de la luz en el agua y en el aire, utilizando espejos giratorios. Posteriormente se fue perfeccionando este método y se obtuvieron las siguientes mediciones:

Foucault, 1862: 298.000 km/s (mas menos 500 km/s)
Newkomb, 1891: 299.810 km/s (mas menos 50 km/s)
Michelson, 1902: 299.890 km/s (mas menos 60 km/s)
Michelson, 1926: 299.796 km/s (mas menos 4 km/s). En este ultimo se utilizo un prisma octaedrico de acero, como espejo, girando a 528 rps. logrando medir 0,00023 s, el tiempo transcurrido por la luz para recorrer 35.373,21 metros.

Por mediciones de las ondas hertzianas. (Aslakson, 1949) Empleandose mediciones radiogeodesicas, o determinacion de la distancia entre dos puntos por medio de radioseñales y la ejecucion simultanea de mediciones de triangulación muy precisas. El mejor resultado por este metodo fue de Aslakson que obtuvo 299.792 km/s (mas menos 2,4 km/s).

Por medición de ondas estacionarias, hertzianas formadas en un resonador cilindrico, reduciendo al vacío. Essen, 1950, obtuvo 299.792,5 km/s (mas menos 3,4 km/s)

Por mediciones independientes de la longitud de onda y de la frecuencia de la luz. Este metodo, supera en mucho la precisión de cualquiera de los métodos utilizados anteriormente. Se obtuvo 299.792.456,2 m/s (mas menos 1,1 m/s) (Ivenson, 1972).

Esta última medición, corrobora la teoria electromagnetica de la luz. El primer argumento de Maxwell a favor de esta teoria fue la igualdad de la velocidad de la luz y la constante elctrodinamica que determina la velocidad de propagacion de las ondas hertzianas.

Creo que desde 1972, ya no se han hecho mas experimentos, o si se han hecho, no han debido dar mediciones muy diferentes.

Los esfuerzos y la imaginación que le echaban para determinar la velocidad de la luz, como puedes ver viene de antaño!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Velocidad de la luz

Mensajepor Guest » 15 Nov 2007, 09:39

Alex, te haces rogar, pero al menos tus apariciones son ilustrativas. Y efectivamente con el buscador Google, no faltan referencias e, historias, sin embargo, una vez admitido todo, me queda la duda que reseñé.

¿Podremos hallar teóricamente la velocidad de la luz, en vacío absoluto?,
A mí me parece imposible, más bien me parece carente de sentido, pero tú, ¿qué opinas?.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Nov 2007, 00:36

Carlos, no se como te las arreglas, pero la verdad es que casi siempre metes el ¡¡dedo en el ojo!! y eso es puntería… jajaja.

En tu pregunta ¿podrías sustituir "vacío absoluto" por "medio no dispersivo"?

Antes de nada, te pongo las conclusiones obtenidas por Arago (y posteriormente corroboradas por numerosas observaciones astronícas), al observar los eclipses de las estrellas dobles lejanas, concretamente de Algol, para demostrar que el vacío interestelar es un medio NO DISPERSIVO.

En definitiva comprobó, como el espectro de la luz en los instantes anteriores y posteriores a los eclipses de la doble Algol, eran idénticos, no observando ninguna variación en la luz, en esos momentos de los eclipses, lo que le convenció para afirmar que en el vacío la velocidad de las ondas es la misma para todas y cada una de las longitudes de onda, por lo que es el único medio NO dispersivo. Es decir en el vacío interestelar, todas las ondas electromagnéticas se desplazan a la misma velocidad y esta velocidad NO DEPENDE de su frecuencia. La velocidad de grupo y la velocidad de fase son iguales y se llega por tanto a la conclusión de que el coeficiente de dispersión y permeabilidad magnética es 1

Efectivamente, el principal problema para tener una medida de la velocidad de la luz es la DISPERSION, hasta el punto de que los métodos expuestos en el anterior post, se les puede achacar que fueron hechos en un medio dispersivo (donde la velocidad de la luz si que depende de la frecuencia) y no en el vacío, pero es que, además, tampoco es posible medir la velocidad de la luz (estrictamente hablando), ya que tenemos, por un lado que la luz del cielo no es luz monocromática, sino una superposición de ondas de diferentes frecuencias. Ni el mas sofisticado rayo laser, es monoenergético puro. Por estas razones, lo que en realidad se medía era la "velocidad de grupo" de un impulso y no la velocidad de desplazamiento o "velocidad de fase" de una onda electromagnética.

Rayleigh fue el que estudió muy a fondo esta cuestión llegando a la conclusión de que u = v - L.(dv/dL), siendo dv/dL en el vacío = 0; por lo que u = v y u /c= v/c = 1 (u = velocidad de grupo; v = velocidad de fase o de propagación; L = longitud de onda; dv = diferencial de velocidad de fase; dL = diferencial de longitud de onda). Si dv/dL > 0 (dispersión normal) u < v; si dv/dL < 0 (dispersión anómala) u > v (de aquí el famoso experimento de la luz al atravesar una cámara de gas cesio, donde se obtuvo una velocidad de grupo mayor a 300 veces “c”).

Bueno, pues a través de estas teorías y estudios muy meticulosos de los índices de refracción, dispersión, permeabilidad magnética y constante dieléctrica de las distintas sustancias, polarización, efecto Dopler,(creo recordar que las últimas comprobaciones de la velocidad de la luz se han hecho midiendo la velocidad de la luz del sol en sus bordes, de tal manera que uno se acerca a la tierra y el otro se aleja, obteniéndose los mismos resultados) etc. puede llegarse a establecer la velocidad de la luz en el vacío, amparándose, eso si, en las conclusiones de Arago, de que por las observaciones realizadas, se confirma, que el universo no es un medio dispersivo, (no obstante su densidad es de un átomo /cm3) y por tanto u = c y en las mediciones realizadas, que están en sintonía con la calculada.

Ahora bien, si lo que tu dices es si se ha medido la velocidad de la luz por alguna misión fuera de la tierra, pues no sabria decirte, pero me parece que no, que es suficiente con los estudios realizados en la Tierra durante un montón de años.

De todas maneras, la velocidad de la luz, puede que no sea la real, que haya alguna diferencia, quien sabe... lo que ocurre es que una pequña diferencia en c, no es significativa para las leyes físicas, sobre todo para la relatividad, ya que el postulado de Einstein se basa en que c es constante e igual para cualquier sistema, pero no se mete en cuantificarla, sino que toma la que tenemos y punto.

Si ahora un científico portugués y un australiano, aseguran que la velocidad de la luz puede haber cambiado desde el origen del universo hasta ahora.... eso, si sería un problema para la relatividad, porque eso implica que "c" no es constante ¿quien aseguraría ahora que c no vaya a variar otra vez?. Esta teoría, implicaría muchos replanteamientos y revisiones, lo que supondría casi con seguridad el desarrollo de una nueva teoría, pero los argumentos aportados en un principio, no han convencido a muchos... , (de momento)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Velocidad de la luz

Mensajepor Guest » 16 Nov 2007, 10:57

Te has apuntado un tanto muy valioso Alex. Me enorgullezco de habértelo provocado. Significa que mis preguntas se van encauzando en auténticos enigmas, dignos del estudio de los investigadores capacitados.

Esta ha sido una explicación más aclaratoria de lo que solemos leer adocenado. Y al fín, deduzco que se confirma lo por mí temido:

El VACIO ABSOLUTO, pertenece a la METAFISICA, por lo cual todo lo que quisieramos indagar en tal medio de NADA, no tiene ningún sentido.

Y que la velocidad de la luz, a la que estoy completamente de acuerdo, con su precisión, no será motivo para errores en cálculos prácticos de ningún experimento.

O sea, que es un dato básico de relatividad, pues tal velocidad, aún supuesta, medida con un vacío intergaláctico, se refiere a la aproximación, o alejamiento de nosotros, considerando al Cosmos estático. De aquí, que no importe la zona por la que transcurra. Únicamente experimentaremos ligeras divergencias, por los efectos gravitatorios ya extensamente tratados.

Este tema, lo daría por zanjado, si me confirmas que lo he entendido.
Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Nov 2007, 17:38

Carlos
pues tal velocidad, aún supuesta, medida con un vacío intergaláctico, se refiere a la aproximación, o alejamiento de nosotros, considerando al Cosmos estático.


Carlos esto que dices, si lo dices como yo lo estoy entendiendo, te estas cargando el primero postulado de Einstein y hasta la TGR.

La velocidad de la luz es constante, independiendtemente del observador. Es decir un tio que este en una galaxia que se aljea de un foco, percibe la misma velocidad de la luz, como si se estuviese acercando. Este principio de consitencia es la base de la Teoria de la Relatividad. Ni el tiempo, ni el espacio son consistentes, dependiendo del observador, pero la luz si.

Otra cosa son los efectos relativistas de dilatacion del tiempo y acortamiento del espacio, cuando el observador se mueve a velocidades relativas a la luz, o sea, mas o menos, a las velocidades que se alejan las galaxias mas lejanas de nosotros.

Hay que tener en cuenta, que desde el principio, Einstein demostro en sus ecuaciones que el universo es dinamico y que para corregir esto, que el creía un error (ten en cuenta que durante mas de 3000 años, asi se creia) introdujo la constante cosmologica, y que pocos años despues Hubble, demostro que Einstein tenia razon, antes de añadir esta cosntante a sus formulas. Einstein reacciono afirmando "Este ha sido el mayor error de mi vida".
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”