Colimacion Helios Stellar 15x70

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Colimacion Helios Stellar 15x70

Mensajepor jordi » 01 Nov 2007, 12:35

Buenos prismáticos, me han dado imágenes para recordar, hasta que hace un tiempo, alguien de mi familia (nadie ha confesado), lo debió usar de pelota, puesto que ahora sólo muestra estrellas dobles.
En su dia seguí el hilo de colimación:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3326
Y ahí iré, cuando la familia me dé tranquilidad (espacio) suficiente para poder hacer la prueba con las imágenes proyectadas del sol.

Después de comentar el tema con Arbacia (tiene el mismo modelo), me he puesto esta mañana a buscar los tornillos de colimación. En este modelo és un poco liado, ya que para un buen acceso se deberían desmontar los oculares. He hecho lo máximo posible para acceder a ellos sin desmontar los oculares, aquí tenéis un par de fotos:

Imagen
Imagen

No sé si se aprecia bien en la imagen, pero de los tres tornillos de ajuste, sólo puedo acceder bien a dos. Espero que sea suficiente.
De momento estoy en ello, ahora al menos durante el día, para objetos de media distancia he dejado de ver imágenes dobles...
Esta noche veremos si la cosa ha mejorado.

Un saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Nov 2007, 14:12

Jordi, parece más sencillo de lo que sospeché. Las cajas americanas no tenían otro sitio para manipular que desde arriba.

Ya nos contarás.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 01 Nov 2007, 19:22

Bueno, pues seguro que es mejorable, pero de momento las estrellas se ven únicas! :hello1:
Incluso he localizado el 17P! lástima que para cuando he montado el trípode (con 15x baila bastante, sobretodo si lo quieres enseñar) ha salido una gran nubecilla justo a ese lado que muy oportunamente me lo tapa... insistiremos luego.

Bueno, pues eso, mis 15x70 vuelven a estar operativos! :thumbleft: :thumbright:

Un saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Nov 2007, 23:50

Enhorabuena y gracias por ilustrar los tornillos de colimación.

¿que trípode y rótula tienes?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 02 Nov 2007, 19:32

Arbacia escribió:Enhorabuena y gracias por ilustrar los tornillos de colimación.

¿que trípode y rótula tienes?


Pues mi sistema de momento es muy sencillo. Uso un trípode de cámara de vídeo (de las viejas). Al menos, eso pedí en la tienda:
Imagen
Sakar TR-28B, Evolution Video Tripod
Es ligerísimo, pero claro, le falta rigidez/estabilidad. De todos modos, cuando estoy en buena altura, pongo la mano en el asa, tal como está en la imagen, y muevo los prismáticos a placer, sin tocarlos, y resulta muy cómodo.
También le falta altura máxima, a veces me tengo que poner en posturas imposibles (qué te voy a explicar!) que luego pasan factura... :(

Total, que lo compré hace unos años como trípode barato y provisional, luego ví los precios de los trípodes/rótulas buenos... y de momento éste es el que tengo...

Un saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Nov 2007, 03:14

Vaya Jordi, somos almas gemelas: tambien tengo ese trípode aunque el mio es de color gris y etiquetado como Soligor, pero es exactamente igual.


Tengo que comprar una rótula decente. En estos momentos uso una de mis rótulas de bola de las que uso en fotografía. Como tripode uso uno monstruoso: un benbo mk3.

Para estos prismáticos te irían muy bien un Manfrotto 055 con una rótula de video manfrotto 700 ó 701, pero ya sabes como es esto: más y más dinero.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Prismáticos”