tengo una duda

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

tengo una duda

Mensajepor pablox » 01 Nov 2007, 17:39

hola, soy nuevo en el tema y tengo un teles con montura EQ3-2.
mi pregunta es la siguiente:
entiendo que para lozalizar objetos messier tengamos una coordenada de declinacion exacta, pero... ¿como puedo tener una coordenada de ascension recta concreta cuando yo al cabo de localizar el objeto es lo que tengo que ir variando para controlar la rotación de la tierra y nunca permanece quieta.
Gracias de antemano y buenos cielos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 01 Nov 2007, 17:50

Hola, el eje de AR debe ir girando mientras observas. Solo es necesario el dato de ascension recta para localozar el objeto para esa hora en concreto, luego debe rotar para seguir el objeto.

Saludos

galileo57
Mensajes: 99
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00

Mensajepor galileo57 » 01 Nov 2007, 17:52

Con la tierra en rotacion tienes que trabajar con el metodo de las diferencias:

Localiza primero una estrella brilllante proxima al objeto (Messier) que buscas. Luego mueve el telescopio hasta la diferencia en ascension recta y declinación que hay entre la estrella y el objeto (que has calculado y anotado antes de hacer labusqueda): por ejemplo 50 minutos al Este (diferencia en AR positiva) y 2º al sur (diferencia en dec negativa). Puedes mover los circulos hasta que marquen valores iniciales exactos (apuntando a la estrella de referencia) para facilitar la operación (no necesitas que marquen la AR y Dec de la estrella). Si eres lo suficientemente rapido y usas un ocular de amplio campo no te afectara mucho el movimiento de la tierra mientras haces la busqueda.

Por supuesto la montura tiene que estar orientada razonablemente a la polar (o mejor al polo celeste). Si no te sale a la primera, intelolo otra vez, revisa tus diferencias (si son negativas en AR mueve hacia el Oeste), o intenta con otra estrella.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 01 Nov 2007, 20:01

La coordenada AR tb es fija y concreta. Su origen es el punto Aries o punto de la boveda celeste donde la declinación del sol pasa de negativa a positiva.

Lo que pasa es que el limbo o circulo de AR no girará sincronicamente con todo el teles, no se si me explico :roll: Si apuntas a una estrella con AR 9h y le das a seguimiento automatico. El circulo graduado deberia moverse con todo para no dejar de marcar esa AR. Pero como se queda quieto, tenes que compensar manualmente ese desfase
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Nov 2007, 07:08

¿Has probado a utilizar el método del "salto de estrella"? es más intuitivo y menos complicado. También tienes que tener en cuenta que tu montura tampoco es muy precisa en cuestión de circulos graduados.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”