Apuntar con monturas Dobson

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Apuntar con monturas Dobson

Mensajepor Chuso » 05 Nov 2007, 10:21

Es posible que este preguntando una obviedad, pero dada mi inexperiencia me veo en la obligación de preguntarlo. Seguramente estas navidades me compro mi primer telescopio, y dado el presupuesto, será un reflector con montura Dobson, y ahí viene la pregunta, ¿Como se sigue un objeto? quiero decir, en una montura ecuatorial, una vez alineada con la polar, basta con hacer un movimiento, pero en la Dobson entiendo que ha de ser un movimiento combinado de los dos ejes, pero ¿como se hace para que haya un movimiento lento?, porque si estoy observando un planeta, por ejemplo, cuando se salga de campo, tan solo tendré que moverlo unos segundos de arco para tenerlo centrado de nuevo, y ¿este tipo de monturas viene dotado de alguna rueda de movimiento lento para esta maniobra?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2007, 10:41

Hola Chuso,
Ya sabes que tengo un par de dobson. El movimiento en un dobson no lo veas como algo complejo en el que intervienen dos ejes con diales llenos de números. Con frecuencia no notaras que aquello tiene dos ejes sino que la impresión es que aquello flota. Se trata de un movimiento suave e intuitivo. Lo único que notarás es que a grandes aumentos, el campo se mueve lentamente y lo unico que has de hacer es mover, con una mano, el tubo lentamente y con suavidad acompañando el movimiento de los objetos en el campo visual y, con frecuencia, ni eso. Ese es uno de los motivos por los que me gustan los oculares de gran campo en los dobson.

Tan sencillo como acompañar. Salvo cuando apuntes hacia el cenit, no notarás la existencia de dos ejes ¿Por qué lo notarás en el cenit y no en otrás áreas? Ambos ejes girarán suavemente ante la presión de tus mano, pero cerca del cenit un pequeño desplazamiento de apenas unos segundos de arco puede exigir una rotación notable del eje de azimut (el horizontal de la plataforma) por lo que en ocasiones notarás como si la montura se "bloqueara". En las monturas ecuatoriales ocurre exactamente lo mismo cerca de la estrella polar.

Por supuesto puedes añadir escalas graduadas a ambos ejes. El de azimut orientasl el 0º de la escala al norte y el de elevación con la vertical (pones a nivel la plataforma). Entonces necesitarás algún programa tipo planetario como Cartes du ciel para obtener las coordenadas altazimutales (ten en cuenta que estas coordenadas varían con la hora y dia por lo que no las puedes sacar directamente de las cartas impresas). Personalmente nunca uso los discos graduados ni en las ecuatoriales. Todas las busquedas las hago a ojo y saltando de campo en campo siguiendo los dibujos que hacen las alineaciones de estrellas (starhopping).

Resumiendo: el dobson es intuitivo y ajeno a complicaciones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 05 Nov 2007, 12:17

Como siempre una explicación clarificadora. Muchas gracias Arbacia.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 05 Nov 2007, 12:44

Y no veas la puntería con que Arbacia encuentra los objetos. He sido testigo de que apuntando aparentemente "a huevo", deja los objetos "clavados" en el ocular. Verlo es un espectáculo de magia.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 05 Nov 2007, 13:04

Veremos que tal se me da a mí, con los prismáticos me defiendo bastante bien, suelo encontrar bastante rapido los objetos Messier y NGC (los que se pueden ver con el instrumental que tengo), y considero que un tripode no deja de ser un especie de Dobson. Lo que me da miedo, es que al no contar con los mandos de movimiento lento, los movimientos sean bruscos, aunque supongo que estará en función de la suavidad con la que gire la montura y la fuerza necesaria para moverla.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2007, 13:36

zipizape escribió:Y no veas la puntería con que Arbacia encuentra los objetos. He sido testigo de que apuntando aparentemente "a huevo", deja los objetos "clavados" en el ocular. Verlo es un espectáculo de magia.


Es que llevo Go-to incorporado de serie en el mismo homúnculo... :lol: :lol: :lol:

(eran objetos a los que estoy muy habituado y aunque usé visor de punto rojo, se donde están)



Chuso escribió:Lo que me da miedo, es que al no contar con los mandos de movimiento lento, los movimientos sean bruscos, aunque supongo que estará en función de la suavidad con la que gire la montura y la fuerza necesaria para moverla.


El dobson, en si mismo, es un gran mando de movimientos lentos. Es un gran joystick.

Fuerza cero, despreciable, la necesaria para levantar un folio o un lapicero de una mesa. Las dobson son (suelen ser) suaves. Precisamente el gran problema es conseguir elementos deslizantes con coeficiente de rozamiento estático (el que interviene en el inicio del movimiento) muy bajo. Los tacos de teflón se encargan de ello.

Los dobson pueden adolecer de cabeceo cuando cambias los oculares o los pones muy pesados. Eso se coluciona contrapesando el tubo (una pesa pegada con un imán es una buena idea) o con mecanísmos de lastres virtuales (muelles o bandas elásticas, yo tengo estas últimas)

Una diferencia con las rótulas de fotografia: las rotulas están pensadas para bloquear y permanecer fijas. Su movimiento, salvo cabezales fluidos y amortiguados de video/cine, es duro, a saltos. Estas diseñadas con materiales de alto coeficiente estático de fricción (o por lo menos no tan bajo como en las dobson)

No te preocupes, un dobson es lo más parecido a los prismáticos a pulso.

Respecto a la búsqueda, lo ideal es usar un visor de punto rojo (aumento cero) para colocarte más o menos donde buscas y entonces usar un ocular de gran campo y muy bajo aumento para usar el propio telescopio como un gran buscador o un buscador propiamente dicho (un 7x50, por ejemplo). Una vez encontrado el objeto, cambias a los oculares de observación (por ejemplo un 17mm ).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 05 Nov 2007, 14:20

Después de esta explicación tan buena de arbacia nada nuevo tengo que decir, lo único es corroborar lo fácil e intuitiva de manejar esta montura (sin explicarle nada a mi novia sobre el manejo, ella sola encontraba las cosas), una vez sepa donde están los objetos en el cielo, te va a ser fácil y rápido de encontrar, y en cuanto al cenit, tan solo hay que coger el truco para buscar cosas.

Saludos

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 05 Nov 2007, 14:47

Suscribo lo q han dicho.
Es una montura la mar de comoda, q si ademas te ayudas de un laser verde, ni te cuento la rapidez con la q vas encontrando cosillas.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 05 Nov 2007, 15:03

Tan solo una cuestión más al respecto. Tanta suavidad en el manejo de la montura es un virtud del mecanismo, pero ¿no puede ser esto un inconveniente en situaciones de brisa? ¿Se puede bloquear el movimiento?

En cuanto a la utilización le lasers, mejor no pregunto, lo mejor será acudir a los encuentros que se organizan en Valencia y ver insitu como funcionan. De hecho problemas de salud me han impedido ir a la del fin de semana pasado, que por lo que he leido en el foro les fué bastante bien.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 05 Nov 2007, 15:16

Es un placer leer las explicaciones de Arbacia. Concisas y completas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”