¿Fallo HEQ5?

Balax
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00

¿Fallo HEQ5?

Mensajepor Balax » 01 Nov 2007, 23:48

Hola a todos!

Tengo en uso desde no hace mucho una montura HEQ5 PRO que acostumbro a utilizar en combinación con Cartes du Ciel. Tengo la impresión de que la posición de la polar en el propio buscador de la polar de la montura no coincide con la posición que marca Cartes du Ciel (Me refiero a su posición relativa a Casiopea y Osa Mayor). De hecho tiendo a utilizar el buscador para poner el sistema en estación y nunca me sale bien del todo. ¿Alguien ha caído en esto y conoce la explicación del misterio?

Un saludo

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Nov 2007, 10:17

Yo tengo al EQ6 pero imagino que será el mismo buscador.

Puede ser que estés mirando el cartes con mucho campo de visión y por eso te parezcan deformadas las constelaciones con respecto a lo que ves en la realidad o por el buscador.

Prueba a dar un campo de unos 70º, y mira a ver si te siguen pareciendo diferentes.

Si usas la versión 2.7x del Cartes, comprueba que tienes todas las proyecciones de tipo ARC:
Menú principal --> Preferencias --> Proyecciones.

Un saludo.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Nov 2007, 14:07

La verdad es que veo raro que una serigrafia venga mal, aquí hablan largo y tendido de como estacionar tu montura.

Por si te sirve de algo:

http://www.astrofotografia.es/foro/view ... 3c8269d290

Saludos.

Balax
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00

Mensajepor Balax » 05 Nov 2007, 14:13

HAL9000, debemos tener el mismo buscador porque el manual que yo uso sirve para EQ6 y HEQ5 y no muestra diferencias en el mismo. Hice las comprobaciones que me comentas pero no logro resolver el misterio.

Porfirio, te agradezco mucho el link que me has puesto que me ha resuelto otro quebradero de cabeza que tenía pendiente.

Se me ocurre otra forma de explicarlo. Si uno se coge la página 12 del manual de SkyWatcher en inglés aparece en la figura h-2 el esquema que se visualiza en el buscador de la polar. Si me pongo en el polo norte celeste (NCP) y trazo una linea que pase por el pequeño circulo que marca Polaris acabo más o menos en la última estrella de la Osa Mayor. Si hago lo mismo en Cartes du Ciel o incluso en Autostar acabo en Casiopea. La posición relativa de NCP, Polaris y las dos constelaciones no pueden variar tan drásticamente por efecto de las proyecciones. ¿Qué os parece?

Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Nov 2007, 15:09

El buscador de la polar invierte la imagen. Supongo que eso es lo que queda reprensentado en el retículo. No lo sé. Estoy especulando.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 05 Nov 2007, 15:25

Hola Balax.

Los buscadores de la polar invierten la imagen.

"Como los buscadores de la polar ofrecen la imagen invertida a través de ellos lo veríamos a revés: Polaris abajo y el polo norte celeste arriba."

Imagen

Aquí te dejo otra página:
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... arscop.htm

Saludos.

Balax
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00

Mensajepor Balax » 05 Nov 2007, 18:31

Si, también sospeché del tema de la inversión de la imagen. Si uno prueba a invertir la imagen del buscador de la polar en un PC o a reflejarla en un espejo, siempre quedará primero el NCP, luego Polaris y por último una estrella de la Osa Mayor. Y lo mismo vale para el aspecto real del cielo. Luego tampoco se explica así este asunto.

Como soy un poco nuevo en esto igual me preocupo en exceso. Además me sorprende que un tema que parece tan evidente le haya pasado por alto a los numerosos expertos que hay en estos forors. Quizá los que estáis de lleno en fotografía hacéis alineación con tres estrellas y por lo visto de esta manera da igual si el eje AR apunta bien al NCP o no. ¿No es cierto que la computadora de la montura recalcula la posición del NCP en función de las posiciones de las 3 estrellas haciendo posteriormente correcciones en DEC para conseguir un buen Sidereal Tracking?

Un saludo

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 05 Nov 2007, 23:14

Bueno, creo que se lo que te pasa.

En ea página 12 del manual ves esto:

Imagen

La imagen de casiopea y osa mayor no están invertidas porque no las ves por el buscador, pero polaris si está invertida.

La montura no corrije nada por muchas estrellas que alinees, sólo dará una vuelta diaria a su eje Ar, y no moverá el Dec. sólo sirve para hacer un buen Go-To.

Yo mismo lo sospeché e hice la prueba alineando con 16 estrellas y sin ninguna, y los resultados fueron identicos:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... +alineando

Saludos.

Balax
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00

Mensajepor Balax » 06 Nov 2007, 10:16

Si, si, si ahora si lo entiendo. Porfirio te agradezco tus comentarios.

Respecto a lo que me comentas de la corrección DEC por alineación con varias estrellas me quedo desilusionado. Tenía entendido que si lo hacían. De hecho las monturas de horquilla corrigen en dos ejes para hacer Sidereal Tracking.

Dado que hago fotografía sin tubo guía me trendré que esforzar muchísimo más en la puesta en estación. Por el momento no soy capaz de superar 8 segundos de exposición sin que la imagen se desplaze.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Balax"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 06 Nov 2007, 13:54

Hola, las monturas altacimutales no tienen más remedio que mover sus dos ejes para hacer seguimiento, desconozco si hacen correcciones, o si simplementen mueven sus dos ejes para simular un seguimiento sideral, eso sí tendrán rotación.

Si alguna montura ecuatorial lo hace lo desconozco, pero si con seguir con un eje da problemillas, al mover los dos tendrás más del doble, y digo más porque el eje Ar suele estar más cuidado que el Dec.

Una buena puesta en estación es importantísima, y si después haces autoseguimiento (en este caso si corrije Dec) mejor.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”