Totalmente ignorante

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Oct 2007, 11:24

porfirio intruduce en su primer post un supuesto muy utilizado para explicar la teoría especial de la relatividad que postuló Einstein en su momento. Que entre otras cosas acaba concluyendo que la velocidad de la luz es constante... y eso choca contra nuestras convicciones de que el tiempo es lo constante, tema que he introducido vagamente (fijaros en la hora de mi post)...
Sobre la asíntota que representa "c", el tiempo, energía y masa.... ocurre que volvemos otra vez a mezclar nuestra percepción... cuando afirmamos que lo que aumenta es la energía y no la masa no lo hacemos con la frialdad de la ecuación e=mc^2. que nos dice que la energía y la masa son en realidad lo mismo. Pero, claro, para nosotros la masa tiene que "pesar"... de ahí que aparezcan cuestiones sobre la gravedad y el peso de una particula con mucha energía... ¿como resolverlo? no lo sé. Lo único que introduzco es la base teórica que nos dejó Einstein muy vagamente como se ha dicho.

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 24 Oct 2007, 15:10

¿Esto significa que ninguna masa en el universo con respecto a otra masa puden igualar (o superar) la velocidad de la luz?.

¿tambien quereis decir que todo el universo cabría en una particula acelerada, y aún así no llegaría a la velocidad de la luz?, y entonces ¿cómo medir su velocidad si no hay nada para usar de referencia?.

Que lio ...

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 25 Oct 2007, 09:09

Las referencias usadas, son las de nuestra distancia a las estrellas y la separación entre ellas. Los efectos captados por los telescopios, han ido confirmando su veracidad. Y debemos a la comprobación de la predicción de Einstein con la desviación de la luz por el efecto másico, que determinó con una precisión insospechada tal valor de aprox. 300.000 km/s.

Saludos del Abuelo. :D

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 25 Oct 2007, 17:37

A ver, no se si se me ha escapado pero creo que nadie a respondido a porfidio todavia. El tema está en que si un tio va en coche a 200.000km/s sobre una carretera y lanza una bola desde su sistema de referencia a 200.000km/s con respecto a su coche, el tio que esta en la carretera verá el coche a 200.000km/s y la bola no a 400.000km/s, sino a v1+v2/(1+v1*v2/c²), que siempre será menor que c (v1 y v2 son ambas 200.000km/s en este caso). Esa ecuacion cumple que la adición de c y c da otra vez c, es decir, desde cualquier sistema de referencia, c es c. Esto se extrae de la relatividad especial, que tiene como axioma eso mismo (c cte en todos sistemas de referencia).

Aqui te lo explican

http://dieumsnh.qfb.umich.mx/Relativida ... idades.htm

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 06 Nov 2007, 14:34

porfirio
¿tambien quereis decir que todo el universo cabría en una particula acelerada, y aún así no llegaría a la velocidad de la luz?,


Pues eso, si nada con masa puede igualar la velocidad de la luz ¿?¿?¿?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 07 Nov 2007, 18:50

El tema está, en que algo que no tenga masa pueda hacerlo, y recuperar después la masa. Creo que telescopio hacía alusión a éste hecho en otro hilo, una teoría de ciertos científicos, no sé si americanos, donde por medio de un tunel hecho de un material (que ahora no recuerdo) especial y carísimo, cualquier objeto introducido en él desaparecería, para volver a aparecer de nuevo al otro lado del mismo. Parece ciencia ficción, pero telescopio no dejó ninguna duda en cuanto a la veracidad de la noticia, parece ser que la teoría es buena y sólo hay que llevarla a la práctica. Sólo hacen falta medios y esfuerzos, económicos y políticos, para llevar a cabo ésta empresa, que no todos los gobiernos están dispuestos a realizar. saludos.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 09 Nov 2007, 19:12

eclipse escribió:Hola, esto esta interesante, una duda que tengo, si un cuerpo con masa viaja a la velocidad de la luz ¿tiene gravedad?


Hace poco, escuchando una conversación sobre este tema, oí comentar que se había descubierto que a la velocidad de la luz lo que realmente tendía a cero era la gravedad. Si no hubiera gravedad no podría existir ningún tipo de masa y por tanto tampoco se podría medir el tiempo, lo cuál no significa que no haya tiempo. Porque si no hay masa....¿a qué se aplica el tiempo?

De antemano pido disculpas por mi descuadre mental. Evidentemente no tengo ni idea de estas cosas, solo intento comprender el significado real de las fórmulas.

Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 09 Nov 2007, 19:41

Para la velocidad de la luz en el ¨vacio¨ se dá como buena la cifra de 299.792458 km/s, si no hubiera masa, ni éste ni ningún otro parámetro podría medirse, ya que no existirían, ni nosotros tampoco. saludos.
Última edición por franc el 09 Nov 2007, 21:32, editado 1 vez en total.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 09 Nov 2007, 20:01

Gracias, Franc.

Además otra "prueba" que veo en cuanto a que sí existe gravedad a la velocidad de la luz y por tanto que la propia luz tiene masa es el hecho de que su trayectoria sufre una distorsión al atravesar una lente gravitatoria.

La noticia de que la gravedad se hace cero a la velocidad de la luz....

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 09 Nov 2007, 21:31

Kyba el hecho de que a la velocidad de la luz exista gravedad, no implica que la misma tenga masa. El fotón se define como onda y partícula, pero ésta doble naturaleza, en éste caso la corpuscular, es consecuencia de su interacción con la materia. ¡O eso creo haber entendido!

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”