Un ejemplo del efecto de la contaminación

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Un ejemplo del efecto de la contaminación

Mensajepor ManoloL » 11 Nov 2007, 20:09

Hola a todos:
Esta foto está sacada desde mi casa.
Su histograma ha sido estirado salvajemente sin efectuar ninguna corrección de los gradientes de iluminación del fondo, por otra lado difícil de hacer dado que la Via Lactea esta presente en la mayor parte del encuadre.
El cenit queda por encima del Cometa Holmes y ligeramente fuera del encuadre. Se ve perfectamente como la contaminación se incrementa segun las zonas van teniendo menos altura sobre el horizonte. Por otro lado hay también un gradiente hacia el lado derecho y la esquina inferior donde queda el centro del pueblo con mayor iluminación.
Imagen
Desde luego es un buen reto para intentar una corrección del fondo que no destruya el contenido de la imagen. Podeis ver que en el centro la "California" asoma tenuemente.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Nov 2007, 21:10

Hola:
Pese a el aparente desastre se pueden observar algunas cosillas, incluido un asteroide que "anda" por el lugar y que ya le he pescado en varias tomas del cometa.
Esto es un recorte, girado para que entre el conjunto sin reducción en los 800 pixeles que se admiten:
Imagen
¡Lo que da de si 20mm de focal!
Saludos.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 12 Nov 2007, 00:10

:shock: Me pregunto como te has fijado.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Nov 2007, 17:26

Papillon escribió::shock: Me pregunto como te has fijado.

Hola:
Una buena carta estelar (Starcalc) con el archivo de asteroides actualizado y cuando en el campo aparece uno como este con magnitud de menos de 9, es cuestion de echarle unos minutos y si no hay pegada alguna estrella, lo encuentra uno.
De hecho le he visto ya en varias de la serie del cometa que por lo general le captan en el encuadre.
Imagen
Por cierto verás que el cometa Holmes no aparece porque tengo limitado la visión de los cuerpos a los que tienen magnitud de menos de 12, si no se me llena el mapa de cuerpecillos, y la carta cree que el cometa tiene una magnitud del orden de 17.
Saludos.

Volver a “Cielo oscuro”