¿ampliar campo en un Mak127?

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

¿ampliar campo en un Mak127?

Mensajepor OscarP » 12 Nov 2007, 02:19

Hola:
tengo un mak 127mm Orion f12.1 al que le estoy enchufando una webcam SPC900sc1.5. para hacer pruebas.
Aunque al comprarlo ya sabia que no era adecuado para fotografía de cielo profundo (por el poco campo y la larga relación focal) me ha sorprendido que enchufando la cámara a foco primario directamente en el teles me da un campo diminuto; apunto a M42 y me sale poco mas que el trapecio y 3 estrellas mas; comparando las tomas con los programas de astronomia me sale un campo de 8 minutos.
¿que estoy haciendo mal?.
¿debo poner la camara mas lejos?
Se supone que la proyección por ocular será peor...¿no?
¿tengo que comprar algún aparato que aumente el campo?
Entiendo que el chip es el chip y sólo una porción de lo que se ve en el ocular va a "caer" en el ccd, pero tan pequeña...
Es como si le metiese mas de 250 aumentos al aparatito..

Bueno, un saludo a todos y a ver si alguien me puede orientar un poco
OscarP

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Nov 2007, 10:15

Hombre, los mak tienen una relación focal muy alta. Lo que necesitas para mejorar un poco las cosas es poner enroscado en el adaptador de la webcam un reductor de focal (por ejemplo, de 0.5) como este:

Imagen

Con él podrás pasar de una focal de 1500mm a 750 mm. Este adaptador cuesta unos 35 euros.

Saludos

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 12 Nov 2007, 12:10

Yo uso para la Ccd el reductor de focal de Atik,vale sobre 38€ o asi con gastos y funciona bastante bien.
Para mi S/C 200/2000 y la Dsi funciona correctamente,asi que supongo que a ti te dara incluso mas campo,ya que tienes menos focal.

Saludos.

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 16 Nov 2007, 02:15

Hola:
gracias a los dos; aunque la pregunta parecia un poco tonta mejor consultar...., que uno no es nada feliz en su ignorancia.

Ya he estado leyendo los post sobre reductores y me voy a decantar por el Atik, baratito pero parece que cumple. Incluso es interesante la opción de "forzarlo" un poco con alargadores para disminuir la focal mas.

Magnifico un enlace que he visto a un programa que te muestra lo que vas a fotografiar según tu ccd, tu teles y varios objetos de referencia. (New Astronomy Press ccd Calculator)

Bye
OscarP

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”