Explorando el cielo de otoño

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Explorando el cielo de otoño

Mensajepor Scorpius_OB1 » 12 Nov 2007, 09:29

Diario del capitán. Fecha estelar: 10112007. Mucho después de nuestra épica exploración del cúmulo de Virgo, nos hemos decidido a explorar el cielo de otoño -o al menos lo que ha dado tiempo-:

Júpiter: Muy bajo en el horizonte y "pequeño". Las cuatro lunas muy pegadas.

17P Holmes: Última escala en el Sistema Solar y observado ya en noche cerrada. Espectacular, llenando casi todo el ocular, y visto cómo en imágenes tomadas por otros observadores -éso sí, ni rastro del núcleo-.

M 11: Espectacular, sobre todo forzando los aumentos. Decenas de estrellas en V abierta.

NGC 869-884: Magnífica pareja, cómo siempre.

Andrómeda, M 32, M 110: Un clásico del cielo de otoño. De la primera, sólo vista -y sin dificultad- el bulbo central y (quizás) muy débilmente el disco más interno-. M 32 muy fácil: pequeña y concentrada. M 110, difusa y algo débil.

M 76. Planetaria en Perseus. Algo débil, vista con visión desviada cómo dos nubes en contacto inscrita en un triángulo estelar. Vistosa.

NGC 1023. Galaxia brillante de Perseus en un triángulo de estrellas también. Alargada, concentrada.

NGC 253. Baja en el cielo, no fácil, cerca de un grupo de estrellas. Sölo vista parte central y con visión desviada.

Control de misión no descarta realizar una nueva salida más adelante para tratar de explorar el cúmulo de galaxias de Fornax, Informaremos si llega a realizarse.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 12 Nov 2007, 09:56

Te han faltado la nebulosa de orion y las pleyades!! Todos unos clásicos!!
Jejeje!!
Un saludo!!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Nov 2007, 12:12

Hola,

Bonito paseo espacial, captain my captain. Y sirve también como recomendación, por ejemplo NGC 1023 no la he visto nunca y si tengo ocasión trataré de meterle mano, aunque me da que en un cielo con CL debe ser prácticamente imposible.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Nov 2007, 13:00

Tiiin tooon tiiin tintintororororiiin ¡Torin!

Diario del Primer Oficial: Fecha estelar 12112007. Pese a ser presa de una enorme resaca, me encuentro temporalmente al mando de la nave insignia de la Federación por estar convaleciente el capitan Picard de un grave ataque de hemorroides a causa de un exceso de condimento en unas albóndigas andorianas, asi que paso a describir las actividades astronómicas que desde los ventanales de la cantina de Guinann efectuamos el comandante Data y yo en torno a las 2300 horas del 10112007, observaciones que fueron complementadas con varias jarras de "warnog", la cerveza klingon, y un par de bandejas de moluscos ferengis en pepitoria.

17P-Holmes: No sé si a causa de los efectos del "warnog" o por motivos perfectamente naturales (un cielo algo más limpio y oscuro), el caso es que, observado a través de unos 12x50 sobre trípode, la coma del Holmes me ha parecido un poco más grande que hace una semana. Data opina que, sin duda, la memoria me traiciona.

M45 Pléyades: Un clásico absolutamente espectacular a través de los 12x50. Me he puesto a contar estrellas pero lo he dejado cuando iba por la nº 35 y Data me ha dicho que son unas 500.

M42 Orión: La Gran Nebulosa sigue siendo una de mis favoritas, pese a la positrónica opinión de Data de que hay objetivos mucho más interesantes. A través del mak de 127 mm con ocular de 25 mm y filtro antipolución se ven bastantes detalles, sobre todo si aplicas la visión lateral y la combinas con la ingesta de otra jarra de "warnog" para estimular los centros ópticos del cerebro.

Marte: Disco demasiado pequeño para ofrecer detalles en el mak de 127 mm en óptico. Habrá que esperar.

Iba a ponerme con unas dobles en Casiopea, pero en ese momento mi pequeño androide de dos años se puso a llorar en la cuna y tuve que dejarlo.

Raiker fuera.

Saludos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 12 Nov 2007, 15:44

Diario del Jefe de Artilleria: Fecha estelar 08112007. Tras haber salido anteriormente con mas pena que gloria y despues de convencer tras fuertes negociaciones a la "jefa" para volver a cruzar las lineas enemigas, pude salir con toda mi artilleria pesada en busca de nuevos/as victimas.
En mi arduo caminar hice presas de mis objetivos las siguientes componentes del cristalino cielo otoñal:

M77: Preciosa galaxia en la constelacion de Cetus, se intuye de frente y a ratos se le entreveian nebulosidades... en fin una gozada.

NGC1055: Pequeña galaxia de una magnitud menor a m77, con el ocular de 15mm se veia un pequeño borroncito alargado teniendo su centro algo mas de fuerza, nada destacable aparte de saber que por nuestro ojo entra la luz de una galaxia situada a unos 52 millones de años luz.

NGC936: Galaxia situada un poquito mas al oeste de las anteriormente citadas. De forma redondeada y con un centro visiblemente mas brillante, su magnitud de 11 la hace muy escurridiza, finalmente con la que mas facil pense tenerlo, mas dificil lo tuve, sin embarga cayo sin remedio en el agujero de mi cañon... jejeje.

NGC1087: Galaxia de magnitud 10.90 y de muy dificil acceso, (estuve mas de 20 minutos buscandola como loco) di con ella y con su tenue luz que me dejo un mal sabor de boca debido al gran esfuerzo y la poca recompensa (es lo que tiene esta aficion), sin embargo como yo con poca musica bailo, fue inspiracion y achaque para dejar volar mi imaginacion...

No cierro este informe sin antes decir que pronto me insertare en las lineas enemigas del Gran Orion esperando dar caza a bagabundos y solitarios "objetos de cielo profundo" que se hacen llamar.

Un saludo, cambio y corto.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Nov 2007, 23:53

Diario de abordo de la coalición pirata: Fecha estelar 10112007. Reunidas en el alto del Palomar a 1500m. las flotas del Sur formadas por tres naves, dos malaguetas comandadas por deonliuan y Alcor, y la tercera, una recreativa... de Huelva claro, capitaneada por moriarty. La 6º flota Centro chulapa que dirige el almirante Arbacia y, la piratería habitual intentan una incursión en el cielo otoñal.

Con artillería pesada LB 12"

M34: Abierto agradecido entre Algol y Almach que nos muestra el camino para el siguiente objetivo.

NGC891 Galaxia espiral que se muestra de canto y en diagonal ante el campo de batalla, hace sospechar la apariencia de platillo volante enemigo, destaca el bulbo central y la banda de polvo interestelar que la parte por la mitad.

17P-Holmes: Es el pan nuestro de cada día, obligatoria visita para ver como evoluciona, se encuentra como una bola de fuego en movimiento, media circunferencia está perfilada mientras que la otra mitad se encuentra en llamas, genial la satisfacción de este cuerpo.

M33: La famosa galaxia del Triángulo, quise distinguir en un brazo de la espiral derecha en el ocular una formación estelar y, justo por debajo un gran cúmulo globular, ¿alguien me puede corroborar esto?.

M77: Otra galaxia pequeñita en Delta Ceti, no aprecio ningún detalle en ella.

M74: Bonita galaxia de plano hacia nosotros, tampoco es muy vistosa, pero algo más grande que la 77, se encuentra prolongando Hamal con Sheratan en Aries, hacia Eta pisci.

NGC6826: La Parpadeante, una planetaria que a primera vista a perece una estrella desenfocada, es cuestión de aumento e ir viendo como brilla y parpadea, se distingue claramente la estrella central..

NGC2392: El Esquimal, otra planetaria en los gemelos, pequeñita con un disco irregular, también muy brillante.

También hubo remanentes de supernovas:

NGC6992, 6960: Los Velos, impresionante visión con el filtro OIII, me quedo con La Escoba de Bruja, qué maravilla, qué suavidad y textura en los filamentos, me encanta esta nébula.

M1: El cangrejo, esta vez con artillería ligera de nuestro bucanero Heavy, algo difuso.

NGC7331: En busca del Quinteto de Stefan entró en campo esta galaxia llamada también pequeña Andrómeda, muy agradecida y muy bonita. Esta vez dejamos escapar el quinteto, queda pendiente para la próxima.

B33: Ahí estaba Carlos y Patricio intentando hacer resaltar en el ocular la Cabeza de Caballo, esa oscuridad de ahí sí, no, a ver, imposible. La Llama estaba radiante y enorme.

Sigma Orionis: También tuvimos algunas dobles al alcance, pero este cuarteto es realmente precioso, aunque en su verdadera naturaleza disponga de cinco componentes.

Con los Antiaéreos 15X70 de Patricio, me encanta pasear con ellos.

M31: La galaxia de Andrómeda, que puedo decir ya que no sepamos, una ensaimada estirada que llena todo el campo de visión, perfectamente definidas con visión lateral la 32 y la 110.

M42: La Espada de Orión al completo en el campo, quise expresarme de alguna manera y poder calificar esa visión, después de limpiarme las babas exclamé: por qué me gusta tanto esto.

M36,37,38: y algunas NGCs en Auriga, y en Casiopea y por toda la Vía Láctea.

M81 y 82: Alguien dijo: con prismáticos no se ven galaxias, jeje, ¡anda que no!, maravillosas las dos.

NGC253 Y 288: En Escultor, la moneda de Plata y el globular visibles dentro del mismo campo aunque algo contaminados.

Marte: Ahora toca probar filtros, y claro, Patricio trae un arsenal de mucho cuidado, nos da uno de color naranja superpuesto en otro neo...... no sé qué, estupenda combinación en el mortero de deonliuan: de 120, allí estaba, pequeñito pero con manchas, había gran cantidad de detalle circundando uno de los polos.

La humedad puso fin a la batalla. Estaremos atentos a posibles encuentros con la 3º fase. Seguramente deje muchos objetos sin mencionar en el parte, pero el caso es que estoy cansado, es la segunda vez que redacto este informe que se meteorizó de un impacto enemigo.

Seguimos a la escucha. Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, pí, pí , pí.


PD tenemos deserción por parte de algún bucanero, ya daremos cuenta de él. :pirate:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Nov 2007, 00:42

Adenda al libro de bitácora

Teteca escribió: NGC891Galaxia espiral...


Se de uno al que le ha costado un jamón...

Teteca escribió: M33: La famosa galaxia del Triángulo, quise distinguir en un brazo de la espiral derecha en el ocular una formación estelar y, justo por debajo un gran cúmulo globular, ¿alguien me puede corroborar esto?.


Es una región HII de la galaxia, está catalogada como NGC 604. Asi que apunta otro objeto a la lista....


Teteca escribió: M1: El cangrejo, esta vez con artillería ligera de nuestro bucanero Heavy, algo difuso.

Con la artillería pesada de barlovento, en esta ocasión tambien era difusa

Teteca escribió: Marte: Ahora toca probar filtros, y claro, Patricio trae un arsenal de mucho cuidado, nos da uno de color naranja superpuesto en otro neo...... no sé qué, estupenda combinación en el mortero de deonliuan: de 120


y desde la nueva bombarda de Almenara, quien pide a gritos la misma munición...

El coctel de marte era un baader naranja (GG570) y un Neodymium (BG20) apilados. La receta la saqué de la misma web de Baader. Pero amigos, hoy estreno otro especial... el Televue Bandmate Mars type A. Ya os contaré.

Teteca, echo en falta algunas cosillas que vimos en los Palomares:

Así para empezar las nebulosas del anillo y la dumbbell, sólo para calibrar cielos y calentar máquinas.

NGC 752: cúmulo abierto bien gordote entre el triángulo y Andrómeda

M35: cumulo abierto, todo un clasico en los pies de géminis

NGC 2022: en la cabeza de orión, planetaria cazada a lazo con el OIII

NCG 1647 un cúmulo abierto laxo, grandote y facil de localizar: basta con convertir en un rombo la V de Tauro, en el vértice imaginário está. Tras M1, es visita obligada de bajo aumento (esos binos...).

M42 con el 12" a todas horas y con todos los filtros... hasta con el verde y de paso M43 que por allí soplaba.

En el cisne dejé puesto un buen rato la silueta de central térmica de M29 (birria de abierto, oye)

En Auriga, además de las tres emes (36,37 y 38 ), le tiramos una andanada a IC 410, otro cúmulo abierto. Tambien intentamos sorprender a la nebulosa de la estrella flamígera (IC 405), sin grandes resultados, el cielo no era lo suficientemente negro aunque la estrella tenía un contorno desdibujado...

Teteca, tambien te dejaste el Caldwell 12 (=NGC 6946) , en Cepheus una galaxia de plano con un cúmulo abierto en el mismo campo ( NGC 6939). En el 12" tuvimos que verlo con el 42mm

M97: planetaria en la osa mayor, el buho, con el 15x30 y el 12".
M108: galaxia pasábamos por ahí, ya que ibamos a por el buho... (y con esta levamos anclas)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Nov 2007, 16:05

Arbacia escribió:Teteca, echo en falta algunas cosillas que vimos en los Palomares:
Lo sabía, pero fue tan intensa la noche, (cañonazos por todos lados) que no recordaba todos nuestros movimientos. :thumbleft:

Arbacia escribió:Pero amigos, hoy estreno otro especial... el Televue Bandmate Mars type A. Ya os contaré.
Con que nueva munición ¿eh?. [-X No... no queremos que nos lo cuentes, queremos probarlo.

Un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 14 Nov 2007, 21:42

101107 fecha estelar, a bordo de la coalición pirata:

Las notas de un grumete:


¡Brava contienda tuvimos....!

A eones de distancia,
el enemigo se ocultaba
tras una capa vaporosa
para dificultar nuestro asedio...

Pretendía el muy ladino
que cundiera el desaliento...
¡pero presentamos batalla
y cogimos mas de un ciento !


Era noche no muy negra,
y la ventaja era de ellos
pero expertos bucaneros
perseguían los luceros...

En combate cuerpo a cuerpo
atrapamos constelaciones;
Nebulosas y galaxias
devoraban los cañones

Frente a frente nos medimos
con m35, la carabela fantasma,
a los pies de los Gemelos
nos presentó su batalla

Moriarti saltó al frente,
Arbacia le dejó el sable,
y el espectro gigantesco
allí entregó su fulgor...

Dobles, Triples...¡¡¡Marte!!!


Ah!, compañeros piratas
en los ijares aún siento
la cacería de esa noche
y sabed que en el viento queda
...hecha girones mi alma!
Última edición por tacometro el 15 Nov 2007, 15:24, editado 3 veces en total.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 15 Nov 2007, 01:05

=D> =D>
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ECLLIPSE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”