Duda sobre laser verde

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 13 Nov 2007, 01:33

Decídselo a Darth Vader:

Imagen

Tened cuidado con los láseres que los carga el diablo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 13 Nov 2007, 08:28

Creo que al final optaré por el de 5mW
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 13 Nov 2007, 09:37

Me parece que estáis exagerando un montón con el tema de los laseres.
Tan peligroso es uno de 240 como uno de 5.
Todo depende de las manos que lo utilicen.


Salu2
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 13 Nov 2007, 09:46

alfalben escribió:Me parece que estáis exagerando un montón con el tema de los laseres.
Tan peligroso es uno de 240 como uno de 5.
Todo depende de las manos que lo utilicen.


Salu2


Más que nada, lo decido por el tema de adaptación a la oscuridad... efectivamente, unas manos que no lo utilicen bien, pueden dejar KO con uno de 5 o con uno de 240... jeje
Un saludo!!
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2007, 10:32

alfalben escribió:Me parece que estáis exagerando un montón con el tema de los laseres.
Tan peligroso es uno de 240 como uno de 5.
Todo depende de las manos que lo utilicen.


Te remito a la normativa europea (que por cierto es de obligado cumplimiento en la UE)

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_654.htm

Los laseres clase 3b no son punteros sino instrumentos industriales y de investigación, esos son los laseres verdes de más de 5mW

Los laseres permitidos como punteros son clases 2 y 3R. Los laseres verdes de 3mW y 5 mW son clase 3R.

La normativa europea define la clase 3R como Láseres que emiten entre 302,5 y 106 nm, cuya visión directa del haz es potencialmente peligrosa pero su riesgo es menor que para los láseres de Clase 3B. Necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control del usuario que los aplicables a láseres de Clase 3B. El límite de emisión accesible es menor que 5 veces el LEA de la Clase 2 en el rango 400-700 nm, y menor de 5 veces el LEA de la Clase 1 para otras longitudes de onda.

Y resume: Clase 3R, Láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B

Los lásers clase 3b requieren, a diferencia de los 3R, unas medidas de control propias de unas instalaciones. La normativa especifica:

Cita:
Medidas de control

A la hora de adoptar medidas de control, la norma sugiere una serie de ellas y establece cuál debe ser la jerarquía de las mismas.

En primer lugar hay que tener en cuenta la capacidad del láser para producir daño, que se obtiene de su clasificación.

En segundo lugar, deben controlarse los factores ambientales por medio de actuaciones técnicas, por ejemplo el establecimiento de un sistema de control de llave o un atenuador del haz, o a través de medidas administrativas, como la designación de un Responsable de Seguridad Láser y el establecimiento de zonas de seguridad mediante la DNRO para láseres de Clase 3B y 4. Finalmente, se han de controlar los factores individuales como la protección ocular y el nivel de conocimiento de los trabajadores acerca del potencial riesgo.

La utilización de filtros y gafas de protección es imprescindible si existe la posibilidad de una exposición superior a la máxima permitida. Los EPI de protección láser deben cumplir los requisitos mínimos especificados en la UNE EN 207 y su código es la letra L. Los EPI para los trabajos de ajuste láser deben cumplir los requisitos de la norma UNE EN 208 y su código es la letra R. Es importante distinguir entre ellos, ya que las gafas para ajuste láser protegen menos y se emplean con limitación de potencia y tiempo.



Con todo, y resumiendo: los laseres verdes de más de 5mW son peligrosos y no cumplen la normativa europea. No están homologados y son como la pintura de plomo en los juguetes para niños.

En otros foros como en cloudy nights está prohibida la discusión sobre laseres no homologados. En este de la Asociacion Hubble tan solo avisamos de los riesgos y de su ilegalidad

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Un saludo a todos,

Patricio.
_________________
Última edición por Arbacia el 21 Ene 2008, 21:38, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 13 Nov 2007, 17:19

Hola arbacia, esta normativa lo que deja claro es que sea del tipo que sea son peligrosos.
Es como decir que una pistola mata, más que otra.


Salu2
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2007, 18:33

Esa normativa deja claro que los láseres de clase IIIB NO pueden ser punteros. Un puntero puede ser, a lo sumo, Clase IIIR. Los láseres IIIB necesitan cumplir obligatoriamente unas normas de seguridad de las que carece un puntero.

Los laseres verdes de hasta 5mW que venden como punteros son Clase IIIR

Los láseres verdes de más de 5mW que venden como punteros son ilegales. Tan ilegales como la pintura de plomo en los juguetes (¿recuerdas el caso Matel-China?). Es normativa europea que, por cierto, es más avanzada que la estadounidense.

Los láseres pueden ser clase IIIR si los reflejos naturales de aversión garantizan protección suficiente y un láser verde de 5mW permite que los reflejos naturales de aversion nos protejan la vista (cierre de párpados, desvio de mirada). Eso es lo que deja claro la normativa. Efectivamente, si mantenemos la mirada fija en el haz acabará produciendo daños, pero un disparo fortuito en el ojo provocará que nos protejamos automáticamente del destello sin que llegue a producir daños.


De hecho con los láseres IIIB, como con las armas, alimentos y vehículos, se necesita una autorización. No los puede usar cualquiera.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 14 Nov 2007, 08:41

Al final me he comprado el de 5mW y da potencia de sobra. La primera prueba que hice fue en la habitación que quedaba un poco de luz y se ve bastante el haz, luego en el cielo, al atardecer, se veía perfectamente, y por la noche era una pasada.
Así que eso, con 5mW tienes potencia suficiente. Eso sí, para que de calidad, por menos de 70€ no se va a encontrar.
Un saludo!!
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 14 Nov 2007, 15:08

Debo discutir contigo antopv.
Yo compre uno en ebay, por 30 € gastos de envio incluidos, y el haz se ve perfectamente.
Lo puse en mi telescopio, que es de mala calidad, poca abertura... y encontre la estrella que buscaba a la primera.
Estoy muy orgulloso de mi pequeñpo puntero, y creo que me va a ser tan util como uno de 70€ o como uno de 200€.

Es solo mi opinión, pero ahí queda.
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Nov 2007, 15:19

La calidad (lo que pagas en definitiva) se va en una garantía de que lo que emites son, a lo sumo, de 5mW; de que está bien colimado (el eje del haz está alineado con el eje del lápiz) y que el haz está bien enfocado (a cierta distancia el haz se mantiene estrecho).

Para un uso normal como puntero para charlas o incluso para usarlo como buscador, los dos irán bien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”