BUSQUEDA DE OBJETOS POR COORDENADAS CON MONTURA ECUATORIAL

Avatar de Usuario
Pablo Alonso
Mensajes: 67
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

BUSQUEDA DE OBJETOS POR COORDENADAS CON MONTURA ECUATORIAL

Mensajepor Pablo Alonso » 13 Nov 2007, 06:05

Me gustaría que me ayudaráis sobre el manejo de los círculos graduados de la montura ecuatorial, para poder buscar cualquier objeto por sus coordenadas.

Un ejemplo: el sábado pasado estuvimos buscando en Pioz M2, y no hubo manera de encontrarlo. Imagino que por coordenadas las probabilidades de éxito siempre que la alineación previa sea correcta serán muy altas.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pablo Alonso"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> [URL=http://imageshack.us]Imagen[/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Nov 2007, 09:42

Depende de la precision de los circulos graduados :twisted: :twisted:

La teoria dice lo siguiente: :razz: Una vez que el eje polar de la montura esté bien alineado con la polar, con el circulo de declinación bien ajustado. Se busca una estrella que se sepan sus coordenadas y se centra en el teles. Se fija su AR en el teles (el de Dec no debe hacer falta moverlo si se hizo una buena estacionado) y se mueve el teles hasta que marque la AR del objeto que busquemos.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Nov 2007, 11:05

Para el empleo de los círculos de AR y dec el telescopio tiene que estar alineado con la polar, dependiendo de lo bien que alinees y del grado de precisión de los círculos, te será más fácil o difícil encontrar el objeto, te puede servir como aproximación. Te dejo una página

http://www.qarlos.free.fr/astronomia/WebPages/telescopio.htm


saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Nov 2007, 11:48

que se me habia olvidao explicarlo :oops: El grado de precision de los circulos, mas que nada se refiere a si las divisiones son cada 5 min, o cada 10 m o cada 15 m... :roll:

Logicamente, "acercarse" a 5 min del objeto, es mas probable caiga dentro del campo del ocular, que acercandose a 15 minutos :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 13 Nov 2007, 22:44

Hola,

Usar las coordenadas no es, seguramente, el mejor método para encontrar objetos. Aunque por supuesto es un método más, yo lo usaba mucho al principio y está bien saber usarlas, ayuda a saber idea de por dónde anda un objeto con sólo ver sus coordenadas. Además de que ... ¡es divertido!

Pero si lo que quieres es encontrar objetos es mejor que te acostumbres a hacer "star hopping": buscas una estrella cercana conocida y desde allí con ayuda del buscador y un buen mapa/programa informático te vas moviendo. También es divertido y aunque cuesta un poco acostumbrarse termina siendo el método más rápido.

Por ejemplo para M2. Partimos de un mapa general de la zona con M2 :

Imagen

Parece que la estrella epsilon, al norte sería un primer objetivo. Para encontrarla, si no la localizas en relación Pegaso puedes hacer lo siguiente: enfocas con el buscador Altair, y te mueves hacia el este, en el sentido contrario en el que lo haces normalmente para mantener la estrella centrada. A una distancia de unos "6 buscadores" (aprox.) y tras pasar por 2 estrellas de equuleus llegarás a epsilon.

Desde epsilon es fácil llegar, pero si quieres te puedes ayudar de un mapa más detallado:
Imagen

En naranja he señalado una posible forma de ir moviéndose. En cada "salto" lo normal es moverse en dec o AR, pero no con los dos a la vez para no perderse. El círculo rojo más externo te muestra aproximada el trozo de cielo que cubre el buscador.

A ver si coincidimos otra vez en Pioz, saludos

Avatar de Usuario
Pablo Alonso
Mensajes: 67
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Pablo Alonso » 14 Nov 2007, 05:24

Gracias a todos

Me parecen buenos ambos métodos, pero la verdad es que M2 se nos escapó haciendo star hoop, por eso pensé que lo de las coordenadas debía ser más seguro. Además, pensé: para algo estarán.

Iré probando con todo hasta que aprenda.

Nos veremos en Pioz.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pablo Alonso"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> [URL=http://imageshack.us]Imagen[/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 14 Nov 2007, 10:10

Pues, los gotos usan el sistema de coordenadas y no les va tan mal :twisted: :twisted:


Yo creo que lo mejor sería una mezcla de ambos. Usar las coordenadas para acercarse y luego, el hooping ese para meterlo en el saco :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Nov 2007, 12:32

Las coordenadas son perfectamente validas , pero solo si tu montura esta bien posicionada , y tus circulos graduados tienen suficiente precision , Por desgracia en muchas monturas , son solo decorativos.

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 15 Nov 2007, 17:44

El método de starhoping me ha funcionado muy bien con prismáticos y mientras usé mi telescopio terrestre, pero ahora con un astronómico me está costando orientarme. Supongo que es cuestión de tiempo :? .

Volver a “Principiantes”