Espejo primario... Esferico o parabolico?

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Espejo primario... Esferico o parabolico?

Mensajepor Norte » 31 Oct 2005, 23:41

Hola a todos he visto por ahi que la gente habla de los espejos primarios de los Newton, que pueden ser de dos tipos: esfericos o parabolicos. Que diferencia hay entre ambos? . Como puedes saber que tipo de espejo tengo en mi teles ? porque a simple vista con la curvatura que tiene el espejo no soy capaz de discernir si es parabolico o esferico. Saludos.

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor Norte » 01 Nov 2005, 02:44

El mio si tiene una barlow, pero las estrellas que aparecen en el limite del ocular apenas dejan de ser puntos, se ven bien. Que es eso de 18 de onda,,,, alguna medida, saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 01 Nov 2005, 17:20

Los S/C tienen el espejo esferico, pero la placa correctora que tienen delante tiene una abarracion esferica contraria a la del espejo principal.
Con lo que se optiene una imagen libre de coma (los espejos esfericos no tienen coma pero tienen aberracion esferica qe es mucho peor ) y de aberracion esferica

El espejo principal de un S/C suele tener una relacion focal muy corta ,cercana a f2.Es gracias a la forma del secundario que se optiene una relacion focal cercana a f10

pablo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00

Mensajepor pablo » 07 Nov 2005, 16:42

¿En qué consiste la aberración esférica a efectos prácticos? ¿Qué consecuencias tiene a la hora de observar el cielo? Tengo un SW130/900 y por lo que sé tiene espejo esférico, aunque no estoy seguro.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Nov 2005, 13:01

Pues básicamente, el espejo con aberración esférica en lugar de tener un foco (en el eje óptico) tiene varios..... bueno mira esta página y mira uno de los gráficos, que es mucho mejor y lo vas a ver rápido.

http://www.invlumer.e.telefonica.net/IN ... m#Aberración_Esférica

Saludos :D

Volver a “Principiantes”