Me refiero al "efecto" visual. Es decir, con mis 25x100 tengo la sensación de que las imágenes se parecen más a las que ofrece un telescopio que las que se esperan de unos prismáticos. Convengamos a efectos de hacerme entender que el "modelo" de imágenes en Astronomía sean las que ofrecen unos 10x50. A partir de ahí, y aumentando cada vez más las magnificaciones al tiempo que disminuye el campo y éste se oscurece, lo que vemos va variando notoriamente. Además de esos prismáticos, tengo un cabezal binocular, y observo con él instalándolo en tres telescopios diferentes, el mayor un MAK de 6" y, siendo binocular, no tiene nada que ver con las imágenes que ofrecen los prismáticos. Con éstos hay un campo muy rico e interesante, con unos 15x70 las imágenes siguen siendo prismáticas aunque con un campo impresionante, con los 25x100 el campo se estrecha, se oscurece pero estás detrás de las lentes, con el cabezal es como si te asomaras al abismo espacial.
Es a eso a lo que me refiero con mi pregunta. Si la sensación deja de ser un panorama estelar para parecerse que estás flotando en el espacio. Esta cuestión que parece una tontería no lo es en realidad. Hace ya años una persona me comentaba que a él "mirar bombillitas" (palabras textuales suyas) no le motivaba. Que a él lo que le iba era la moto porque le daba unas sensaciones que... Yo le repliqué, que esa es la cuestión, tienes sensaciones o no las tienes. Si las tienes estarás enganchado, si no cambia de profesión, afición o actividad. Es decir, a mi sentirme como si estuviese en ese abismo espacial me motiva, no me asusta, y conozco gente que si se "asoman" a esos oculares se echan hacia atrás instintivamente.
No sé si ahora te lo he dejado más comprensible, pues se trata de sensaciones. Es decir, te digo que nos las cuentes, ya que no es nada frecuente encontrar a alguien con esos FUJINON.