Recomendaciones y consejos

FtXccC
Mensajes: 5
Registrado: 06 Nov 2005, 00:00

Recomendaciones y consejos

Mensajepor FtXccC » 06 Nov 2005, 23:29

Buenas a todos, es mi primer post en este foro. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el espacio y fue posiblemente porque a mi hermano le regalaron un telescopio en su primera comunión.

A mi me regalaron unos prismaticos que use para espiar a las vecinas primero, la adolescencia ya sabeis... y para mirar la Luna y algunas estrellas ahora, unos añitos despues. :p

Me he estado leyendo los foros de esta web y para comenzar he decidido centrarme sobretodo en la Luna.

Lo primero que quiero comprar es un tripode para los prismaticos, y supongo que un adaptador. Esto no lo entiendo muy bien ¿venden adaptadores para prismaticos? ¿son universales o los hay de muchos tipos? La verdad es que me sono raro eso de tripodes para los prismaticos, pero despues de estar unos días observando el cielo a pulso, he decidido con son fundamentales.

Otra cosa que necesito es un mapa o algo de la Luna, con los crateres... pero no tengo ni idea de donde puedo conseguir uno aquí en Madrid, me gustaria que fuera algo grande con bastantes detalles y puede que otro mas pequeño para llevarmelo cuando suba a la azotea.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Nov 2005, 02:26

1.- Atlas

Como atlas de la luna mira este:

Virtual moon atlas, lo tienes en castellano en:

http://www.geocities.com/jpvcedasa/VMA/ES_index.html

Tiene topónimos, que aparecen segun vas haciendo zoom con la rueda del ratón. Al marcar los accidentes topograficos despliega una ficha con información detallada. Además cuenta con imagen real del accidente porcedente de algunas del lunar orbiter photgraphic atlas of the moon (LOPAM) y de las misiones apollo. Estas son un modulo que debes descargarte además del programa principal. Otra opcion interesante es la de configural tu campo visual habitual.

La version es inglés es mucho más avanzada. Hay un módulo para poder usar los menús en castellano (no traduce la información de la base de datos)

Puedes descargarla en http://www.astrosurf.com/avl/UK_index.html

Es Gratuito. Para la version completa inglesa vereis que incluyen tambien enlace e-mule (son 300 Mb ya que incluye los atlas fotograficos). El módulo básico son 6-14 Mb segun versiones.

2.- Soporte

Respecto al tripode y soporte hay muchos. Yo uso la pinza de Manfrotto super clamp 035, esta es una pinza para uso general. Pero Manfrotto tiene tambien la pinza super clamp 035bn especifica para binoculares. La mordaza de la 035bn tiene una de sus superficies redondeada para sí poderse acomodar al tubo del binocular. Además, la 035bn, en lugar del maneral de unos 10 cm de longitud para apretar la mordaza que tiene la 035 (en ocasiones aprieto la 035 a lo bestia, creedme) tiene un cabezal redondo que impide hacer tanta fuerza.

La 035 la uso normalmente para fijar la cámara fotográfica a mesas o tubos. Tambien para el binocular, en este caso uso la 035 sobre la rotula y tripode de fotos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Recomendaciones y consejos

Mensajepor deeper_space » 07 Nov 2005, 12:44

FtXccC escribió:Lo primero que quiero comprar es un tripode para los prismaticos, y supongo que un adaptador. Esto no lo entiendo muy bien ¿venden adaptadores para prismaticos? ¿son universales o los hay de muchos tipos?

En el caso de los binoculares, la rosca hembra para acoplar el binocular al telescopio se encuntra generalmente entre los dos oculares.
En el siguiente esquema, la rosca se encuentra donde pone "hinge".
Imagen
Si la rosca se encuentra ahí, ¿cómo la acoplas al trípode? Aunque pudieras acoplarlos directamente, los oculares te quedarían mirando hacia abajo.
Para evitar esto, venden unos adaptadores en forma de "L" que permiten acoplar los binoculares al trípode y que éstos queden horizontales con el plano del suelo.
Suelen ser bastante baratos, pero de todas maneras hacerse uno no es muy complicado. Yo de hecho me hice uno de hierro al que le añadí una bisagra para darle algo de maniobrabilidad.
Cuando disponga de algo de tiempo, publico una foto para que veas cómo quedó (es una chapucilla de las mías, avíso ::wink: )

FtXccC
Mensajes: 5
Registrado: 06 Nov 2005, 00:00

Mensajepor FtXccC » 08 Nov 2005, 14:28

Gracias a los dos por las respuestas.



Arbacia

El Atlas me lo bajare en ingles desde el emule, no tengo problemas para bajarmelo. Gracias por la web.

La pinza que especificas ¿necesita rosca hembra? es que mis prismaticos, lo mismo porque son algo antiguos, no tienen rosca.



deeper_space

El problema que tengo es que mis prismaticos no tienen rosca hembra sai que necesitare otro apaño.


Saludos

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Re: Recomendaciones y consejos

Mensajepor manel » 08 Nov 2005, 16:11

No vayamos a confundir aún más a FtxccC, la hembra donde se rosca el prismático al adaptador esta donde pone "center focusing barrel"

deeper_space escribió:Suelen ser bastante baratos, pero de todas maneras hacerse uno no es muy complicado. Yo de hecho me hice uno de hierro al que le añadí una bisagra para darle algo de maniobrabilidad.
Cuando disponga de algo de tiempo, publico una foto para que veas cómo quedó (es una chapucilla de las mías, avíso ::wink: )


Para adaptadores echarle un vistazo a este link;

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2344

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Recomendaciones y consejos

Mensajepor deeper_space » 09 Nov 2005, 08:58

manel escribió:No vayamos a confundir aún más a FtxccC, la hembra donde se rosca el prismático al adaptador esta donde pone "center focusing barrel"

No era mi intención confundir a nadie. Y sí, me equivoqué. Está donde dices tú.
Perdón.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Nov 2005, 14:49

Para enmendar mi error, posteo la foto de mi binocular (es el del LIDL). He marcado con un círculo rojo la rosca donde se debe poner el adaptador del trípode.
Como se puede apreciar, es donde acertadamente decía manel
Imagen

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 09 Nov 2005, 15:13

Estaba seguro de que fué un error involuntario, faltaria más, todos nos equivocamos de vez en cuando :wink: .
Por cierto, los prismaticos de la foto dices que son del Lidl, pero no son los Meade, se trata de una oferta que salio anteriormente ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Nov 2005, 15:27

Sí, manel, son los del LIDL. No me acuerdo exáctamente cuánto costaron pero creo que no más de 30. No son nada del otro mundo pero por ese precio...

Por cierto, estoy buscando como un loco el adaptador que me hice y no lo encuentro. Tengo también unos 7x50 de mi padre y al que también le iba bién el adaptador, pero ahora hace tiempo que no hago observaciones con el trípode + binocular y a saber dónde narices lo tendré. A parte de que mis observaciones no las hago desde mi lugar habitual de residencia.
En fin, que si lo encuentro, lo posteo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Nov 2005, 15:51

Yo me hice un adaptador sencillo con una brida de esas para sujetar cañerias a las paredes. Son dos omegas con tornillos en los extremos. La brida se la fijé a la barra del foco.

Aqui teneis una imagen de estas abrazaderas que todos conocereis:

http://www.elcorteingles.es/ocioyutilid ... .foto3.gif

Normalmente se usan para atornillar con un taco a la pared. Ese tornillo lo fijé a una pieza de madera al que le dí forma para que entrara en una zapata rápida de uno de mis trípodes.

Coste total: medio euro y un tarugo.

Volver a “Principiantes”