¿Cuándo colimar? y ¿cómo hacerlo?

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

¿Cuándo colimar? y ¿cómo hacerlo?

Mensajepor astropatoso » 17 Nov 2007, 11:29

Hola a todos :)

Creo que mi telescopio no está colimado perfectamente. La verdad es que en visual no aprecio nada raro. Pero leyendo varios post anteriores he visto que cuando desenfocamos una estrella brillante vemos la sombra del secundario. Si ésta no está en el centro el telescopio no está perfecamente colimando y necesita unos retoques. Éste mi caso y la verdad es que hago honor a mi nombre.

Resumiendo.
Debo ----> Sombra del secundario desplazada a 1/4 del círculo.
No Debo--> No me molesta de momento, y quizás sea complicado.

¿Ser o no ser? he aquí el dilema. :?:

PD: ¿Hay algun sitio donde explique claramente como colimar?

Saludos y gracias a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Nov 2007, 11:54

Pues en principio debes. No es dificil.

Aunque veas, la imagen no será todo lo buena que tu teelscopio pueda darte (por cierto,¿que telescopio tienes?)

Como colimador, puedes usar un bote de carrete de fotos. Cortas el fondo y de la cara interna del tapón cortas el tetón central que tiene. Ese tetón marca el centro del bote y debes taladrar la tapa. cortandoló al rás sueles hacerlo.

Pon ese bote en el lugar del ocular.


Arbacia escribió:Mirando por el agujero del portaocular si el telescopio está colimado podrás ver varios circulos concentricos que de fuera hacia dentro son:

1.- borde del tubo enfocador (en el dibujo de abajo es el circulo más externo)
2.- borde del espejo secundario (en el dibujo la estructura cuadradota es el porta-secundario. el espejo es el circulo en contacto con él)
3.- imagen reflejada del espejo primario en el secundario (ese circulo con tres manchitas negras (son las grapas) en el borde)
4.- imagen reflejada de la araña en el primario. (la araña la reconocerás por sus patas. en el centro verás tu ojo o el centro del agujero del útil que te conté antes.

Cuando miras por el portaocular de unn telescopio colimado deberías ver algo similar a esto:

Imagen

Fijate que en este dibujo se ha representado el cuerpo del espejo secundario completo, con su portaespejo, eso no es normal. Lo normal es que el secundario ocupe casi todo el campo, llegando casi hasta el borde del campo de visión.

Si aquello no está colimado veras los diferentes circulos descentrados. Esa media luna oscura son las paredes del tubo del telescopio.

Imagen

Empezaremos centrando el espejo secundario. Es posible que el espejo no esté situado en el centro justo del tubo (como si lo vieses desde la boca del telescopio). Esto lo ajustarías regulando la tensión de las patas de la araña, lo harás tocando los tornillos que suelen estar en el tubo del telescopio por fuera a unos centímetros del borde de la boca. Afloja una pata antes de tensar la opuesta. Así desplazarás el secundario hasta que lo tengas separado de todas las paredes por igual, justo en el centro.

Además, el secundario tiene 4 tornillos, tres de ellos -los tres de la periferia- regulan la inclinación pero el cuarto -el central y más gordo- regula el desplazamiento del secundario a lo largo del tubo. Mirando por el portaocular deberías ver el borde del espejo secundario (que te recuerdo que es eliptico) como un circulo y perfectamente centrado respecto el borde del portaouclar. Cuando lo consigas podrás continuar. Recuerda dejar todas las patas de la araña tensadas.

Una advertencia de seguridad: toca los tornillos del secundario con el tubo del telescopio casi horizontal y casi acariciando con la otra mano el porta-secundario. Si por casualidad se suelta el porta-secundario con el tubo vertical, el secundario podría caer casi un metro hasta chocar con el primario. Podria romperse uno o los dos espejos. Si se cayera con el tubo horizontal la caida sería de sólo unos centímetros. En cualqueir caso, sujeta con la otra mano el porta.

Ahora, debes hacer que los bordes del primario se vean, para guiarte usa las grapas laterales (suelen tener 3 ó 4) que sujetan el espejo primario en su celda. En su defecto usa el borde del espejo (pero con cuidado de no liarte con otros bordes redondos que verás). Ajustando los tres tornillos que regulan la inclinación del del secudario lograrás ver las grapas (o el borde del espejo primario) como en esta figura

Imagen

Cuando termines de ajustar comprueba que has dejado tensados (no apretados a fondo) los tornillos de colimación del secundario.

Ahora hay que hacer que la araña se vea centrada, para ello regularemos la inclinación del espejo primario. Hay espejos primarios que tienen una marca justo en el centro del primario, esta marca ayuda a centrar la imagen del secundario (de la araña) en el primario. Si tu primario no tiene esa marca y en alguna ocasión lo desmontas aprovecha la ocasión para pegar una marca. Si no tiene la marca, calcula el centro a ojo.

Para regular la inclinación del espejo primario, deberas tocar los tornillos de colimación que estan situados en la trasera del tubo, justo detrás del espejo. Posiblemente tendrás una tapa que deberás retirar. También es posible que haya otros tres tornillos que bloqueen el primario, deberas aflojarlos antes de intentar ajustar los de regulación. Una vez bien ajustado el borde deberia verse más o menos como en este dibujo:

Imagen

Vuelve a apretar los tornillos de fijación del primario y pon la tapa en su caso.

Con eso terminas.


Más cosas.

1.- Es posible que el portaocular no esté bien instalado y no sea perpendicular al eje del tubo principal. Puedes usar desde plomadas hasta escuadras para comprobarlo. Para ajustarlo hay que desinstalarlo y calzarlo con anillas.

2.- las patas de la araña suelen ser láminas de chapa (no siempre). Si es así es posible que las láminas se alabeen y se retuerzan. Eso significa que en vez de verlas finitas las verás gordotas y sus figuras de interferencia molestárán más y empobrecerán la clidad de la imagen. Y las regulo mirando contra un cielo brillante, de dia y comprobando sus reflejos. De noche usa la luna. Si ver los radios de la araña iluminados con la luna descentrada... habra que ajustarlos

Suerte y paciencia. Mucha paciencia...

Despues te toca hacer la prueba de la estrella

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 17 Nov 2007, 12:42

Gracias Arbacia por estar ahí, como siempre.
:D
Es cierto que se me olvidó decir que telescopio tengo. Un viejíssssimo Alstar (año 1993) 114/900, que la verdad le tocaba un arreglillo. Es por ello que voy a intentarlo.
Otra razón es que estoy decidido a jubilarlo para el verano que viene y si la fastidio.....pues a rey muerto rey puesto. :wink:

Ya que te tengo on line y no tenga relación con la colimación por favor me prodrías decir ¿cual es la difencia entre un UHC-e y UHC-s?. Por lo que he leido eres un gran especialista en filtros.

Por cierto, también aprovecho la ocasión para agradecerte sinceramente, a tí (y a otros veteranos, "la lista sería larga") la gran labor que haceis. Yo almenos he aprendido muchísimo de todos vosotros.


Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Nov 2007, 13:32

gracias astropatoso.

Es posible que lo tengas descolimado. Antes de meterle mano comprueba la colimación. En un 114, las masas de os espejos son muy bajas y tienen mecanismos de bloqueo eficaces. No será facil descolimarlo. Ahora bien, si nunca lo has hecho ni comprobado, pues es un buen momento para hacerlo.

Te aconsejo que juegues con él, seguro que aprenderás y te hará sentirte más seguro.

Respecto a los filtros, experto, experto... no, pero me gusta jugar con ellos.

El UHC-s y UHC-e son muy similares. Tengo el astronomik. No he tenido ocasión de usar el de baader, pero quien ha usado los dos me ha dicho que es ligeramente mejor el de Baader. A efectos de la mayoría de nosotros puedes considerarlos iguales. Ahora bien, los filtros de astronomik son de perfil muy bajo, mientras que los de Baader son altos y tienen unas estrias antideslizantes muy marcadas. Eso los hace más cómodos de quitar y poner.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 17 Nov 2007, 13:58

Como antes he dicho, muchisimas gracias Arbacia. :D

Ya seguiré preguntandote más cuestiones.
Por lo que veo no hay manera de pillarte :wink:

Volver a “Principiantes”