Estrella que no aparece en mi carta

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Estrella que no aparece en mi carta

Mensajepor Fernandito » 19 Nov 2007, 10:30

Hola, amigos

Para orientarme por el cielo utilizo una Palm con el programa Astromist. Tiene la opcion de poder usar diferentes catálogos estelares. Actualmente estoy usando el Tycho 2.5 Million, que es el más detallado aunque parece ser que no es el más preciso.

Lo primero que observé por mi telescopio recién comprado fue la Estrella Polar, a 45X (solo tengo un ocular y esa es el aumento que me proporciona). Junto a ella, prácticamente pegada, a no más de 2 minutos de arco, seguramente menos, aparecía un punto luminoso (¿una estrella?). Diría que es de magnitud 6 o 7, tal vez incluso menos brillante. Como no aparecía en la carta pensé que tal vez era un efecto óptico, una aberración o un mal enfoque producto de mi inexperiencia. En los días sucesivos he mejorado mi técnica y ese punto no aparece en ninguna otra estrella, no creo que sea un efecto óptico. Pero lo sigo viendo en la Polar y en la misma posición. He pensado que tal vez el telescopio no estaba apuntando a la Polar, pero tras hacer varias comprobaciones estoy razonablemente seguro de que el telescopio apunta en esa dirección, además, ninguna de las estrellas próximas de brillo comparable tiene una compañera semejante que figure en la carta.

¿Qué opináis? :?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Nov 2007, 10:44

Hola,

Puede que lo que veas sea la compañera de la Polar (separación 18.4", magnitud 9.1). Se ve ya a pocos aumentos, pero muy muy débil y muy pegada a la principal.

Saludos

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 19 Nov 2007, 10:53

La estrella polar es una estrella doble, has podido ver su compañera como bien dice acafar
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 19 Nov 2007, 11:13

En efecto, es la compañera de la estrella polar. La estrella polar es una doble ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Nov 2007, 11:42

Buenas,

Sólo por añadir algo de información -ayuda a disfrutar de lo que se ve-: la Polar está a 430 años luz de nosotros y se trata en realidad de una triple: la principal (A), la secundaria (B) que ha visto Fernandito, observada por primera vez por W. Herschel en 1780 y para la que se ha calculado una órbita de al menos 42000 años (!), y aún una tercera (llamada componente Ab), con un periodo orbital de alrededor de 30 años, detectada en el espectroscopio en 1929 y que pudo ser fotografiada por primera en el 2006 gracias al telescopio Hubble:

Imagen

La Ab está "a las 7" de la principal. como se ve difícil hasta para el Hubble.

Por cierto que la principal, la que vemos a simple vista, es una estrella Cefeida y como todas las estrellas de este tipo muy "requeteestudiada", aunque aún no se podido calcular con exactitud su masa -entre 4.3 y 5.4 veces la del Sol-.

Saludos

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 19 Nov 2007, 11:45

Sabía que era doble, pero creo que nunca había escuchado que fuera triple.
Un saludo y gracias por la información!!
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 19 Nov 2007, 14:35

Efectivamente se trata de un sistema triple!, pero al igual que sucede con Sirio y su compañera, solo se ha podido fotografiar por el hubble, el brillo de la Polar es tan grande que se "come" a la compañera indetectable.

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 19 Nov 2007, 17:03

Muchas gracias :D

Ahora estoy seguro de que ví lo que ví, :D .

Como habéis podido comprobar aún no estoy muy ducho en la estimación visual de distancias angulares ni magnitudes. En realidad no creía que pudiera apreciar en mi primera observación por el telescopio separaciones tan pequeñas como 18 segundos y magnitudes de 9, pero luego he comprobado que hasta magnitudes de 11 aprecio sin demasiada adaptación.

Me había decepcionado pensando que esa estrella no apareciara en la carta del programa Astromist, pero luego he visto que tiene un buscador con multitud de catálogos, entre ellos el SAO de estrellas dobles; ahí he podido ver que la Estrella Polar es la SAO15384. No obstante la información soobre esto no es muy útil, a priori no se puede saber sobre la carta que estrella es doble ni cual es la correspondencia entre las distintas nomenclaturas y la SAO

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Nov 2007, 20:17

Conery escribió:al igual que sucede con Sirio y su compañera, solo se ha podido fotografiar por el hubble, el brillo de la Polar es tan grande que se "come" a la compañera indetectable.


La compañera de Sirio sí que se puede observar con un telescopio de aficionado, Conery. Eso sí hace falta bastante apertura y suerte. El primero en observarla fue Alvan Graham Clark en 1862 con su refractor de 18.5", aunque Bessel ya había postulado su existencia. Tiene un periodo de sólo 50 años, y cuando está cerca del apoastro (12") es fácil de observar. Ahora está por 7" y vamos camino del próximo máximo, que será en 2018. Por eso cada año va siendo más y más fácil, leyéndose ya acerca de gente que la desdoblado con refractores, por ejemplo de 13cm http://www.astromart.com/articles/article.asp?article_id=502

Mucha gente la ha visto con un SC de 8" y al parecer -yo no la he visto- a partir de 10" resulta bastante fácil. Eso sí, para fotografiarla sí que hace falta un telescopio profesional, aunque vale con uno terrestre de 80cm (y posiblemente menor):

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 20 Nov 2007, 12:31

acafar escribió:
Conery escribió:al igual que sucede con Sirio y su compañera, solo se ha podido fotografiar por el hubble, el brillo de la Polar es tan grande que se "come" a la compañera indetectable.


La compañera de Sirio sí que se puede observar con un telescopio de aficionado, Conery. Eso sí hace falta bastante apertura y suerte. El primero en observarla fue Alvan Graham Clark en 1862 con su refractor de 18.5", aunque Bessel ya había postulado su existencia. Tiene un periodo de sólo 50 años, y cuando está cerca del apoastro (12") es fácil de observar. Ahora está por 7" y vamos camino del próximo máximo, que será en 2018. Por eso cada año va siendo más y más fácil, leyéndose ya acerca de gente que la desdoblado con refractores, por ejemplo de 13cm http://www.astromart.com/articles/article.asp?article_id=502

Mucha gente la ha visto con un SC de 8" y al parecer -yo no la he visto- a partir de 10" resulta bastante fácil. Eso sí, para fotografiarla sí que hace falta un telescopio profesional, aunque vale con uno terrestre de 80cm (y posiblemente menor):

Imagen

Saludos


Ah! vaya! no sabia esto! :oops: tenia entendido que solo era posible como había dicho. Gracias.

Volver a “Principiantes”