Diseño de prismáticos

Lara
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00

Diseño de prismáticos

Mensajepor Lara » 19 Nov 2007, 22:36

¡Hola a todos!
Soy una estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial de la universidad de Zaragoza y como proyecto para una de nuestras asignaturas nos han mandado el diseño de unos prismáticos.
Yo no soy usuaria habitual, y aunque puedo estudiar los parametros técnicos, hay cosas que solo se pueden saber con el uso del producto... Así que he pensado que este sería un buen lugar donde intentar pedir ayuda.
Me gustaría que si no es mucha molestia me contaseis todo aquello, como usuarios, que mejorarias en los prismaticos que hay actualmente en el mercado. Cualquier cosa que os resulte incomoda, dificil de usar, con texturas inadecuadas... o mejoras tecnicas o prestaciones que les añadiriais. Admito cualquier tipo de queja y sugerencia jeje Cuantos más defectos saqueis más nos ayudareis con el proyecto ¡Así que sed despiadados! :wink:
¡Muchisimas gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 19 Nov 2007, 22:52

Pues mira, se encuentra a faltar en el mercado prismáticos con la salida del ocular a 90 grados, oculares intercambiables, lentes de calidad, diámetro superior a los 10 cm y buen precio. Solo existe el Vixen BT 80 que sea un poco asequible, los fujinon gigantes se salen de precio y estan en modelo 45 grados como mucho. Por otro lado hay unos Nikon de alta calidad de 120mm pero son de prismas rectos. También tenemos los Miyauchi, que pican bastante, a pesar de que el modelo de 141mm de fluorita que he tenido el placer de catar es impresionante (10.000 euros, pero ves la cabeza del caballo en visión directa, y no es broma). Luego vienen los asiáticos de 100mm en sus múltiples variantes, y alguno si que tiene una relación calidad precio aceptable.

En lo que concierne a prismáticos de diámetros inferiores, hay un mercado muy variado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 19 Nov 2007, 23:18

Otra cosa interesante puede ser un sistema facil de colimar por el usuario si se da el caso.

muchos llevan unos tornillos para alinear los prismas, pero se basa mas bien el en ensayo y error hasta que parece que finalmento ya estan colimados.

que fuese visible facilmente la posicion de las opticas... ( con un laser ?? ) eso se lo dejo a los ingenieros :lol:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 19 Nov 2007, 23:25

Una cosa cosa que también podría ser innovadora y muy comoda en primaticos grandecitos (o sea, los que tienes que utilizar con tripode), sería el sustema de enfoque, cambiar el sistema tradicional de enfoque por un pomo lateral, como en los refractores.

También iría bien un sistema de "colimación manual de los prismas" para centrar los ejes opticos en ambos oculares.

De esta manera la visión sería de mas calidad y mas comoda, ya que nuestra vista y nuestro cerebro no tendrían que esforzarse tanto en hacer una compensación de los errores opticos del instrumento, que suelen estár ahí aunque a veces sean imperceptibles.

Como digo,algunas veces están tan desccolimados que las imagenes aparecen dobles, o una mas alta que la otra, o incluso una imagen ligeramente girada con respecto a la otra, y a veces no se aprecia a simple vista ninguno de estos fallos, pero notamos que nos cuesta mas enfocar y cuando consigues enfocar bién, realmente resulta que has situado el foco de los oculares en una posición que a tu cerebro le es mas propicia para compensar los desajustes de la optica, aunque al cabo del rato sientes una ligera molestia en la cabeza y en la vista.

En fin... no soy ningun experto en primaticos pero espero haberte servido de ayuda, aunque sea un poco.

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Nov 2007, 23:44

Hola, Apoyo a los foristas :D


- Oculares intercambiables
- Facilmente colimables
- Posibilidad de mirar "a lo alto" sin que te clujan las cervicales

Date cuenta, que lo que mas piden los usuarios es facil colimacion. inventalo, patentalo, y seras rica :twisted: :twisted: :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Nov 2007, 00:45

También seria buena idea unos oculares que se ladearan sin mover la posición de los ojos, o sea que fueran de 0º a 90º sin mover la cabeza, solo moviendo los prismaticos, será mucho pedir??
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 20 Nov 2007, 08:44

Hooola :D

Esto es un foro de astronomía asique todo el mundo apunta al cielo pero los prismáticos tambien los usamos en otros menesteres :wink: No sé si es posible pero... pensando en diseño...de caracter general independientemente del tamaño y puestos a pedir:

- Facilmente colimables es su posicion exácta, con marcas de fábrica de referencia u lo que se os ocurra
- Posición de oculares cambiable de rectos a 45 y a 90 grados
- Robustos pero ligeros
- Doble rueda de enfoque central independiente para cada ocular.Osea como el enfoque individual de cada ocular pero mas a mano cuando los usas sin trípode, pudiendo bloquearla para que funcione como unico enfoque central cuando se quiera

Y no referente al diseño, buenos, bonitos y muy muy baratos :wink:

Saludiños

Mandito

Lara
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00

¡Muchas gracias!

Mensajepor Lara » 20 Nov 2007, 09:19

¡Muchisimas gracias a todos! :D

mandito escribió:Esto es un foro de astronomía asique todo el mundo apunta al cielo pero los prismáticos tambien los usamos en otros menesteres :wink: No sé si es posible pero... pensando en diseño...de caracter general independientemente del tamaño


Mandito, realmente el trabajo va más encaminado, en un principio, a los prismáticos "para otros menesteres". Los típicos para ornitología, caza, Ocio... Pero quería conocer vuestra opinión, ya que tengo que presentar tres alternativas de diseño y me apetecía que una fuese para astronomía.

El trabajo de documentación y analisis de mercado lo hago con otros dos compañeros, y ellos no van a tirar por pristaticos tan "telescópicos", así que sólo estamos analizando los "de estar por casa". La cosa es que en la vida había tenido que tratar con nada de óptica y en la universidad no se da nada, así que de lo que me habeis contado hay alguna cosa (Yo creo que la fundamental, porque me la habeis dicho todos :oops: ) que no entiendo ¿Que es exactamente colimar los prismas y para que sirve? ¿Que diferencia hay en cuanto a movimiento de lentes con el enfoque, que ese sí lo entiendo? Y una cosa importante... ¿Con que mecanismo se hace (palanca, ruleta, a mano...)?

¡Un saludo a todos y de nuevo muchisimas gracias por vuestra ayuda! :D

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 20 Nov 2007, 09:48

Mira, un problema que tengo yo con los prismáticos una vez fijados al trípode, es que al enfocar los oculares se mueven los prismáticos, y por lo tanto, también el objeto que estás intentando enfocar y tienes que esperar a que se detenga para comprobar y/o corregir el enfoque. Yo le pondría un enfoque electrónico con algún tipo de mando fuera de la estructura de los prismáticos.
Un saludo!!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¡Muchas gracias!

Mensajepor hidra » 20 Nov 2007, 14:39

Lara escribió:¡Muchisimas gracias a todos! :D
¿Que es exactamente colimar los prismas y para que sirve?


Colimar los prismas (y en general todo el tren optico), es moverlos poco a poco asta conseguir que los ejes opticos de ambos oculares queden perfectamente paralelos, de esta manera evitamos tener doble imagen y otros efectos indeseables.

Las otras preguntas no te las respondo porque no estoy seguro de haberlas entendido. :oops:

Saludos. :wink:

Volver a “Prismáticos”