Madrid ciudad

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 22 Nov 2007, 00:31

Hola Cris:

Sin entrar en el tema Madrid-Bronx, en el centro lo único a lo que puedes aspirar es a subir a tu azotea. Si no tienes llaves (lo cual es probable si no tiene zona común de tendedero) presiona al Presidente hasta que le sangren las orejas.

Ahora que viene el frío no apetece mucho, pero en primavera es una gozada echarse en el suelo a mirar a simple vista o con unos prismáticos y si te entra el sueño, pues coges el ascensor y listo.

Si lo que quieres es un parque yo creo que en la Ciudad Universitaria, por estar absolutamente lejos de todo, no hay ni asesinos, ni bandoleros... aunque nunca se sabe. En el parking de la Escuela de Caminos cuentas además con una patrulla de la benemérita que está apostada las 24h del día, y es que está enfrente de "La Moncloa".

Con respecto al off-topic:
Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con es tumbao que llevan los guapos al caminar...


Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Nov 2007, 07:33

*** mensaje del moderador ***

Creo que el hilo ha derivado a off-topic. Las opiniones personales de cada uno, son eso, personales. Cada uno es mayor para saber por donde se mueve, y a cada cual nos va la vida de una manera. Está bien hacer recomendaciones de tipo genérico sin entrar en valoraciones, ya que llevan al enfrentamiento. Gracias HAL9000 por reconducir el hilo. Si alguien tiene sugerencias de quedadas o sitios en los que disfrutar de esta afición que nos une, y que puedan ayudar a cris, que lo haga. Pero por favor, que nadie salga de la temática por que si no habrá que cerrar el hilo.

Gracias a todos por vuestra comprensión.

Saludos :D

*** fin mensaje moderador ***

Saludos :D

cris
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00

Mensajepor cris » 22 Nov 2007, 08:28

Siento haberme salido del tema en alguna respuesta. No era mi intención crear polémica alguna.

La zona que propone HAL900 me parece que debo probarla, aunque no me pilla cerca.
Seguiré buscando alternativas.
Gracias

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 22 Nov 2007, 08:58

Hola,

Pasado el calenton y tras 4 deliciosas horas de sueño :lol: ...

Cris, creo que una buena idea puede ser dirigirse a una agrupacion astronomica de las que hay en Madrid y juntarse para salir con ellos. Aunque no tengas coche seguro que te "acoplan" encantados, lo se por experiencia: no hace demasiado m3ntol -otro forero- tuvo la amabilidad de acercarme a una quedada, y otras veces lo han hecho compañeros de la agrupacion astronomica complutense (como alhena, tambien forera por aqui).

De todas formas desde Madrid y con prismaticos se pueden observar muchas cosas. Desde mi terraza llevo observados muuuchos objetos: dobles, cumulos, alguna que otra galaxia....y los que me quedan.

La posibilidad que dice HAL de ciudad universitaria no esta mal. Si que hay bandoleros -hace un tiempo desvalijaron a alguien que conozco- pero en general es zona bastante segura. Y si os animais yo me apunto a alguna quedada tempranera y breve ahora que se hace de noche tan pronto.

Saludos

P.S: Perdon por la falta de acentos, tengo que reconfigurar Linux!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Nov 2007, 13:51

Al margen de que siempre hay alguien que ve el mal alrededor personificado en grupos de no-españoles, en una gran ciudad, como en botica hay de todo. Desaconsejandote hacer una observación en La Rosilla o similares, lo cierto es que en Madrid tienes muchos sitios por los que pasear de noche sin el mayor problema. Como habitante de Madrid, seguro que conoces muchos lugares donde deleitarte con el cielo.

Lo malo de las observaciones urbanas son las luces, especialmente cuando te deslumbran. Apenas conozco parques con iluminación baja indirecta y cuando existe, está acompañada de farolas altas. Es importante evitar esas luces directas, especialmente aquellas que te iluminan el espacio que dejes entre tus ojos y las ópticas. En general será suficiente poner la mano o buscar la sombra de alguna rama de un arbol.

Hace apenas unas horas, estaba con mi chica en plena plaza de Olavide (metros Quevedo-Bilbao) viendo, con unos simples prismáticos 10x50 (los del Lidl) el cometa Holmes (lo que va quedando de él), algunos cúmulos abiertos de Auriga y Gemini (M35, M36, M37 y M38) (difices de ver con esta luna casi llena, pero ahi estaba), Marte, La nebulosa de Orion, las Pleyades. Bueno, y esa maravilosa luna. Todo ello en medio de Madrid y con una luna radiante.

Creo que si encuentras algún lugar algo más oscuro que ese en el que estuve anoche será una delicia urbana, pero hasta entonces, cualquier rincon despejado que te permita mirar hacia arriba será suficiente.

Y si alguien fuera a asaltarte, pues cordialmente le invitas a disfrutar del cielo mientras le explicas donde mirar y que es lo que etá viendo. Lo mismo hasta te ganas unas cañas y un amigo.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Nov 2007, 14:07

Arbacia escribió:...Hace apenas unas horas, estaba con mi chica en plena plaza de Olavide (metros Quevedo-Bilbao) viendo, con unos simples prismáticos 10x50 (los del Lidl) el cometa Holmes (lo que va quedando de él)...


Dos cosas:

1) Por fin descubrimos el Gran Secreto: Arbacia no navega en solitario por el mar de la existencia y...

2) O a tu chica le encanta la astronomía o tiene la paciencia de una santa :lol: :lol: :lol:

Ojito que llevamos unas noches muy frías en Madrid. A apretarse tocan... :D

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 22 Nov 2007, 15:47

Hola Cris, yo vivo entre Canal y Quevedo en un primer piso..solo tengo una ventana-blacón orientada hacia el E. La verdad es que sobre las 1am más o menos parece que no me encuentro en pleno centro de Madrid..las luces se apagan y puedo ver bastantes cosillas...asi q animo.
Unete a la proxima kedada...yo hace tiempo que no voy a Pioz por que casi siempre me pilla mal..pero a ver si tengo suerte y me puedo apuntar a la proxima, no tendria ningun inconveniente en llevar pasajeros :D
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

cris
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00

Mensajepor cris » 23 Nov 2007, 08:49

Gracias Sidharta,
pones el telescopio en el balcón ?
o utilizas solo prismáticos, como yo?

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 23 Nov 2007, 09:50

Es que no es un balcon en toda regla..es una ventana alta..el telescopio esta dentro de la habitación, y sí a veces usos mis prismaticos 12x50 cuando estoy algo perezosa..jeje
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2007, 10:43

Sidartha,

Como bien sabrás, el problema de observar desde dentro de una habitación son:

1.- la ventana de observación (=el ángulo de observación) es muy estrecho, apenas tienes cielo que ver

2.- las diferencias térmicas entre casa y calle son muy altas por lo que tendrás mucha turbulencia y no podrás usar grandes aumentos. Este efecto se ve acentuado por los "vientos topográficos" (corrientes de aire que ascienden debido a la presencia de las montañas y fachadas. En otro orden de cosas, hace poco hablaba con alguno de los chicos del torcal (Torcal de Antequera) que suelen observar arriba, en el parking. El problema que tienen es que a pesar de estar alto y quitarse brumas y luces, por lo abrupto de esa sierra tienen grandes vientos topográficos que empeoran el seeing.

3.- se te hiela la casa... ya harás visto que no se puede observar con las ventanas cerradas a través de los cristales.

Con todo, si es lo mejor que tienes, usalo. Mejor eso que nada. Tengo la fortuna de contar con una terraza amplia y al amparo de las luces de Madrid. Dentro de lo malo, mi terraza es excelente.

Un saludo,

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Lugares de observación”