colimar vixen bt 80

Triana
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2006, 23:00

colimar vixen bt 80

Mensajepor Triana » 20 Nov 2007, 21:33

hola ,alguien podria ayudarme a colimar los bt 80 ya que tengo serias dudas a cerca de su colimacion, he leido que algunos socios del foro lo han hecho reciente mente. gracias

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 20 Nov 2007, 23:04

si ves dobles los planetas y las estrellas brillantes estas descolimado.

Si te atreves a colimarlos yo puedo echarte una mano

Triana
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2006, 23:00

colimar vixen bt 80

Mensajepor Triana » 21 Nov 2007, 00:18

gracias azulook, las estrellas y planetas no los veo dobles pero en el caso de las estrellas no llego a verlas todo lo puntales que deberia sobre todo las de mediana y mayor magnitur teniendo en cuenta que los oculares que tengo son los lv 40 milimetros de vixen que dan unos 22 aumentos y los que trae de casa que dan 36, creo que con el actual grado de colimacion no creo que pudieran soportar los lv de 10, o, 12 milimetros para llegar entre los 75 y 90 aumentos que parcen ser los aumentos mas razonables,si me echas una mano yo me atrevo a colimarlos gracias

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 21 Nov 2007, 17:30

Entonces de día tmpco verás doble.
Yo mi ajuste lo hice de día, y enfocando a una chimenea a 1000 m +ó -.
En cualquier caso para comprobar el efecto de mover los tornillos creo q lo ideal es q te buscaras unos oculares de mas aumentos....

¿conoces estas instrucciones del BT?
http://img221.imageshack.us/img221/3245 ... lo2mg8.jpg

necesitarás Tb un BUEN DESTRONILLADOR, los de electricistas van bien: fino y largo, (los de relojero no mandan fuerza suficiente), y una linterna de bolígrafo, para poder sujetarla con la boca o una de las q se ponen en la frente....
¿tienes todo esto?

Triana
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2006, 23:00

colimar vixen bt 80

Mensajepor Triana » 21 Nov 2007, 21:42

en efecto azulook.de dia tampoco veo doble,tampoco conocia las instrucciones de colimacion que me has enviado,lo que si conocia es la parte del instrumento al que se refieren dichas instrucciones pues tras ver un post de, jmreales ,al que tambien contestates tu,la curiosidad me hizo quitar las tapas negras y pude ver los tornillos de colimacion, en cuanto al destornillador de electricista y linterna si que los tengo en cuanto a los oculares no quiero gastarme 200 euros hasta ver el resultado
de la colimacion y no se de nadie que me los pueda dejar,de todas formas supongo que si la colimacion da buen resultado se podran hacer ajustes cuando me los compre

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 21 Nov 2007, 23:21

yo mismo te los dejaria si fuéramos vecinos.

Bueno, pues manos a la obra:
Si traduces la pagina que te mandé verás que los tornillos se clasifican en tornillos "1" y "2".
Los tornillos "1" mueven la imagen hacia éste (al apretar),
y los tornnillos "2" la mueven en sentido contrario.

Como tu no ves doble tendrás q cojer una pareja de tornillos al azar e ir probando.
Abre uno sólo de los portaprismas.Y ten en cuenta q:

1- Los tornillos están pegados. Tírale sin miedo para despegarlos, cualquier pareja, pero sin COMERTE LA ROSCA.
2-cuando hayas aflojado una parejita, piensa q al apretar uno hay que aflojar el contrario.

Una vuelta de tornillo ya escomo para notar un cambio en la imagen, conque apunta a una estrella a ver que tal.
Suerte

Triana
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2006, 23:00

colimar vixen bt 80

Mensajepor Triana » 22 Nov 2007, 21:46

perdona azulook pero tengo algunas dudas, a los tornillos hay que volver a ponerle pegamento cuando esten colimados los prismaticos.
los ajuestes los hare de dia, por ejemplo mirando una chimenea a mas de 1000 metros,cuando vea la chimenea mirando por un ocular esactamente en la misma posicion que mirando por el hotro supongo que eso sera un buen grado de colimacion .
que oculares me recomiendas los lv 12m, que dan 75 aumentos o los de 10m,que dan 90, teniendo en cuenta que me interesa la observacion planetaria mas que el cielo profundo, gracias por tus respuestas

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 22 Nov 2007, 22:29

Todo dependerá del grado de corrección de tu unidad en concreto. En la que yo tuve utilizaba dos LV de 10 mm, pero ya tenía ciertos problemas de colimación con ellos. Si tu predilección es planetaria entonces sin duda me iría a por los de 10 (siempre y cuando el cacharro los soporte), por que con 75 aumentos en planetaria poco podrás hacer. Con 90 y una buena colimación ya apreciarás ciertos detalles en Júpiter, Marte o Saturno ya que, aunque 90 siguen siendo escasos, la observación con los dos ojos hace parecer como si observaras con 150.

No se, tal vez el límite de tu unidad esté más arriba aún. Es cuestión de probar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 23 Nov 2007, 00:27

1- no es necesario ponerles pegamento despues.
2- cuantos mas aumentos mas exacta será la colimación.
3- Para comprobar QUÉ estas haciendo mira por los oculares pero RETIRÁNDOTE LO MAS QUE PUEDAS. si estan descolimados verás dos chimeneas, si sólo ves una chimena estás OK.

¿no conocías esta sencilla comprobación?
es válida para cualquier prismático.
Hazla antes de tocar nada, para cerciorarte de q sufres descolimacion.

Saludos y ya me contarás

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 23 Nov 2007, 11:22

he estado revisando la colimacion de mis bt y tras comprobar q tenia una pequña descolimación voy a afinar mejor mi explicacion.
Lo q era una pequeña descolimación con los oculares de 25mm con los de 12mm ya era notable.

Sigo.Mucho mejor q una chimenea, debes buscar un objeto como una cruz (poste de luz) INDISPENSABLE es q tenga un brazo horizontal.

Sigo. Los tornillos:
Hay tornillos bajos y altos.
Los bajos parece q su función es la de inmovilizar el movimiento de los altos, puesto q son los altos los q realmente mueven la imagen.
por lo q primero has de aflojar el bajo para corregir con el alto.
Cuando hayas casado las imágenes (retirando los ojos 10 o 15 cm de los oculares) no te olvides de apretar los bajos para inmovilizar al otro.

Edito: Es la segunda vez que hago esto Triana, la necesidad me llevó a intentarlo por mis medios y algunos consejos on -line. Ahora me ha resultado mucho mas sencillo q la primera vez, q por cierto lo hice con mucho miedo.

Volver a “Prismáticos”