Tripodes de madera

Guest

Tripodes de madera

Mensajepor Guest » 22 Nov 2007, 23:31

Hola a todos:

He leido por ahí que los trípodes de madera son muy estables ante vibraciones, ¿alguien sabe de algún fabricante o vendedor de trípodes de madera para telescopio?

Saludos,

Alx

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Nov 2007, 00:51

Pasa de la madera, compra trípodes de acero, y si te parece que vibra mucho y que no amortigua, arriostra las patas entre sí a media altura.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 23 Nov 2007, 00:54

HAL9000 escribió:Pasa de la madera, compra trípodes de acero, y si te parece que vibra mucho y que no amortigua, arriostra las patas entre sí a media altura.

Un saludo.


¿Dónde puedo conseguir un buen trípode de acero? ¿cuál me recomiendas?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Nov 2007, 01:11

Hola abutu:

Los trípodes de las monturas Sky-Watcher, Celestron, Orion, y algunas Meade que conozco son todas iguales (las de las monturas EQ5, HEQ5, EQ6 etc.):

2 tubos telescópicos de acero de 50mm de diámetro (más o menos) por pata con una presilla para sujetarlas por rozamiento. Me parecen unos trípodes de una rigidez más que suficiente para cualquier tubo que me pueda imaginar (hasta un Newton 10" o un SC11") con la montura a juego que deba llevar el tubo.

Lo malo de comprar las cosas por separado es que suelen salir más caras.
Pregunta en el mercadillo del foro, a lo mejor alguien te vende una por un precio asequible.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2007, 01:21

Abutu, creo que buscabas algo ligero y transportable.

De no ser así, creo recordar que Adrian vendía no hace mucho el trópode de la CGE de celestron (es un trípode bestia) con adaptador tipo vixen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 23 Nov 2007, 01:22

¿Dónde puedo conseguir un buen trípode de acero? ¿cuál me recomiendas?


Pues si no recuerdo mal, hace un par de días alguien de este mismo foro puso uno a la venta en el mercadillo. Echa un vistazo, a ver si te puede servir y si aún está disponible.

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 23 Nov 2007, 09:47

Casi todas las marcas venden sus tripodes por separado.

yo tengo suelto el tripode del LX 200 8/ 10 " y para soportar hasta 50 kg no hay ningun proglema.

Saludos, Maxi

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 23 Nov 2007, 13:43

Los trípodes de madera son mejores que los de acero en cuanto a que la dilatación térmica es menor.

Tengo compañeros que hacen topografía y tienen vetados los trípodes de acero precisamente por eso. Cuando llevan un tiempo estacionados y les da el sol empiezan los errores.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 24 Nov 2007, 10:40

TMazon escribió:Cuando llevan un tiempo estacionados y les da el sol empiezan los errores.


Pero ese no es nuestro caso precisamente, como no lo dilate la luna :wink:

Personalmente pienso que son mas robustos los de acero, la madera sera buena, pero un tubo de acero es tambien muy robusto y creo que mas ligero en proporcion. Yo tengo el de 1,75" de la heq5 y me parece perfecto en cuanto a robustez y tamaño, mucho mejor que el de 1,5" y es alto Es robusto aun sacandole las patas del todo. El de 2" de la eq6 es mas robusto aun, pero mas pesado y es algo mas corto. Si es para la porta te recomiendo el de 1,75".

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 25 Nov 2007, 20:42

Alcor escribió:
TMazon escribió:Cuando llevan un tiempo estacionados y les da el sol empiezan los errores.


Pero ese no es nuestro caso precisamente, como no lo dilate la luna :wink:



Hola:
Bueno en este caso Tomás lleva su razón pero a la inversa, es la helada nocturna la que encoge las patas (y otras cosas si no se llevan debidamente protegidas).
Por cierto Tomás, ahora lo que ocurre es que los topógrafos son esclavos de la tecnología y si el ordenador del trasto se vuelve loco, no saben que hacer.
En mi juventud cuando tuve que estudiar algo sobre el tema el ordenador era la regla de cálculo y la memoria la libreta.
Ah y los teodolitos tenían los trípodes de madera, eso ha cambiado menos.
Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”