Por que gusta tanto la Astronomía.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 24 Nov 2007, 11:06

Yo ya desde pequeño recuerdo que me fascinaba todo lo que tuviera que ver con la Ciencia. Era como un gran Universo que se abría ante tus ojos y que te explicaba el por qué de las cosas que estaban ahí. Además, recuerdo que de vez en cuando coincidía viendo la tele cuando echaban la serie Cosmos y aunque era pequeño para enterarme mucho, me fascinaban las imágenes que veía.

Además, el hecho de vivir en un pueblecillo de 500 habitantes también ayuda. Me acuerdo de que en verano nos salíamos mis padres y yo a la terraza de mi casa y nos tumbábamos con una sábana en el suelo: ellos porque se estaba fresco; yo porque flipaba de ver encima de mis ojos esa inmesidad de estrellas (que luego resultaron ser la constelación del Cisne entre otras) y la nube lechosa que recorría todo el cénit en dirección al sur. También veía muchos "OVNIS", en realidad satélites artificiales (aviones que van muy altos, según mis padres).

La necesidad de conocer las constelaciones me hizo toparme en la biblioteca ya en el Instituto con un libro llamado "Estrellas y Planetas" o algo así, donde aparecían atlas del cielo hasta magnitud 6. Y recuerdo en la terraza en invierno libro y linterna en mano, identificando algo que se pudiera parecer a lo que venía en el libro, pero no sabía por dónde empezar ya que nada se asemejaba a esos puntos...... pero la forma particular de la cabeza de Tauro fue la primera en caer y ya de ahí, saltanto de estrella en estrella vinieron todas las demás. Ese invierno del 1995, con 13 años, me conocí el cielo de cabo a rabo y en verano casi me da un susto cuando identifiqué Escorpio (la constelación que más se parece a lo que realmente simboliza, según mi criterio).

Llegaron las ansias de telescopio y casi caigo en un Tasco de 80mm de "950x" con una mierda-montura ecuatorial por nada menos que 135.000 pesetas. Menos mal que carteándome (que no había ni e-mail ni internet) con Josep Mª Oliver, Presidente de la Agrupación Astronómica de Sabadell, me hizo caer en mi error y además me abrió lo ojos de que aquello que veía no eran OVNIS :) . El Hyakutake y el Hale-Bopp fueron también de esas cosas que nunca se te olvidan.

Pasó el tiempo y ante la imposibilidad de adquirir el telescopio por miedo a que me timen, miraba con anhelo los LX200 de la publicidad de "Tribuna de Astronomía" (que aún conservo inmaculadas). Al conocerme el cielo de cabo a rabo con y sin prismáticos, querer más y no poder, poco a poco fui abandonando la afición y finalmente murió durante 5 años cuando empecé la Universidad. Ahí mi prioridad era que llegaran los jueves para salir de marcha, jueves, viernes y sábados. ¿Astronomía, qué es eso.....?. Ah, sí, eso que me gustaba cuando era más pequeño..... :oops:

A finales de 2002, me eché la última de mis variadas novias (con la que me casé en abril) y fue ahí, al estar más ocioso las noches de fin de semana :), cuando retomé la Astronomía para no dejarla nunca más morir y ser la culpable de mis noches sin sueño, de haber conocido a gente tan estupenda, de pegarme viajes que de otro modo nunca hubiera hecho (¿qué se me habría perdido a mi en Martos o en Navas de Estena si no es por esto?)....... Alomejor tendría un coche mejor, en vez de haber invertido 10.000 euros en esta afición, pero yo tan contento con mi Ibiza 1.9 Sdi y mis trastos, que me dan más "de comer".

Esa es por ahora mi historia, el siguiente capítulo en otros cinco años.....

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
anzur
Mensajes: 81
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00

por que me gusta tanto la astronomia.

Mensajepor anzur » 24 Nov 2007, 12:18

Para mi mirar el cielo nunca ha sido una afición,ha sido y es una necesidad.Al contrario que algunos de mis compañeros,nunca me he sentido pequeño ante un cielo estrellado.Creo que una pízca de consciencia es más importante y grande que toda la materia del Universo.No olvidemos que la mente humana es la más compleja forma de organización de la materia y síntesis de toda evolución.Cuando oigo hablar de los 15.000.000.000 de años que tiene el Universo,me pregunto ¿ cual es nuestra edad real como individuos y especie, si somos fruto y parte de él?.
Refractor Apocromático TMB CNC 152mm.DF:1200 f:7.9
Refractor Acromático Vixen 90mm.
Prismáticos Fujinon 25x150 MT-SX.Provistos de filtros polarizadores y nebulares.
Prismáticos Fujinon 16x70 FMT-SX.
Prismáticos Eschenbach 7x50 Camaro Ww.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 24 Nov 2007, 14:51

Pues yo me enganché a la ciencia en general con un Quimicefa y un microscopío que me regalaron mis padres de crio y a la Astronomía en particular, gracias a Carl Sagan cuando en los primeros 80 emitieron Cosmos... Cómo disfrutaba con la fenoftaleína y aquella recreación de Einstein en bicicleta a la velocidad de la luz!!!!...cuantas horas jugando con los tubos de ensayo y el mechero de alcohol!!!...años después, cuando me explicaban que era un mol o el ppio de la relatividad de Galileo, no podía evitar esas imágenes que me venian de crio. También ayudo mucho el vivir en un pequeño pueblo de mi querida Cantabria, en el cual, aunque no había biblioteca, la estupenda iniciativa del MEC en esos primeros 80 del Bibliobus, me ayudó bastante ya que a la serie Cosmos le acompañó el correspondiente libro, y a ese, otros :wink:
En otro oden de cosas, hoy en día la TV ha llegado a un nivel de embrutecimiento total por parte de los responsables de programación de las distintas cadenas :( . Creo que aquella serie es un medio de educar e iniciar perfecto tanto a adultos como niños. Pienso que aunque en Astronomía a veces es fácil caer en el romanticismo inherente y se llega, llevados por un purismo excesivo a rechazar los avances tecnologicos que se dan en el campo de la astronomía amateur (creo que estoy generalizando y eso no es objetivo), esta serie por si sola es un vivo ejemplo de como la tecnología no es rechazable en si, sino su uso indebido.
Bueno, igual me he ido por lo cerros de Úbeda, pero es que el otro día estaba "dando una vuelta" en mi cabeza a el uso de la tecnología :wink:
Salu2
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 24 Nov 2007, 15:59

A mi me fascinó la parte visual.
Sin dejar a un lado el propio "fetiche" del instrumental en sí (como apunta nuestro miago Edwin en otro post) la primera impresión grande me la llevé cuando ví la luna con un malísimo refractor de 60mm, a pesar de lo precario del instrumento por un momento me ví como si pudiese poner mis pies allí.
A partir de ahí, y más adulto y gracias a los libros lo que más me cautivó fue la enorme escala en la que se mueve todo, cosa que nos hace tan insignificantes que resulta patético ver la importancia que damos a nuestra humana escala de valores en términos político-sociales y sus conflictos derivados mientras hay tanto por descubrir "ahí arriba".
Mirar al cielo es algo así como una cura de humildad :)

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Nov 2007, 16:08

Interesante la reflexión de Tomas sobre las mujeres. Las hay, y muy destacadas, pero son una franca excepción. Muchas están un poco en esto por sus parejas (la mía por ejemplo :-), aunque no le llama nada).
Otras son unas puntales: Asteroide, Maritxu, Mizar,... alguna más hay, que me perdone si ahora mismito no me acuerdo.

P.D. Yo también estoy muy contento con mi Sköda, :-) (el fabia.... ¡eh!), y poder tener para mi equipo.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 24 Nov 2007, 16:15

¿Por qué nos gusta tanto la astronomía?

Ciertamente es dificil de explicar, quizás, al menos en mi caso, es porque gracias a ella, soy un poco más consciente de lo complejo, infinito y bello que es el universo, pensar que formo parte de dicha maravilla me reconforta, al igual que la idea de que queda todabía un mundo entero por conocer, pensad que del total del universo existente, vivimos, soñamos, crecemos y aprendemos en menos de 1% de el, ¿qué nos deparará el otro 99%?

¿Me he pasado un poco? :lol:

A mi en particular me gusta todo lo que sea ciencia, desde pequeño habia leido cosas sobre planetas, me asombraba las escalas pero todo se quedaba en libros, ahora, accidentalmente me encuentro con un telescopio y puedo poner en practica todo lo que he visto, simplemente, que gozada!
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 24 Nov 2007, 16:29

TMazon escribió:Si me permites Ricardo mezclar esto, que puede parecer una tontería, es que a mi lo que me llama la atención es: ¿por qué la astronomía gusta a muchos más hombres que mujeres?

No me negareis la evidencia. ¿Hay explicación?


Tomás,
De doy la razón en cuanto a los hechos ya que es algo constatable en cuanto a grado de participación, pero no creo que tenga nada que ver con la psique.
Yo creo que se trata (como siempre) de un mero contexto social.

La astronomía especialmente en su parte instrumental guarda un estrecho vínculo con la tecnología y la mecánica, cosa que injustamente parece no estar bien vista socialmente como actividades femeninas y son "algo a reprimir".

Viene de aquello de proveer a los niños con jugetes de ese estilo (vehículos, máquinas de guerra, armas) mientras a las niñas se las dota de muñecas y de juguetes te tipo "labores domésticas" supuestamente "más acordes a su fisiología" (en realidad es machismo en estado puro). No está bien visto que los niños jueguen con muñecas ni que las niñas jueguen con tecnología, un absurdo.

Curiosamente en ámbitos profesionales no existe tanta distinción entre sexos, pero a nivel aficionado no podemos decir lo mismo.

Por fortuna me alegra ver que en los foros de astronomía empezamos a ver la frase "bienvenida al foro" cada vez de forma más habitual :)
Creo que es hora de que nos demuestren lo erróneo de esa concepción machista y aunque tengan mucho camino por recorrer, quisera animar a aquellas astrónomas aficionadas a que no desistan en su empeño y ayuden a romper tan estúpida barrera social.

A modo de unas pocas muestras y si la memoria no me falla, Marie Curie murió por culpa de la radiactividad acumulada en sus estudios, la primera persona que vió el cometa Schoemaker-Levi fue la mujer de Schoemaker, la mujer de Sagan fue la autora de los conceptos usados en el disco de oro de la Voyager, una de las principales estudiosas en exo-planetas es una mujer, en NASA ha habido varias directoras de projecto, etc, etc. No creo que su aportación sea pues tan poco relevante ;)

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------

http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 24 Nov 2007, 16:35

Como indicaba antes, en mi caso es difícil acertar con palabras del porqué. Afortunadamente hubo quíén fue capaz de acercarse a la idea, tal y como yo lo veo:

http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

Salu2
Byktor
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 24 Nov 2007, 16:50

Imágenes como estas son las que atraen a la gente a meterse en este mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=jyhT2v5D ... re=related
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Nov 2007, 17:25

Carles_P escribió:... la primera persona que vió el cometa Schoemaker-Levi fue la mujer de Schoemaker, la mujer de Sagan fue la autora de los conceptos usados en el disco de oro de la Voyager, una de las principales estudiosas en exo-planetas es una mujer, en NASA ha habido varias directoras de projecto, etc, etc. No creo que su aportación sea pues tan poco relevante ;)


Sólo puntualizar una cosa.... Los cometas Schoemaker-Levi (y otros asteroides), llevan ese nombre....no por Eugene sino por Caroline....Los cometas son de ELLA, no de EL, (otra cosa es que en los EE.UU. las mujeres tomen el nombre del marido). Para la IAU la descubridora es ella. Además no es una deferencia del marido. :)

Mirad la lista

http://www.cfa.harvard.edu/iau/lists/MPDiscsNum.html

Ahí están todos, tiene 159 propios y 211 compartidos. Ahora bien, fué su marido el que la metió en este mundillo.

Ciertamente es una de las excepciones. Y no creo que hoy en día las mujeres dejen de seguir la astronomía por que esté mal visto. Hace décadas quizás. Hoy no.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Principiantes”