El nuevo telescopio sudafricano

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El nuevo telescopio sudafricano

Mensajepor Telescopio » 11 Nov 2005, 08:36

Hola.

Os paso esta noticia, aparecida en EL MUNDO.ES.

EL TELESCOPIO SALT TOMA SUS PRIMERAS IMÁGENES

Sudáfrica inaugura un 'ojo gigante' que escrutará el Universo

Actualizado jueves 10/11/2005 17:07 (CET)
EFE

JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA).- En una zona inhóspita del suroeste del país, Sudáfrica ha inaugurado el mayor telescopio del hemisferio sur, un "ojo gigante" que, según el presidente Thabo Mbeki, escrutará el Universo para saber más de nosotros mismos.

La obra se encuentra cerca de la población de Sutherland, alejada de los grandes centros urbanos y a una altura de 1.500 metros, en una zona conocida como el Karoo, un desolado altiplano que tiene condiciones idóneas para observar mejor el cielo.

"Este ojo gigante en el Karoo nos dirá cosas apasionantes y desconocidas sobre nosotros mismos", dijo Mbeki en la inauguración del telescopio, que comenzó a ser construido hace cinco años y tiene un coste aproximado de unos 30 millones de dólares.

El Telescopio Largo de Sudáfrica (SALT, en ingles) tiene trece metros de largo y opera en una bóveda de 26 metros de diámetro. (
Nota de Telescopio: Según puede leerse en la web del telescopio SALT, en http://www.salt.ac.za/ el espejo de este instrumento tiene 11 metros y es de tipo hexagonal)

Imagen

Sus responsables aseguran que puede ver la luz de una vela en la superficie de la Luna, y también ver en detalle una moneda que se encuentra a cinco kilómetros.

Está considerado como el telescopio individual más grande del hemisferio sur y está construido a imagen y semejanza de uno parecido que se encuentran el observatorio MacDonald de Texas (Estados Unidos).

Al igual que los grandes sistemas de observación del firmamento, está mantenido por un pequeño grupo de operarios que se encarga de tomar las imágenes que capta y enviarlas por internet a los astrónomos.

La base de hormigón sobre la que está asentado el telescopio, con una circunferencia de unos 50 metros, es la más plana que se haya construido en Sudáfrica, con una desviación de no más de un milímetro respecto al plano.

Su misión es la de observar estrellas y galaxias del Universo, conocer su origen y evolución. En la construcción han participado, además de Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Polonia y el Reino Unido.

Las primeras imágenes

Al cumplirse el 1 de septiembre cinco años desde que comenzó la construcción, el SALT captó las primeras imágenes: tomas de la Laguna Nebula, situada a 3.800 años luz de la Tierra

En la inauguración participaron un millar de invitados que se trasladaron al recóndito lugar donde se encuentra el telescopio para ser testigos de una ocasión que, según Mbeki, esperaban con "gran anticipación" hasta los que no saben nada de astronomía.

El propósito de este telescopio, agregó el gobernante, "es el descubrimiento de lo desconocido y la liberación del hombre respecto a las acciones ciegas que surgen de la superstición".

Los responsables del proyecto han insistido en que las tierras áridas del Karoo, con un clima seco y unos cielos sin nubes, son perfectas para observar el firmamento. De hecho, en la comarca había ya siete telescopios, pero ninguno tan grande como el inaugurado ahora.

El sistema de construcción ha permitido levantar el SALT con un coste menor al que normalmente se destina a este proyecto, según sus creadores, y está enfocado a detectar luces de baja onda que otros ingenios parecidos son incapaces de ver.


En la dirección http://www.salt.ac.za/science/first-light/ tenéis algunas de las primeras imágenes obtenidas con el SALT.

Saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: El nuevo telescopio sudafricano

Mensajepor ceslo » 11 Nov 2005, 11:03

Telescopio escribió:( [/i]Nota de Telescopio: Según puede leerse en la web del telescopio SALT, en http://www.salt.ac.za/ el espejo de este instrumento tiene 11 metros y es de tipo hexagonal) [i]


¿Entonces no es más grande que el GTC?

¿No iba a ser este el más grande del mundo?

Ya estoy liaó :shock:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: El nuevo telescopio sudafricano

Mensajepor deeper_space » 11 Nov 2005, 13:03

ceslo escribió:¿Entonces no es más grande que el GTC?

¿No iba a ser este el más grande del mundo?
Ya estoy liaó :shock:

Pues sí. Por tan solo 60 centímetros (a veces el tamaño sí importa, jeje)
10.4 del GTC por 11 del sudafricano.

Hasta ahora, los telescopios ópticos más grandes contruidos eran (en orden descendente de amplitud y sin contar ni el SALT ni el GTC):
Keck I (Mauna Kea, Hawai) 10 mts.
Keck II (Mauna Kea, Hawai) 10 mts.
Hobby-Eberly Telescope o HET (Texas) 9.2 mts
Subaru (Mauna Kea, Hawai) 8.3 mts
Antu (Cerro Paranal, Chile) 8.2 mts
Kueyen (Cerro Paranal, Chile) 8.2 mts
Melipal (Cerro Paranal, Chile) 8.2 mts
Yepun (Cerro Paranal, Chile) 8.2 mts
Gillet (Mauna Kea, Hawai) 8.1 mts
Gemini (Cerro Pachón, Chile) 8.1 mts

Pero no iba a ser el más grande sino uno de los más grandes. Porque también están pendientes de construir o de completar su construcción:

Giant Magellan Telescope (pendiente de decidir su localizacíón) 21.4 mts
Very Large Telescope (Cerro Paranal, Chile. Se trata de la combinación de los 4 telescopios ópticos antes mencionados por interferometría). 16.4 mts
Keck Interferometer (Mauna Kea, Hawai. Ídem que lo que dije en el anterior) 14.6 mts
Large Binocular Telescope (Mt. Graham, Arizona. Se trata de dos espejos combinados cada uno de 8.4 mts) 11.8 mts.

Aunque TODOS, absolutamente TODOS ESTOS pareceran liliputienses si al final se construye el OWL (OverWhelmingly Large Telescope) de nada más y nada menos que... ¡100 mts! :eeeeek:
Para saber más sobre el OWL:
http://www.eso.org/projects/owl/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Nov 2005, 13:36

Bueno, a mí también me llamó la atención el dato de los 13 metros, así que partiendo de la base de que el reportero/a de EFE seguramente no distingue un telescopio gigante de una incineradora industrial, me puse a bucear en la web oficial del SALT y rápidamente aclaré el misterio.

Veamos, según la información disponible en Internet, el telescopio sudafricano dispone de un espejo primario compuesto por 91 segmentos hexagonales que suman un total de 11 metros. Los famosos "13 metros" se refieren a la altura a que sobre el primario va colocado el sistema óptico-científico que recibe la luz del espejo segmentado:

"Positioned ~13m above the mirror, is a tracker and an optical payload, looking down at the mirror. The tracker moves across the mirror on a virtual spherical focus surface, allowing sky-objects to be "followed" as the earth rotates, without adjusting the azimuth angle for a period of up to two hours..."

En cuanto a nuestro GTC (que empezará a funcionar a principios de 2006), su primario está formado por 36 segmentos que suman un total de 11,4 metros de extremo a extremo (lo que lo hace equivalente a un espejo circular de 10,4 metros), por lo que, de momento, continúa en cabeza de los telescopios gigantes, junto a los Keck de Hawaii (ver http://www.gtc.iac.es/ y otras páginas como http://www.iac.es/gabinete/grante/presenta.html o http://www.gtcdigital.net/).

Saludos

Guest

el sitio es de gran importancia

Mensajepor Guest » 21 Nov 2005, 03:24

[c olor=black][/color]Estamos de acuerdo que cuanto más grande es el espejo mejor,pero la calidad del sitio tiene una importancia casi igual a la calidad y tamaño del teles.Una esperiencia para contar,he visitado nuestro observatorio el leoncito en san juan ,argentina,en plena cordillera de los andes,a 2500 m de altura ,donde hay varios teles con 2 centros de astronomía,y por error o economía mal entendida se ubica el teles mayor en una vertiente que dá turbulencia,con un seing regular a veces,a 500 metros enfrente en otra vertiente a cien metros mas alto,donde el sieng es muy favorable,se instala un telec catadioptrico de 14 pulg aproximadamente con un resultado que iguala al anterior, de donde se transmitirá por internet en tiempo real desde ese lugar privilegiado,pero es el lugar aquí,el componente principal.No se impacienten porque el vecino tiene uno más grande.un saludo a todos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”