Equipo astrometría

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Equipo astrometría

Mensajepor ulises » 25 Nov 2007, 14:47

Hola a todos,
Después de un tiempo dedicandome a visual con mi Newton c200, me ha picado el gusanillo de la astrometría, sobre todo leyendo este foro y a todos vosotros-
Tengo intencion de sumar a mi equipo una EQ6 pro y una CCD para comenzar con estos trabajos , ya que voy a disponer de una terraza en un último piso.
No se si con este equipo se podrán realizar trabajos dignos , aunque lo que he podido leer en el foro es que sí.
Una duda que me tengo es lo relacionado con la CCD y la relacion con la f del teles. Es decir que si por ejemplo utilizo ahora una para mi newton f/5 me sirva para el futuro en otro tubo.
El tubo que tengo pensado en el futuro bien pudiera ser un newton 250 de calidad, con una f mayor.
No se si la CCD ( una atik 16 B/N p.e.) me servira para una focal mayor.

Un saludo y gracias por los comentarios.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Nov 2007, 15:26

Para un futuro mas que un newton 250 , que es muy aparatoso , yo te recomendatia un tubo S/C de 200 o 250 , que junto a un reductor de focal te permitira obtener seguramante una focal mas acorde con la atik.

Animo que todo es empezar

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Nov 2007, 15:46

Pues estupendo Ulises, claro que puedes hacer astrometría de calidad, como no. En cuanto a los datos de la focal me remito a lo comentado por Cometas. Seguiremos atentos.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 25 Nov 2007, 16:48

Yo antes tenía un newton 200mm f/5 en EQ6-Pro y Atik16. Este conjunto te da una resolución de arco por píxel de 1,75, que es ideal para astrometría/fotometría.
El único pero que yo veo es que la EQ6-Pro no es nada precisa y que con el newton cuesta mucho balancear la montura en declinación. Por estas y otras razones me dedico ahora a la observación visual y planetaria con un Maksutov 203mm f/15 y vendí la CCD.
CREO que si algún día vuelvo a caer está claro que será una con doble chip, ya que paso de complicarme la vida con autoguiados. Al final acabas usando mucho menos el equipo nada más de pensar la de cables y tinglado que tienes que montar si es que no lo tienes fijo.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 25 Nov 2007, 20:48

Gracias por los comentarios a todos.
Mack , pensé que con la EQ6 se podría utilizar para este asunto , pero si me comentas que no es precisa a lo mejor me tengo que replantear el asunto ...
El presupuesto que me había marcado en un principio era para un S/C de 10" ( lx90), pero se me había ocurrido lo de la EQ6+Newton para astrometria y un dobson grande para visual cuando salgo al campo.
Como he visto compañeros que utilizan esa montura con autoguiado para astrofotografía, pensé que para otros trabajos rendiría bien.
Por último deciros que lo voy a tener fijo todo el equipo , no se si eso serviría de algo....

Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 25 Nov 2007, 21:00

Si lo vas a tener todo fijo, entonces no te preocupes.

Puedes empezar sin problemas, con cualquier equipo. Tal vez la EQ6 no te permita fotos de más de 30/60 segundos pero eso es un mundo.

Al principio no necesitarás autoguiado, con una CCD y un montón de fotos de 30 sg llegas a ver cometas y asteroides muy débiles.

De verdad, no lo dudes, te espera un futuro apasionante, luego no querrás hacer otra cosa :wink:

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 25 Nov 2007, 21:34

Ceslo , lo de no preocuparme al estar fijo lo dices por mejorar la puesta en estación y que el go-to funcione bien , no?
Supongo que será imprescincible que la montura clave los objetos , siguiendo instrucciones del PC, más que nada por la magnitud tan baja que tienen estos objetos.
Lo que comenta Cometas de elegir un S/C de 200 o 250 (o VISAC) también es una opción muy a tener en cuenta.
Lo que ocurre entonces es que se me escapa la posibilidad de hacerme con un Dobson grandote ( 14" o 16") de momento :cry: .
Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Nov 2007, 21:45

Bueno el apuntado cuanto mas exacto mejor, pero tampoco debe preocuaparte en exceso , lo ideal es poder apuntar, hacer una toma y mediante Maxim dl y luego astrometrica poder comprobar que efectivamante estamos en el campo adecuado (y corregir si es necesario) , luego ya podemos machacar esa zona hasta conseguir suficiente relacion señal ruido para que la medicion sea correcta

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Nov 2007, 22:12

Lo de la puesta en estación no es tan crítico como comenta Cometas, Yo monto todas las noches, y con la adecuada sincronización no hay mayor problema. Hay herramientas llegado el momento para asegurar la zona.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 25 Nov 2007, 23:20

la eq6 es una buena montura con unos ajuste ira muy bien y con el sincronizado no tendras problemas de localizar los objetos, lo unico es que con el niwtom te ira mas justa que con un s/c por el volumen del niwton, y te lo digo porque yo ten go esos tuvos y la eq6 pero no tendras problemas con esa configuracion y con guiado menos esa es mi opinion.

un saludo.
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”