Cassiopeia

Zenit
Mensajes: 86
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00

Cassiopeia

Mensajepor Zenit » 09 Oct 2007, 19:44

Hola amigos!

A ver si sois capaces de darme una ayudita y me podéis decir el ambiente mitológico que acompaña a esta constelación... en nuestra cultura se la conoce como madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, pero me gustaría saber si en otras culturas esta constelación tiene algún otro significado... concretamente me gustaría que su nombre estuviera relacionado con la fertilidad, la lluvia, la cosecha.... una especie de Demeter.

Si no es así, y conocéis alguna otra constelación que adquiera esa forma de W en el cielo, me lo podéis comentar.

En último término, si sabéis de otra constelación cuyo nombre esté relacionado con el mundo de la agricultura, la cosecha o la fertilidad, estoy abierto a vuestras propuestas.

Espero haberme explicado... :oops:

Gracias de antemano! :D

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 09 Oct 2007, 20:31

Yo sé que la estrella Sirio era adorada en el antiguo Egipto (y creo que también por otras culturas de oriente próximo como las mesopotámicas) como divinidad de la fertilidad bajo diferentes nombres.

Su salida marcaba el inicio de la época de las crecidas del Nilo, que bañaba así las llanuras de inundación de las riberas aportando humus y materiales ricos en nutrientes para las cosechas.

Echa un ojo a: http://www.astromia.com/historia/astroegipto.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Cassiopeia

Mensajepor Jou » 16 Oct 2007, 13:12

Zenit escribió:En último término, si sabéis de otra constelación cuyo nombre esté relacionado con el mundo de la agricultura, la cosecha o la fertilidad, estoy abierto a vuestras propuestas.


Hola Zenit,

la que ha sido en ocasiones vinculada (aunque de forma imprecisa) a Deméter, diosa de las cosechas y la fertilidad, es Virgo.

Mira este enlace:

http://www.astrosurf.com/aagc/gt_histor ... /virgo.htm

Un saludo,
Jou

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 26 Nov 2007, 00:49

Casiopea, esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Tenían una hija, Andrómeda. Casiopea se puso chula y dijo que era más bella que las Nereidas, unas ninfas marinas. Éstas le fueron con el cuento a Neptuno, el rey del mar, que se pilló un cabreo de tres pares de narices y mandó a un monstruo marino, Cetus para que le destrozara la queli. Cefeo consultó al oráculo de guardia y le dijo que sólo se aplacaría la furia de Neptuno si le entregaba a su hija Andrómeda. Cefeo, que debía ser un bicho de cuidado, mandó atar a Andrómeda a una roca junto al mar para satisfacer a Neptuno.

En estas pasó por allí Perseo, que venía de merendarse a Medusa haciendo uso del famos truco del escudo-espejo, (primer antecedente del reflector newtoniano), y se había traido de recuerdo la cabeza de la gorgona metida en un saco. Le enseñó la melena de la medusa a Cetus y lo petrificó, como quería casarse con Andrómeda, en pago a los servicios prestados y como la futura suegra, (Casiopea) no lo viera con muy buenos ojos, pues ni corto ni perezoso volvió a desenfundar su cabeza petrificadora y dejó a su suegra toda tiesa.

Neptuno debía tener un día bueno y colocó en el firmamento tanto a Cetus como a Casiopea, pero a esta última, como castigo por ser tan presumida y vanidosa la obligó a que durante ciertas épocas del año se la viera boca abajo en el cielo, (el ser una constelación circumpolar tiene esos efectos secundarios).

Como corolario comentar que de la sangre que cayó de la cabeza cortada a Medusa nació un caballo alado, Pegaso, cuyo acceso al firmamento será motivo de otra historia. Si es que alguien tiene interés.

En cuanto a la relación de Casiopea con algún tipo de fecundidad lo desconozco, es más, al no ser una diosa es muy probable que no lo haya.

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 26 Nov 2007, 11:04

Viracocha, una forma muy amena y divertida de contar la mitología celeste. Por cierto, a mi si que me interesa la historia de Pegaso :wink: .

Un saludo.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 26 Nov 2007, 21:50

luismi78 escribió:Viracocha, una forma muy amena y divertida de contar la mitología celeste. Por cierto, a mi si que me interesa la historia de Pegaso :wink: .

Un saludo.


¡Yo a ti te conozco de otros lares, compañero!

Pues bien. Como dije anteriormente, Pegaso nació de Medusa.

Como buen caballo, aunque alado, le gustaba vagar y trotar por los bosquecillos y dehesas de aquellos tiempo. Hasta que un buen día, un tal Belorofonte lo domó. Este Belorofonte era una especie de Amadís de Gaula, como por aquella época, la Tierra estaba hasta los topes de dioses, monstruos, y otras criaturas a cada cual más fea; Belorofonte los mataba a manos llenas, tantos aniquiló que se le subió a la cabeza, y lleno de soberbia se propuso ascender hasta el Olimpo a lomos del pobre Pegaso. Los dioses se ofendieron ligeramente y le pidiero a Zeus que interviniera, éste, que aparte de ser conocido por sus muchos devaneos sentimentales, también lo era por lo retorcido de sus bromas, mandó a un tábano para que picara a Pegaso.

El pobre animal, Pegaso, se encabritó y mandó por el suelo a Belerofonte, el cual quedó tullido y ciego. Pegaso, ya libre del pesado de su dueño y sin tener que batalar contra monstruos siguió cabalgando hacia el cielo donde fue bien acogido entre las estrellas, y allí se quedo, convertido en una constelación más. Y además, bien acompañado, ya que tiene junto a él a la bella Andrómeda.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 26 Nov 2007, 22:16

Pues hay una constelacion q hace referencia a la agricultura y esa es boyero.
Te copio la historia.

Es Filomeleo hijo de Demeter y Yasonte, primer agricultor del mundo según el mito griego. También representa a Arcade, hijo de Calixto y Zeus y nieto de Licaón, este invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto como alimento. El dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la estrella, o según otra versión, después de recomponerlo se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (Lupus) e incendiando su mansión.


Sobre virgo, tenia entendido q representaba a astrea, una diosa de la justicia en grecia y q a su lado tenia la balanza de la justicia(libra)


Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 26 Nov 2007, 22:38

Finwe escribió:Pues hay una constelacion q hace referencia a la agricultura y esa es boyero.
Te copio la historia.

Es Filomeleo hijo de Demeter y Yasonte, primer agricultor del mundo según el mito griego. También representa a Arcade, hijo de Calixto y Zeus y nieto de Licaón, este invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto como alimento. El dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la estrella, o según otra versión, después de recomponerlo se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (Lupus) e incendiando su mansión.


Sobre virgo, tenia entendido q representaba a astrea, una diosa de la justicia en grecia y q a su lado tenia la balanza de la justicia(libra)


Un saludo :)


Esa no la conocía, sobre Virgo si que he leido que se le han atribuido varios orígenes, la han querido ver como Ceres, la diosa de la agricultura griega, de ahí el nombre de alfa virginis, (spica=la espiga), a lo mejor, como en la época de la recogida del cereal (principios del verano) se halla alta en el cielo... pero sólo es una suposición.

Más tarde se la ha intentado cristianizar y los cristiano han querido ver en ella la representación de la Virgen María. Al hilo de esto, Javier Sierra expone en uno de sus libros una teoría en la cual los templarios venidos de Tierra Santa tras las cruzadas, se dedicaron a representar esta constelación en suelo francés, construyendo catedrales en lugares equivalentes a las estrellas de la constelación, http://www.javiersierra.com/repor_templarios2.php
Claro que también puede ser una coincidencia, no entro en valoraciones, sólo expongo el caso.

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 27 Nov 2007, 09:45

Viracocha escribió:...

Neptuno debía tener un día bueno y colocó en el firmamento tanto a Cetus como a Casiopea, pero a esta última, como castigo por ser tan presumida y vanidosa la obligó a que durante ciertas épocas del año se la viera boca abajo en el cielo, (el ser una constelación circumpolar tiene esos efectos secundarios).

...


Creo que la potestad de colocar a alguien entre las estrellas es de Zeus. Otro efecto secundario de ser circumpolar es que no se pone bajo el horizonte (en Grecia) y por tanto no "toca" el mar, para no ofender a Neptuno.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 27 Nov 2007, 17:47

Javier Sierra expone en uno de sus libros una teoría en la cual los templarios venidos de Tierra Santa tras las cruzadas, se dedicaron a representar esta constelación en suelo francés

Javier Sierra ultimamente ve muchas constelaciones en todos lados, como cuando vio la de corona boreal en el cuadro de las meninas :lol:

Y por cierto, era poseidon, no neptuno. Ya q la jefa de las nereidas(anfititre) que fueron ofendidas, era su señora esposa.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Volver a “Historia de la Astronomía”