Cambiarle el enfocador SW 254.

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Cambiarle el enfocador SW 254.

Mensajepor luismi78 » 30 Nov 2007, 00:59

Hola, quería pediros opinión porque estoy pensando en cambiarle el enfocador de cremallera que viene de serie en mi SW 254, y bueno, he buscado en el foro y lo que he hecho es liarme un poco más.

Me he puesto en contacto con Frank de astroeduca y me ha dicho que el "Enfocador Dual Crayford para reflectores" bajo la marca ORION y de perfil bajo para evitar los problemas de enfoque, es válido para reflectores SYNTA de 8 y 10”, por lo que le serviría la mío. Os pongo la imagen:

Imagen

Y ahora yo os pregunto... ¿alguien lo tiene para decirme que tal le va?
¿es lo bastante suave?, ¿podré hacer foco sin problemas en visual?, ¿me aconsejais algún otro válido para mi tubo? ¿como veis el crayford de WO?. A ver si me ayudais con alguna de estas dudas.

Gracias :wink: .
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2007, 01:36

Tengo el Crayford de baader que es el mismo que el de WO. El cambio es notable.

Por otro lado ese enfocador que nos enseñas tiene una pinta formidable.

Necesitas saber la distancia entre el ocular (realmente desde la unión del barrilete con el cuerpo del ocualr) y la pared del tubo del telescopio. Tambien necesitas saber el recorrido del enfocador.

Con esos datos busca un enfocador que te cuadre. Puedes acoplar tubos de extensión. En mi caso con el tubo de extensión de 50mm lo uso para visual y si lo retiro puedo usar la reflex.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Nov 2007, 02:22

Si justo el que quiero, es de base baja con lo que enfoca con camaras y webcams al acercar el foco al espejo secundario, me lo llevo.... :o
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 30 Nov 2007, 11:41

Hola,

Una pregunta sobre los Sky Watcher si me permitís:

Cuando colimáis, la araña del secundario no se mueve toda? Cuando pongo el destornillador en los 3 tornillos de colimación del secundario se flexa y es difícil poder ajustar el colimado. Es que parece que solo me pase a mi....

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 30 Nov 2007, 13:13

Arbacia escribió:Tengo el Crayford de baader que es el mismo que el de WO. El cambio es notable.

Por otro lado ese enfocador que nos enseñas tiene una pinta formidable.

Necesitas saber la distancia entre el ocular (realmente desde la unión del barrilete con el cuerpo del ocualr) y la pared del tubo del telescopio. Tambien necesitas saber el recorrido del enfocador.


Gracias arbacia, cuando te refieres a "la distancia entre el ocular y el la pared del tubo del teles" ¿es desde la pared del tubo del teles y la lente del ocular? :roll:

Este es el WO que yo digo, es que tú tienes:

Imagen

Este tiene una especie de marcas/regla en el tubo que me pueden venir muy bien para acordame del punto de enfoque.


mewlon300 escribió:Hola,

Una pregunta sobre los Sky Watcher si me permitís:

Cuando colimáis, la araña del secundario no se mueve toda? Cuando pongo el destornillador en los 3 tornillos de colimación del secundario se flexa y es difícil poder ajustar el colimado. Es que parece que solo me pase a mi....


mewlon300 si te entendido bien, cuando se aprietan los tornillos del secundario, la araña se flexiona por que sus láminas son finas y al hacer presión sobre los tornillos la araña se retuerce un poco, a mi me pasa también. Sujétala con la mano para evitarlo en la medida que puedas.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2007, 13:58

luismi78, ese enfocador de wo que has puesto en tu ultima foto es para refractores (o CTs? no lo tengo claro), pero no es la version para newtons.

Mi crayford es el de baader de velocidad simple.


Con lo de la distancia me refería a que has de conseguir que el nuevo enfocador mantenga los oculares a foco a la misma distancia del tubo. Pon un ocular, enfoca, retiralo y mide la distancia entre el borde superior del enfocador (donde apoya el ocular) y la pared del tubo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2007, 14:03

Mewlon300,

Priemro afloja los tornillos, despues aprietalos suavemente a mano. Entonces aflojas y aprietas hasta que colimas. Cuando termines de colimar aprietalos poco a poco dando un toque a cada uno cada vez hasta que los dejes apretaditos. Recuerda que son tornillos de ajuste no de sujección
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 30 Nov 2007, 14:58

Gracias Arbacia por los consejos. Es el gran fallo que les veo a los SW, consigues colimar pero falto de precisión. Unos Bob knob's supongo que no irían del todo mal.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2007, 15:24

He montado el juego completo de Bob's Knows en mi Light-Bridge 12". Van bastante bien. De todas maneras, ten en cuenta que la colimación de secundarios en telescopios de gama económica no es sencilla del todo. No por dificultad de procedimiento, sino por dificultad de dejar todo correcto a la vez sin que se te mueva de un lado para otro. Hay que ir poco a poco, depacio. Si aflojas un tornillo demasiado aquello se queda fofo. El truco está en ir poco a poco aproximandote hacia la posición correcta. Aflojando unos y apretando otros apenas una fracción de vuelta.

La colimación del secundario es mucho más sencilla de hacer si en el tornillo central (el de ajuste axial, de rotación y, en definitiva el que soporta el secundario) hubiera un muelle que pretense los tres tornillos de colimación. Es una mejora muy sencilla de hacer y hace más grato el ajuste del secundario. Si la haces no pongas un muelle muy largo (el espacio disponible no es mucho), ni con muchas espiras (abultan si se las comprime y limitan mucho la longitud mínima), ni con mucha tensión (el secundario no pesa y los movimientos de los tornillos de ajuste han de ser suaves).


Por cierto, Mewlon300, ¿que SW tienes ahora? Aquel espejo con un telescopio pegado hace las delicias de mi sobrino.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 30 Nov 2007, 16:50

Hola Arbacia,

Me alegro que haya servido de algo el espejo.

Lo de los muelles me lo había comentado un distribuidor nacional.
La verdad es que ya no se ni yo lo que tengo :? . En este caso concreto te hablo de un 254/1200.

Un saludo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”