¿qué filtros para visual?

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

¿qué filtros para visual?

Mensajepor ECLLIPSE » 01 Dic 2007, 00:48

Hola amigos/as

Estoy deshojando la margarita para al final decantarme por un filtro que resalte detalles de manera significativa, en galaxias, nebulosas de gas, planetarias...(ando peleado con los velos, norteamerica, y sin filtros nada, deseo que "aparezcan" con algún tipo de filtro).
He estado mirando precios y características: OIII, UHC,UHC-E,CLS... y definitivamente necesito que me asesoren los que tengan conocimiento o experiencia con estos filtros (o alguno más que sea válido).

Cual es o son imprescindibles para este cometido? en un principio he "echado el ojo" en el UHC-E por el precio y por que al parecer se usa con casi todos los objetos de cielo profundo y para cualquier abertura...

Muchas gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ECLLIPSE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 01 Dic 2007, 01:11

No te vayas a creer que son la panacea universal. El CLS se aplica por ejemplo a galaxias muy débiles y...¡hombre!, algo mejora su observación pero no esperes demasiado. Tampoco con el OIII ni con el UHC. Son filtros para cielos muy oscuros, pero tampoco te solucionan las cosas. En ocasiones las Marcas te anuncian lo que no se ajusta demasiado a la realidad: el UHC, llamado el "apagafarolas", sí y también el "apagaestrellas" te muestra los objetos muy oscuros y al final no ves mejor los detalles. El OIII "milagro" (no antigrasa, no) para las planetarias, ¡psché! si ellos lo dicen, pero yo he visto mejor la anular de Lyra a ojo desnudo que con el OIII.

Te recomendaría que procures buscar a alguien que los tenga y te permita observar resultados, te lo digo porque son muy caros, al menos para los resultados que dan en visual, lo que hagan en fotografía es tema aparte en el que no entro.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 02:06

No todas las planetarias responden bien al OIII, depende de sus emisiones. Si la planetaria es muy rica en H alfa pues se verá mucho mejor con un UHC que con un OIII. Por ejemplo, esto ocurre con la dumbbell y la del anillo.
Pero tambien es cierto que sin un OIII no vería ni la mitad de las planetarias que veo con mi 200 o 300 desde Madrid. Magnitudes 12,5 desde Madrid sin mayores problemas. Eso si, quitas el OIII y apagose.

El velo con un OIII es... otra cosa.

En nebulosas muy brillantes desde ciudad, pues el OIII es una pasada y mis UHC pues tambien.

Ecllipse tienes un 10", puedes montarle cualquier filtro de los que has mencionado. Tienes luz suficiente como para usar muchos aumentos (calcula una pupila de salida de unos 2-3 para los filtros más restrictivos).

Como primer filtro, si puedes, a un UHC le sacarás más partido en tu tubo que a un UHC-e y, de momento, casi más que a un OIII
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 02 Dic 2007, 12:25

Ok. gracias a ambos.

Voy a seguir el consejo de Arbacia y voy a la captura del UHC como primer filtro,.... a ver que tal me va con él....si estoy contento en él futuro (aparte de agradecérselo a Arbacia :) ) puedo ir a por el OIII. Quiero estar seguro de lo que compro ya que como bien dice Valakirka los filtros son caros y más aún a sabiendas que hay personas que no ven rentabilidad en ellos

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ECLLIPSE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2007, 14:31

Ecllipse, intenta ir a alguna reunión donde alguien te los dejará. Pruebalo y decides.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 02 Dic 2007, 14:51

¿Qué tal creeis que funcionarán el OIII o el UHC en un TV85?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2007, 15:23

Abutu,

Con tu equipo considera directamente un DGM Optics NPB filter. Los distribuye y comercializa directamente Omega Filters

http://www.omegafiltersebuyer.com/servl ... Categories
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 02 Dic 2007, 15:30

Arbacia escribió:Abutu,

Con tu equipo considera directamente un DGM Optics NPB filter. Los distribuye y comercializa directamente Omega Filters

http://www.omegafiltersebuyer.com/servl ... Categories

este tambien lo podria usar yo en mi para mi SC de 6" f10, verdad?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

Mensajepor Edwin » 02 Dic 2007, 16:30

abutu escribió:¿Qué tal creeis que funcionarán el OIII o el UHC en un TV85?



A propósito de ello, hace dos noches tuve la oportunidad de probar mi filtros Narrowband y OIII en mi telescopio.

Por razones de tiempo, sólo pude testearlos sobre la Gran Nebulosa de Orión.

Realmente, el Narrowband me dió mucha mejor vista que sin él. Sin filtro, la nebulosa aparecía como una nubecilla luminosa, algo estructurada, aunque tenue. Su región oscura era obvia y en general se apreciaba mejor con visión periférica. Y con una extención de unos 0,5º, como la luna llena. Con el Narrowband su extensión se me hizo aparente aproximadamente un 50% más.

El OIII me la puso muy oscura, perdiendo detalles.


Claro, como se ha apuntado por ahí la naturaleza de las nebulosas (si son de emisión o de reflexión, o la longitud de onda a la que estén emitiendo y otras consideraciones) determinan lo adecuado o no de determinado filtro. Sólo hay que probar.

Otra cosa importante, estos filtros mejoran el contraste, haciéndonos más obvios los detalles que ya estaban ahí, pero no percibíamos. Un filtro -sea nebular o planetario- no dará o compensará escacez de apertura o luminosidad. Pero los consideró accesorios muy útiles.

De lo que no hay duda es de que un telescopio pequeño como este es prefectamente adecuado -con los límites lógicos, claro- para usarlo con filtros de nebulosas.

Cordial saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2007, 19:56

Edwin por eso lo mejor es tener una colección de filtros y usar los más adecuados para cada objeto.

Prueba el OIII en el velo, o en planetarias débiles.

En M42 intentalo de nuevo a menos aumentos. Si comparas ambas vistas (UHC y OIII) verás que los filamentos que ves son diferentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”