Consejos para observar marte.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Consejos para observar marte.

Mensajepor denon » 01 Dic 2007, 10:58

Hola a todos.

He estado observando marte, ahora que además está en horas para todos los públicos, y me gustaría que me dierais ideas para mejorar.

Tengo un S/C 10" y aparece muy luminoso, casi demasiado, pero poco contrastado.
Se observan diferencias en su superficie, pero quiero más!!!

Entonces:
1. ¿Hay algun programa donde saber lo que se va a observar en un momento concreto? Eso ayudaría muchísimo.

2. ¿Usáis polarizadores, filtros etc para mejorar?

Saludos y buenos cielos.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 01 Dic 2007, 11:02

Hola Denon,

Prueba con este a ver que te parece.



http://space.jpl.nasa.gov/






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 01 Dic 2007, 11:14

Marte es un planeta poco gratificante, no pienses que vas a ver un Marte como Saturno ó Júpiter. No es nada "agradecido".

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 11:52

No estoy de acuerdo, Abutu, en Jupiter y saturno todo es mucho más monotono, ver rayas y poco más. Saturno tiene la gracia añadida del anillo, donde las rayas son concéntricas. Sus discos los ves de cierto diámetro y eso es grato.

Marte, como Denon ha comprobado, es dificil de observar, pero tiene la gracia de que puedes ver diferentes terrenos según va rotando e incluso los casquetes.

El truco con Marte e usar filtros y cuanto más variados sean mejor pues cada uno acentúa una caracteristica concreta.

En cada observación estoy usando fundamentalmente estos cuatro filtros que además apilo:

- Baader Violeta multibanda BG20 (=Neodymium)
- Tele Vue Bandmate Mars Type A
- Baader Naranja GG570
- Baader Rojo RG610

Tambien añado, de vez en cuando, y no cada vez que observo, los siguientes:

- Baader Amarillo GG495
- Baader Azul claro BG25
- Baader Azul oscuro BG14.

Quisiera tener además un Magenta que se que da buenos resultados. Todos estos los utilizo con un Dobson 12" y con un Eq. 6".

Mi valoración de estos es que si quieres tener uno y solo uno debería ser el Nedymium, tiene una atta transmisión de luz (95% creo recordar) pero acentúa notablemente los contrastes entre los terrenos. Además este filtro es excelente con Saturno, Jupiter y con la Luna.

Alternativamente, si lo que quieres es un filtro de color, este ha de ser un naranja. Para más de 10" comentan por ahí que el rojo puede sustituir al naranja. No lo creo así y eso que los uso con un 12". Creo que son filtros que se complementan pero si has de elegir que se el naranja.

Mi apilamiento favorito es el Naranja + Neodymium. Hace poco mostré esta combinación a varios amigos de Hubble en Jaen (salida a Palomares) y los muy canallas apenas me dejarón usarla... :wink:
Con esa combinación tienes un contraste general máximo. Sus resultados son muy similares, por lo que me han comentado, al Televue bandmate Mars type B, que de los dos filtros para marte de Tele vue es el mas oscuro

Otro filtro que me gusta en el Televue bandmate Mars type A. Ya lo he comentado en otro sitio. Básicamente es un filtro bibanda: rojos y verdes eliminando los amarillos. Como Tele Vue no facilita las curvas de transmisión tuve que entender este filtro con mi espectroscópio casero (rejilla de difracción un CD). Se come los amarillos completamente y todos los azules excepto la parte de los cyan más cercana a los verdes.

Se diferencia de la combinación anterior en la posición del corte de los amarillos. Por lo que son complementarios y se nota mucho esa diferencia ya que en los desiertos el televue apenas muestra detalles mientras que con Neodymium naranja se ve el degradado. Lo contrario para los terrenos verdosos.

Respecto al resto de los filtros, pues apenas los uso aunque he de destacar que los casquetes son más evidentes con los azules. Y con el azul oscuro, aunque el disco del planeta apenas muestra detalles (vamos que se queda plano) si se observan más detalles en los casquetes que con ningún otro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 11:55

Respecto a programas prueba este:

Mars Previewer II

http://www.skyandtelescope.com/resource ... c=y&page=2
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 01 Dic 2007, 11:55

Bueno, yo me remito a mi propia experiencia y a la de gente mas experimentada que yo, Marte no es un objeto como para tirar cohetes. En general no se ven muchos detalles.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 12:02

abutu escribió:Bueno, yo me remito a mi propia experiencia y a la de gente mas experimentada que yo, Marte no es un objeto como para tirar cohetes. En general no se ven muchos detalles.


Eso no me lo cuentes a mi, que yo si los veo.

Es un cuerpo complicado que requiere mucha paciencia. No es solo mirar y a por otro objeto. Es un objeto para echarle horas y así es muy agradecido. Ayuda mucho ir haciendo dibujos, al menos mentales. Segun vas manteniendo el ojo pegado al ocular los detalles empiezan a aparecer. Van y vienen con los caprichos de la atmósfera, pero acaban apareciendo incluso con turbulencia.

Otra circunstancia que puede intervenir es la costumbre de mirar objetos de cielo profundo y la mala costumbre de usar visión desviada. Eso con Marte no vale. Hay que mantener la vista clavada. Nada de pasearla.

Por último ayuda mucho una máscara apodizante. Aún he de hacerla para el 12". En el 6" la usé y me gustó, ahora no la tengo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 01 Dic 2007, 12:03

Hola

Gracias por los enlaces nova, sabiendo lo que vas a ver y un poco de imaginación, seguro que adivino hasta el punto de aterrizaje de alguna sonda!!

Bien, arbacia, como siempre gracias por estar ahí.
Algún día tendríamos que hacerte un homenaj todos tus alumnos virtuales. (aquí debería ir un emoticon de una pelota votando)

Ya había leído tu post sobre los filtros, y voy a encargar urgentemente el neodymium y algún color. aunque últimamente me estoy pasando..

Abutu: Es lo que tenemos. Y hay que aprovecharlo al máximo porque no hay más. sobre todo nosotros que siempre queremos más.
Lo que si tengo claro es que para asombrar a los amigos, y a mis padres, cómo jupiter y sus lunas y saturno y sua nillo no hay.

Los enlaces para la saca.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2007, 12:15

Denon, el Neodymium es barato, 35€ la version 1,25" . Los de color unos 25€/pieza. El Televue Bandmate Mars type A son 150€. Con esos detalles comprenderás mejor la situación.

Considera tambien comprar un set de filtros para planetaria, acaban saliendo a 2x1

Tambien quiero comentarte que el Neodymium quita muy poco el brillo, pero aún brillando mucho los terrenos verdosos aparecen pardos. Cuando digo aparecen es que literalemtne aparecen. Sin el filtro cuesta distinguirlos.

El Neodymium tambien es mi filtro favorito para la Luna, hasta el punto de que pensaba compar un 2" para montarlo directamente en el adaptador 1,25"-2" del enfocador y así no perder tiempo cada vez que cambio de ocular. Con Jupiter los resultados tambien son muy buenos, con Saturno no tan buenos. Creo que es un filtro que para lo que cuesta está muy bien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 01 Dic 2007, 12:23

Hola

Bien, veo que son asequibles. Con vistas a Navidades caerán.
Cómo llevo tan poco en esto, me hace falta de todo y mi mujer cualquier día me va a cortar el grifo...
Y es que tengo el crédito conyugal agotado, espero que el débito no ... 8)

Bueno, han llegado las nubes.
Esta noche me temo que no vamos a poder hacer nada

Saludos

EDITADO por error ortográfico enorme
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Volver a “Observación”