BINOCULAR..? BINOSCOPIO..? o TELES CON CABEZAL BINOCULAR..?

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

BINOCULAR..? BINOSCOPIO..? o TELES CON CABEZAL BINOCULAR..?

Mensajepor JOSERRA » 11 Nov 2005, 19:45

:) ¡Hola a todos!
Soy nuevo en el foro y quisiera comentar y si me podéis aconsejar sobre lo siguiente. Ahora mismo tengo 3 prismáticos: un canon 12x36 estabilizado, un zeiss 8x42 fluorita, y un miyauchi 20x77 scf con oculares rectos. Soy un enamorado de la visión binocular, y ahora quisiera dar el siguiente paso o paso definitivo. Para uso terrestre creo que ahora mismo tengo un arsenal variado que me vale para todo. El problema es que para un uso astronómico quiero más aumentos con calidad para poder ver todas las maravillas que hay ahí arriba. A mí, (me imagino que a casi todos) me gustaría un binocular de un diámetro de 120 a 150mm, semi o apocromático, con gran correción del color, que se le pudiera cambiar la distancia focal y que se le pudiera poner cualquier ocular astronómico del mercado, incluidos los de 2", y por supuesto que no costaría como un coche. Sí, ya se que ahora mismo no hay, no existe, y ese es el problema que creo que tenemos a día de hoy. El Miyauchi es una maravilla, pero no quiero coger un modelo superior, porque tendría el mismo problema. Ahora mismo tengo 2 pares de oculares, de 20x y 30x. Si quiero poner 50x 0 70x 0 150x (y de otras marcas) no puedo ni en el mío ni en la gama superior. También he visto vuestros comentarios sobre los Vixen, pero es el mismo problema, en el de 100mm, aparte del precio, que es una pasada, no puedo poner los oculares que quiera y con garantías claro. ¿Que otras opciones hay?. Están los binoscopios, claro, pero si os fijais http://www.binoptic.de o http://www.astromeccanica.it son unos bichos impresionantes, pero los precios son una verdadera burrada, solamente el binoptic 80 ED, que está de oferta a 2.500€, te puede tentar, pero yo ya tengo prácticamente un 80mm, y aunque le puedas cambiar los oculares, no lo puedo probar sin comprarlo, con lo que no me atrevo, aparte que me parece un poco escaso 80mm para meterle aumentos fuertes. Los acromáticos, no me interesan, aparte de que también valen un huevo. Aparte de que he leído que tienen que estar perfectamente alineados, pues puedes tener problemas de colimación y no ver bien con los dos ojos. Bueno, sigamos, otra opción sería un telescopio con cabezal binocular. Había pensado en un catadióptrico, p.e. Meade lx90 de 10" que van a llegar a Europa a finales de año con un cabezal denkmeier o mejor (se me pasa por la cabeza aunque es una locura el precio) http://www.siebertoptics.com que es el único que tiene cabezales de 2", y por lo que he leído por ahí, si le pones este cabezal a un teles de 20 cm. en adelante, debe ser lo más brutal que hay para observación astronómica ahora mismo. Inconvenientes: el precio total claro, pero casi me gusta menos los otros inconvenientes, montaje del telescopio y puesta en estación, estabilización térmica del telescopio (no quiero esperar una hora para empezar a mirar, el peso, traslado del teles, etc. Al estar acostumbrado a que con el Miyauchi, sólo es poner el bino en el trípode y empezar a mirar, no sé si miraría muchas veces por el teles de 10". Bueno, y la última opción, y la más parecida a la visión por un binocular, por la calidad y rapidez de observación, sería un refractor semi o apo, por lo menos de 100 a 130mm. y ponerle también un cabezal. Sí, sí, también tiene inconvenientes: por supuesto, el precio de un apo de ese diámetro, al ponerle el cabezal binocular tendría menos luminosidad, y por lo que te cuesta te compras el teles con go-to y la pesca. He visto la web de http://www.jonteus.com y en material astronómico hay unos refractores apos que alucinais (tubos de fibra de carbono y varias medidas y precios). Por cierto, también tienen unos binoculares helios 20/40X100 que han salido con triplete semiapos, en 88 y 100mm. por 950€. Bueno, en resumen, que opinais de todo esto. Teniendo en cuenta que lo que más nos gusta es la visión binocular, que opciones escogeriais ahora mismo si pudierais (digamos con presupuesto entre 2000€ y 4000€), y sopesando las ventajas e inconvenientes de cada equipo. Me gustaría vuestras opiniones, púes ahora mismo estoy hecho un lío, y un día pienso una cosa y al otro otra (ya os imaginais), hasta pienso que no voy a comprar nada porque no ha salido todavía lo que quiero. Lo que es una pasada, es lo que cuestan las opticas, en otras cosas, como electrónica, cámaras fotos, televisiones, ordenadores, etc. puedes comprar cosas buenas a precios asequibles, pero yo no se que pasa con los prismáticos y telescopios que no bajan, sino que suben, y si quieres algo de calidad, o pasas por el aro, o te conformas con algo barato y te autoconvences de que se ve de cine. Bueno, ya siento todo este rollo para mi estreno en el foro, pero bueno, espero que sirva de ayuda a alguien. Por favor, necesito consejos y opiniones al respecto. Gracias. Me parece fenomenal el foro. Saludos.
JOSE RAMON

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Nov 2005, 21:23

Se que puede sonar radical pero desde mi punto de vista los cabezales binoculares son una bonita forma de tirar el dinero , tan solo me convencen para observacion planetaria , y tampoco demasiado.

Esto de dividir por dos la escasa luz que captura un telescopio para poder ver con los dos ojos me parece una autentica chorrada .

Otra cosa distinta es tener dos objetivos o dos telescopios trabajando en paralelo . aunque tampoco acabo de entender el despilfarro de medios.

Si mi prioridad fuera la observacion visual (que ciertemente no lo es) antes invertiria en un tubo mayor que en dos tubos gemelos , cabezales binoculares etc etc.

Pido perdon si mis ideas parecen radicales . Hoy estoy especialmente radical. :-)

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 11 Nov 2005, 22:26

Hola

Vaya por delante que no he probado nunca un visor binocular, pero creo que me voy a hacer con uno aunque sea solo para probarlo en mi LX200 10", no obstante aunque funcionen bien el campo siempre sera limitado dado que la focal de 2500 del LX marcara su ley. Y una de las ventajas del prismatico es el gran campo que dan.

Como tu soy un apasionado de la vision astronomica a dos ojos, creo que ningun telescopio puede darte la sensacion de tridimensionalidad que si pueden proporcionarte unos buenos prismaticos astronomicos.

Veo que ya tienes una buena coleccion de prismaticos, y creo que haces bien en completarla con uno de mas abertura, si puedes probar uno de 100mm comprenderas lo que digo, yo tengo unos BT80, unos clonicos de Miyauchi similares a los que vende Jonteus pero bajo otra marca, unos Vixen 12x80 y finalmente unos Helios 7x50. La diferencia en cuanto a luminosidad entre unos 80mm y unos 100mm es bastante considerable. De los que vende Jonteus decirte que no estan mal (si es que son como los mios), pero la denominacion "semi-apocromatico" les viene grande, aunque ahora ya casi todo lleva la etiqueta de semi-apo sin serlo. Para mi las medidas idoneas en un prismatico astronomico serian 20x125, o sino puede ser 20x100, a mas abertura la pupila de salida ya seria demasiado grande para 20x que es la abertura mas disfrutable en cielo profundo, no obstante lo ideal es que tengan oculares intercambiables.

Tienes tambien la opcion de los Fuji 25x150, pero a mi me parecen demasiado, quiza si estuviera dispuesto a gastarme pasta me fuera a los Miyauchi de 141mm apo. Por la pasta que te quieres gastar yo me compraba sin dudar los Miyauchi NB100, 33x100 de oculares intercambiables, no son apo pero deben ser bestiales, solo me mata un poco el hecho de que no pueda usar oculares de 20x. Supuestamente pueden llegar a 150x, en unos prismaticos es una burrada.

Si eres de Madrid y quieres probar algunos de los mios, yo encantado, eso si, con derecho a probar tambien los tuyos y el bicho que te compres!!!
Cualquier solucion que implique mezclar un telescopio y un binocular me parece desaconsejable, pero esto te lo digo de oidas, yo nunca he probado esa combinacion.

Un saludo

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 11 Nov 2005, 23:15

Coincido con Espeluznante, los Fujinon 25X150 tienen que ser una pasada y los Miyauchi tambien. Los Binoscopios con buenos objetivos tambien tienen que ser una pasada pero ahi pierdes la transportabilidad y el poder montar rápido y observar (aunque los Fuji 25X150 tampoco son unos binoculares de bolsillo...). He visto por ahi alguna página "guiri" con Binoscopios impresionantes que tienen que dar una imagen increible, pero la verdad es que tienen que ser poco cómodos de usar.

Yo me quedaba sin duda con unos buenos prismáticos de calidad como los dos nombrados antes que un cabezal binocular.

Salu2

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 14 Nov 2005, 12:22

:o ¡Hola de nuevo!

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que yo tampoco he visto nunca por un telescopio con cabezal binocular, aunque lo voy a probar antes de hacer nada. He leído bastante sobre este tema en internet, y la conclusión que he sacado (por lo que dicen), es que sobre todo merecen la pena en objetivos de 20 cm. en adelante, para poder compensar la pérdida de luminosidad. Al respecto, también dicen que en la práctica no pierdes un 50% al dividir la luz en dos, ya que aplicando una fórmula (que no me sé) para calcular la luminosidad de un teles o prismático, al final la luz que pierdes al mirar por un teles con cabezal respecto a un prismático viene a ser sobre un 25% o 30% menos. O sea que si miras (p.e.) por un teles de 10" (254mm)con cabezal, en cuanto a luminosidad, es como si miraras por unos prismáticos de 180mm. que ya es una pasada. Incluso si equivaldría a unos de 150mm. yo creo que también merecen la pena. Que conste que esto lo digo por todo lo que he leído al respecto. También hay diferencia en los cabezales, ya que tienen una limitación en la abertura del cabezal, y por lo tanto, cuanto más grande sea la abertura más claridad entrará por el. La media va desde los 20mm a los 45mm al cabezal más grande que hay, que es el de 2" Siebert. En contra está el precio, ya que tienes que sumar al precio de un telescopio de 8 o 10 pulgadas, el de un buen cabezal binocular.

Cometas, tu has mirado por un cabezal bueno con un teles de 10"?, lo digo por que creo lo que dices, aunque un poquito radical, eh?, pero también creo que habrá diferencias de un conjunto a otro, y sí, es verdad también que el precio de un binoscopio es un robo.

Espeluznante, tu que tienes un Meade de 10", podías probar un cabezal(pero bueno) y así nos sacarías de dudas. Con lo que te gusta la visión binocular, de verdad que te aconsejaría la visión con un cabezal de calidad, ya que he leído en algún foro a gente con telescopios de 10" y un buen cabezal y dicen que tienen las mejores imágenes que nunca han visto por el telescopio, y aunque pierdes algo de luminosidad, al ver las imágenes con los dos ojos vas a ver más detalle y no te vas a cansar de mirar. La verdad es que unos dicen que merece la pena y otros que nó, así que lo mejor es comprobarlo (si se puede) en la práctica. También te diré que en principio, eché el ojo al Miyauchi NB100, pero hablé con IMVO (en LLeida), y me dijeron que les mandaron una unidad para probarla, y la tuvieron que devolver, que muy mal, había un cromatismo bestial, que debián haberse equivocado los de Miyauchi con las lentes, y que les mandarían otro juego, pero a saber cuando. Por cierto, soy de Bilbao, pero no te preocupes que ya os enterareis de lo que me compre. Me podías decir también ya de paso, cuanto tiempo hay que esperar (estabilización térmica) desde que montas el telescopio hasta que pudes mirar sin turbulencias. Esta es una de las mayores pegas que encuentro respecto a los prismáticos (la rápidez en la visión).

Fuego, no dudo de que el Fujinon y el Miyauchi más grande, tenga unas visiones espectaculares, pero quiero la opción de más aumentos como ya he comentado. Es verdad que los binoscopios grandes son pesados y perderías transportabilidad, pero si tendrían un precio asequible, ya te digo que se venderían muchos más (igual con el tiempo y una caña).

Lo que estamos de acuerdo todos, es en que la visión por un binocular astronómico, sobre todo si es de calidad, es una gozada. Pero os vuelvo a hacer la misma pregunta. Qué binocular se puede comprar hoy en día, a partir de 100mm. y que le puedas cambiar los oculares que tu quieras, digamos que desde 20x hasta 300x y con suficiente calidad. o que quiera poner oculares de 2". No hay, ese es el problema, porque sí, es una gozada mirar por 20 o 30 aumentos con objetivos de 80, 100, o 125mm, pero, si quieres más aumentos con el mismo binocular, qué haces?. Porque en los Miyauchi, aunque se vea mejor en los de 100mm. y que sean de fluorita, tienes siempre el tope en sus oculares (37x de momento). Y en los Vixen, lo mismo en el modelo de 80mm o de 100mm. pasa lo mismo, ya que si quiero poner unos oculares Nagler o Tele Vue, o los que quiera, y de distintas focales y pulgadas, pués tampoco puedo. Y en los Fujinon, lo mismo, y en los Kowa lo mismo. No os gustaría un binocular así?. Yo disfruto mirando con 20x y campos anchos, pero y si quiero meter más aumentos para ver más detalles de un planeta, estrella, nebulosa, o lo que sea, que hago?. Estoy limitado, o sigo con el binocular o te tienes que ir a un telescopio. Por eso los binoscopios, han solucionado el tema de los oculares, ya que puedes poner lo que quieras, pero claro, si quieres un binoscopio de más de 100mm y que sea apo o parecido, tienes que atracar un banco. Se aprovechan de eso, que los prismáticos hoy en día, no dan solución a ese problema, y la verdad es que no entiendo porqué es tan difícil de conseguir.

Por esto, es por lo que estoy sopesando el comprar un telescopio con cabezal, porque no hay un prismático hoy en día que nos permita el cambio de oculares sin limitaciones. Si quiero pocos aumentos para tener grandes campos pues los pongo, pero si quiero más aumentos para ver mucho más detalles, aunque tenga menos campo, pues se acabó. Lo que tengo claro, es que no voy a comprar otro binocular de 100mm, sólo para ver con unos pocos aumentos más. Ahora tengo el máximo en 30x, quiero decir que para ver con 40, 50, o 100, no me voy a gastar un pastón. Ya de gastarme el dinero, a lo expuesto, que pueda dar un salto muy grande, lo malo que no hay. Si quieres grandes campos a pocos aumentos el binocular, y si quieres grandes aumentos, te tienes que ir al telescopio, me da igual que sea refractor o catadióptrico, pero claro, éstos son de visión monocular, por lo que si quiero ver con visión binocular, sólo hay la opción del cabezal. Ya se que no hay nada perfecto, pero la verdad es que los binoscopios serían la mejor opción sino sería por su precio, no os parece?.

De todas maneras, la verdad es que no entiendo porqué desde siempre los telescopios los han diseñado para ver por un ojo, me resulta imposible que no hayan diseñado antes la visión binocular. Mirar por un ojo, es como estar tuerto, como si sólo tendríamos un ojo, yo la verdad es que gracias a Dios, tengo visión por los dos, y quiero seguir disfrutando con la visión por ambos ojos.

Lo malo del asunto, es que tampoco me convenza el teles con el cabezal, aparte de que tiene también sus inconvenientes (peso, puesta en estación, etc), y entonces tendré que esperar a que salga un binocular al mercado que merezca la pena y que no cueste como un coche, claro.
También pienso en que por lo que cuesta un binocular de calidad o un binoscopio, te puedes comprar un telescopio con cabezal y motorizado, así que no hago más que darle vueltas.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 14 Nov 2005, 16:39

Joserra no te dejes llevar por la fiebre de los aumentos. Altos aumentos solo se usan en determinadas ocasiones y en unos binoculares altos aumentos suele significar POCA LUMINOSIDAD, POCO CAMPO y muy pocos aumentos significan no ver suficientemente bien algunos objetos. Con unos aumentos medios o bajos y MUCHA LUMINOSIDAD y MUCHO CAMPO es como se consiguen los mejores resultados con un binocular.

Conclusion: siempre verás mejor la luna y los planetas con un buen telescopio que con unos prismáticos y otras "escenas" de cielo profundo preferirás verlas con prismáticos. No quieras fundir los dos conceptos porque son distintos.
Como te ha dicho Cometas en planetaria es donde más partido le sacarías al cabezal binocular (porque pierdes luz pero la luna o jupiter son muy luminosos) pero en cielo profundo la luz es un bien preciado. Te lo dice un amante de la vision binocular, pero... hay que ser realista.
El telescopio y los prismáticos son diferentes y complementarios. Ten uno de cada (como mínimo) :wink:

Salu2

P.D: La vision binocular a veces "compensa" la pérdida de luz, pero,... solo a veces.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 14 Nov 2005, 17:25

Hola

Estoy de acuerdo con Fuego en lo que dice. Lo que tengo claro es que no existe el instrumento (a precio asequible) que lo haga todo bien, que rinda bien cielo profundo y planetaria, que proporcione vision binocular, que sea ligero y que encima sea barato. Aunque puede haber compromisos deliciosos, como puede ser un ED80. Ojala fuera un prismatico.

Hay que llegar a algunos compromisos, y saber que se puede esperar de cada instrumento. Por eso la mayoria de nosotros acabamos con un buen numero de instrumentos en casa...

Un saludo

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 14 Nov 2005, 18:30

OK. Efectivamente, como no hay nada perfecto, nos tenemos que gastar un montón en diferentes instrumentos y accesorios, para según que situaciones, estoy de acuerdo con vosotros. Entiendo que binoculares y telescopios son complementarios, pero el caso es que unos se ven con dos ojos y los otros con uno. Ese es el problema que yo veo, porque claro que a más aumentos necesitas más abertura para tener un campo de visión decente, y los binoculares están limitados (normalmente) en eso.

Ahora, también estaréis conmigo en que esto les interesa a los fabricantes, porque no me digais que siendo lo más importante (por lo menos para mí y creo que cada vez hay más auge), la visión binocular (me da igual en terrestre que en astronomía), no podrían fabricar, en nuestro caso binoculares más completos, tipo a binoscopios, aberturas grandes y oculares intercambiables de un rango de aumentos bajo a otro más alto y el que quiera que opte por unos oculares u otros. Esto sí que lo pueden hacer y con el mismo instrumento, porque si a un telescopio de 80 o 100mm le puedes meter 200 aumentos, y nadie protesta, con más razón a un binocular de 120 o 150mm. que son dos objetivos, uno para cada ojo. También creo que los fabricantes hacen lo que los aficionados demandan, y la visión binocular ha estado totalmente marginada, vamos creo yo. No decís que hay una enfermedad con la abertura, y hay gente que al final, vende sus telescopios de 200 o 300mm, para irse a una cosa más transportable y de calidad (p.e. refractores semi o apos), pues eso, no creo que esté confundiendo las cosas, simplemente creo que fabrican lo que se demanda o lo que quieren ellos. Ya os diré lo que hago al final, está claro que si voy a un telescopio será con cabezal binocular, y si nó, voy a esperar. Ahora mismo hay lo que hay, pero todo se andará, y si no al tiempo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Nov 2005, 20:31

Creo recordar que observé con un 380 mm de diametro y que quieres que te diga . ves con los dos ojos , pero a mí no me convence , De todas formas soy mal consejero visual , pues aunque tengo buenos oculares no los uso practicamente nunca, pues solo hago CCD.


De todas formas aunque mi consejo en este tema vale muy poco , el propietario del 380 (gran observador visual) consideraba poco util lo del cabezal binocular.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 14 Nov 2005, 21:33

Bueno, ahí va mi opinión:

No hay nada como la visión binocular, NADA.
Se trata de una sensación muy diferente a la que se obtiene observando por un telescopio.
No voy a hacer una exposición exaustiva de sus virtudes, pero baste indicar que un binoscopio de 80 mm equivale en luminosidad a un telescopio de entre 110 y 120 mm de diámetro.
A Fuego le diría que observara Júpiter, Saturno, Marte o estrellas dobles con un binoscopio de 100 ó 120 mm de diámetro a 150, 200 ó 300 aumentos y ya me dirá. SE TE CAE LA BABA.
El problema es que este artilugio debe gozar de una precisión increible en la colimación para que funcione bien a altas potencias y eso no siempre se puede conseguir. Además posee un volumen nada despreciable.
Quién tenga la suerte de poseer uno de estos trastos perfectamente colimado ya se puede olvidar de todo lo demás. Sólo le falta escribir un libro y plantar un árbol.

Saludos.

Volver a “Prismáticos”