Mensajepor Guest » 31 Dic 2007, 02:19
Esta noche, a eso de la una, he podido ehcar un vistazo a Saturno. El seeing hacia la zona Este era muy bueno, apenas ninguna turbulencia. Al cabo de unos 10 minutos el Tele Vue 85 ofrecia unos patrones de difracción perfectos, sin ninguna abertura o centelleo.
Rápidamente he pasado del Nagler 13 al Nagler 7, la imágen era de postal. Saturno, aunque pequeñito (86x), mostraba muchos detalles, y se mostraba muy bonito contrastado contra el fondo negro que ya proporciona este nivel de magnificación. Despues pasé al Nagler Zoom. En el primer click estamos a 100x. El nivel de detalle es superior en el zoom que en el Nagler, yo creo que es porque el zoom proporciona mas contraste y un pelín mas de nitidez. A continuación pasé a girar el cuerpo del zoom para ir ganado aumentos: click 2 (120x), click 3 (150x), click 4 (200x). En este último click la imágen era preciosa, se veian perfectamente el casquete polar y bandas ecuatoriales; la division Cassini se veia perfectamente a pesar de que la posición actual de los anillos no ayuda mucho.
Como la imagen a 200x era muy, muy buena, decidí a probar un ocular chino clónico de los TMB/BO superplanetary de 2,5 mm que me da 240x, y ¡zas!, la imágen seguía siendo muy buena, las bandas ecuatoriales se habian difuminado algo, pero el planeta se recortaba perfectamente, y la division de Cassini estaba como hecha con tiralineas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 72 aumentos por pulgada de telescopio en un planeta. De todos es sabido que los refractores soportan muy bien los aumentos en la Luna, pero me sorprendió muchísimo este nivel de magnificación sobre Saturno.
Estaba dudoso de si hacerme con un Nagler 2,5 mm para forzar aumentos en planetaria. Ahora lo tengo claro, voy a ir a por uno. Quizás no lo use en el 80% de las noches, pero qué maravilla cuando pueda utilizarlo como en esta noche.
La verdad es que el TV-85 me tiene alucinado ¡72 aumentos por pulgada!, son muchos aumentos, y estoy convencido de que hubiese podido meterle algo mas de caña, pero ya no tenia oculares con los que seguir subiendo aumentos.
Otra vez será,
Saludos,
Alex