Oculares y focales bajas.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Oculares y focales bajas.

Mensajepor Chuso » 05 Dic 2007, 16:21

Acabo de leer un artículo en el número 102 de la revista "Astronomía" Pag. 20, relativo a cuales son los oculares óptimos para cada tipo de telescopio. En realidad, tan solo habla de generalidades sin hacer ninguna recomendación especifica para cada tipo, pero si hay una cosa que me ha descolocado y es la que cito a continuación
.... a no ser que tenga una motivos justificados, no se sume a la moda de las relaciones focales cortas. Adquiera un telescopio de razón focal clásica, de f/12 a f/10: ganará en calidad de objetivo, reducirá el costo y podrá usar oculares de focales normales y los que habrá que exigir menos para que rindan bien.


Tengo pensado adquirir un Dobson f/5 (Meade Lightbridge) junto con con dos o tres oculares (Baader Hyperion ó Vixen LVW) entre f/22 y f/8, y ahora me he quedado a cuadros, ¿va a resultar que es mejor comprarme un refractor (de mucho menos diámetro, claro)?

Según he leído en el foro hasta la saciedad, la gente que posee Dobsons con focales similares esta contentísima, y del mismo modo en algunos hilos, los usuarios no se ponen de acuero con que es mejor, un refractor o u reflector. Pero volviendo al tema, ¿realmente dan problemas los oculares con focales bajas ó es simplemente la opinón del articulista?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Dic 2007, 16:25

Tienes motivos justificados, quieres apertura a bajo precio. Para eso no hay nada mejor que un dobson de focal baja.

Es cierto que sera mas exigente con los oculares que le metas, pero bueno, piensa que un ocular es algo para toda la vida.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2007, 17:14

Chuso,

Una puntualización f/22 indica relación de focal, es decir el cociente entre longitud focal y pupila de entrada (apertura). Usa F: 22mm o simplemente 22mm

Respecto a tu cuestion, el problema de las relaciones de focal cortas es que el cono de luz es mucho más obtuso. La imagen de un punto ya sabes que es un disco de Airy. Cuando estás enfocando la imagen de un punto comienzas con un disco nebuloso que poco a poco, segun vas enfocando, va reduciendo de tamaño hasta alcanzar el tamaño del disco de Airy. Si sigues moviendo el enfocador el disco de Airy volverá a crecer hasta desenfocar de nuevo la imagen. No puedes enfocar más, no puedes hacer la imagen más pequeña que el disco de Airy.

Pues bien, si usas una relacion de focal larga , el cono de luz es más agudo y durante más recorrido del enfocador tendrás imagen tolerablemente pequeña. Si la relación de focal es muy corta, el recorrido de enfocador que te muestra una imagen aceptablemente pequeña será menor. Se dice entonces, con una expresión heredada de fotografía, que una relacion de focal alta tiene más profundidad de campo.

Pero la situación es aún más sutil, pues una relación de focal corta implica que las curvas de las ópticas son muy marcadas, mientras que con una focal larga las curvas son más suaves y similares a las de un sector esférico. Una focal corta necesita de más precisión para tallar esas formas que no son esféricas, en una focal larga te podrias permitir usar un sector esférico -que es facil de tallar- y apenas notarias los efectos.

Pues bien, esas formas de opticas que se alejan de la forma perfecta acarrean toda una serie de aberraciones más evidentes en focales cortas y como las relaciones de focal son una función cuadrática, los efectos perniciosos (que son lineales) no crecen en la proporción que el número de la relación de focal.

A efectos prácticos: yo hubiera preferido que mis dobson, que son f/5, fueran f/6. Pero un f/5 tampoco es una relación de focal monstruosamente corta y los efectos de su corta relación de focal aun manifiestos son agradablemente tolerables. Eso si, mi newton f/8, aun siendo chino y barato, tiene una calidad de imagen excelente. Ahora echa cuentas y calcula lo que es un 300 f/8. No pienso subirme a una escalera.

Con un newton f/5 ya sabes que el tercio externo de la imagen no será bueno, pero es aceptable y podrá usar practicamente cualqueir ocualr.

Un ejemplo: tengo un Apex 42mm que uso como buscador. En la reunión de Tiermes lo monté en el dobson 16" (f/4,5) de Espeluznante. HORROROSO (creo que no estaba a tono). Sin embargo en focales largas la imagen era buena (en el CT de Moladso, por ejemplo). En mi f/5 es muy aceptable y en mi f/8 muy puntual en todo el campo.




Unsaludo,

Patricio
Última edición por Arbacia el 05 Dic 2007, 17:19, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Dic 2007, 17:18

Tienes motivos justificados, quieres apertura a bajo precio. Para eso no hay nada mejor que un dobson de focal baja.


Para tener abertura, ¡solo hace falta diametro! :roll:

La focal larga, en mi opinion son mucho mas convenientes que las cortas... hay multitud de post en este sentido. Mejor gestion de los aumentos (oculares, barlows) menores aberraciones, mejor calidad de la imagen (contraste, nitidez...).

Unicamente los que se dediquen a astrofoto, podrian preferir una focal corta...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 05 Dic 2007, 17:36

Pero por lo Arbacia explica
Si la relación de focal es muy corta, el recorrido de enfocador que te muestra una imagen aceptablemente pequeña será menor.
esto se podrá solucionar con un buen enfocador, sin holguras y con buen tacto.
Por otro lado, para conseguir observaciones de cielo profundo, que es lo más me interesa, las focales largas implican un menor diámetro de la lente (doy por sentado que nos referimos a refractores o reflectores muy largos), con el consiguiente perjuicio en la entrada de luz, suma esto, a que para conseguir imágenes similares a un refractor 250 mm de diámetro, tendremos que recurrir a un refractor de al menos, 120 mm (según Cormellas en su guía del firmamento), y esas aberturas cuestan un ojo de la cara, aunque siempre se puede recurrir al 150 de Opticas Pedret.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2007, 17:50

Chuso escribió:esto se podrá solucionar con un buen enfocador, sin holguras y con buen tacto.


Pues si lo solucionas en una relacion de focal corta, imagina el lujazo que sería en una relacion de focal larga.


Chuso escribió: las focales largas implican un menor diámetro de la lente ...//...

De la lente respecto de su focal. Tambien puede implicar igual diámetro de óptica primaria pero un cambio en la longitud focal


Chuso escribió:suma esto, a que para conseguir imágenes similares a un refractor 250 mm de diámetro, tendremos que recurrir a un refractor de al menos, 120 mm


Eso tiene mucho de mito. La resolución depende del diámetro de la optica primaria, aunque esta puede quedar "empañada" por los efectos de la difracción de las obstrucciones. Aún así, empañadas, podrás ver detalles que en un D menos no verías.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2007, 17:52

Alex, a fotografía de gran campo, añadiría. Quien queira hacer fotos de planetarias "poco habituales" ha de tirar de "efes" muy altas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Dic 2007, 18:27

Alex escribió:
Tienes motivos justificados, quieres apertura a bajo precio. Para eso no hay nada mejor que un dobson de focal baja.


Para tener abertura, ¡solo hace falta diametro! :roll:

La focal larga, en mi opinion son mucho mas convenientes que las cortas... hay multitud de post en este sentido. Mejor gestion de los aumentos (oculares, barlows) menores aberraciones, mejor calidad de la imagen (contraste, nitidez...).

Unicamente los que se dediquen a astrofoto, podrian preferir una focal corta...


Si lo llego a saber, hago mi proximo telescopio F/8 y me compro una escalera de 4 metros :).

Una focal corta, (siempre que este dentro de los rangos aceptables, y para eso considero >= F/4.5) si esta bien tallada, a efectos practicos es practicamente identica a una focal larga.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2007, 20:35

ManuelJ, entonces, mejor que 4m de escalera, metelé un terciario, lo dejas en 1,6m más la base y observas de pié. :wink:

A ver cuando nos enseñas el nuevo niño.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Dic 2007, 20:57

Si, a ver si nos vemos en alguna reunion, que tengo por aqui un adaptador reservado que espero cambiar por una birra :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”