Otro montaje de guías para telescopio

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Otro montaje de guías para telescopio

Mensajepor fermars » 06 Dic 2007, 16:20

Hola!

Pues basándome en las explicaciones que amablemente nos cedieron dos usuarios de este foro, concretamente "viguri" y "astrogades" a los que doy las gracias desde aquí, me he aventurado a la construcción de unas guías usando materiales comentados por ambos. Al final el conjunto es bastante estable, libre de vibraciones y muy fácil de montar y desmontar.
Puedes verlo en la dirección de mi Blog, ya que hay tantas imágenes que es complicado y un poco incómoda su publicación en el foro:

http://astrocosmos.es/construye-tus-anillas-para-tubo-guia/

Si tenéis dudas o comentarios, preguntad :).

Saludos! :D
Última edición por fermars el 17 Dic 2007, 18:08, editado 1 vez en total.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 06 Dic 2007, 17:15

Muy interesante todo lo del blog, muchas gracias :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Dic 2007, 17:21

Vaya esta muy bien fermars, lo que tengo dudas que esa montura soporte tanto peso, ¿no?, ¿como lo ves?...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 06 Dic 2007, 17:40

Muy bueno el montaje, y desde luego la explicación con sus fotos, ....

Te está quedando un blog de lujo.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 06 Dic 2007, 20:02

Esta muy bien y es un buen trabajo,pero creo que te pasara como a Viguri tendras problemas de flexion,perdona por ser el aguafiestas :roll:
Mira ya es bastante "dificil" y lleva su tiempo alinear a la polar,contrapesar , hacer deriva para no tener rotacion de campo,encontrar el objeto y centrarlo,encontrar la estrella guia etc para que luego te salga todo movido por culpa de las flexiones, yo creo que no merece la pena el ahorro,se acercan las navidades hazte un buen regalo y compra unas,te serviran para toda la vida y no es tanto dinero,si quieres hacerte unas anillas de guiado hazlas como las que se venden ves aun tornero y que te las haga de aluminio grueso puedes incluso llevarle una foto de algun modelo comercial, te las hace de un dia "pa" otro, seguro que te salen mas baratas que si las compras ademas funcionaran perfectas sin flexiones
Un saludo
PD.Buen Blog :wink:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 06 Dic 2007, 20:15

Hola fermars, otra manera de hacerlas.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 Dic 2007, 21:37

Hola!

Al final creo que he logrado quitar la flexión intercalando unas anillas entre la barra y las anillas del tubo principal. Era cuestión de aumentar la superficie de contacto entre ambos sistemas. Ahora sólo me falta probarlas, pero las pruebas mecánicas manuales parecen dar un buen resultado. Ya os contaré. A mi no me costaría mucho comprar unas, pero me da una pereza ...

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Mensajepor fermars » 07 Dic 2007, 13:43

Hola, ¡gracias por los comentarios! :)

jordillo escribió:Vaya esta muy bien fermars, lo que tengo dudas que esa montura soporte tanto peso, ¿no?, ¿como lo ves?...


Ayer mismo tuve oportunidad de hacer una salida de observación y me llevé todo el conjunto. Aunque todavía no voy a hacer pruebas con las cámaras y el portátil, estuve 8 horas moviendo el telescopio con las anillas, el tubo guía con un ocular y no tuve ningún problema de seguimiento ni de movimiento...es decir, todo perfecto. De hecho supongo que fue suerte pero el seguimiento y localización fue asombrosamente bueno. Hay veces que para alinear me paso un buen rato (a todos nos ha pasado ¿no?) y ayer salio bastante bien. :lol: Todo sea que cualquier día salga ardiendo ¡quizá la excusa perfecta para renovarse!.

Nazgull escribió:Esta muy bien y es un buen trabajo,pero creo que te pasara como a Viguri tendras problemas de flexion,perdona por ser el aguafiestas...


Gracias Nazgull, voy a ver si echo tu teoría abajo :D .
Una de las diferencias de este montaje con el viguri son precisamente las anillas y la sujeción de las mismas con 2 tornillos a la cantonera de aluminio. Esas anillas al no ser lisas y tener varios relieves, a parte de ser más anchas, son tremendamente firmes. Probé a coger una anilla de las lisas y con una mano puedes deformarlas facilmente. En cambio, estas otras (que también son más caras, todo hay que decirlo) es muy dificil deformarlas. ¡Hombre! si saltas sobre ella la deformas seguro :wink: , pero con la mano yo no pude. Puesto todo el conjunto en el telescopio, al hacer presión sobre el tubo guía no notas ningún tipo de flexión.
Con respecto a la sujeción de las anillas a la cantonera de aluminio, al ir sujetas con 2 tornillos que a su vez apoyan en los laterales, eso no se mueve ni a tiros.

Ahora va la parte de razón. Es cierto que un conjunto casero nunca o casi nunca será igual que uno comercial o bien el que haga un tornero, pero ¿y lo que he aprendido? a mi es que me encanta el cacharreo. ¡la ilusión que me hará cuando consiga sacar una foto medio decente con mis anillitas ;) jeje.

bufat escribió:Hola fermars, otra manera de hacerlas.


Gracias, por compartirlo bufat :).


Posiblemente cuando quiera hacer fotos con calidad, tendré que invertir en una nueva montura, una cámara decente y otras muchas cosas entre las que entren posiblemente las anillas o algo similar, pero con lo que tengo creo que para hacer pruebas y aprender las técnicas me vale de momento.
Si te gusta el brico-astro-cacharreo, estás empezando como yo en el tema del guiado y disfrutas buscando información, leyendo y aprendiendo, construirte unas guías como estas dan mucho juego. 8)

Saludos!
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 07 Dic 2007, 16:40

Estoy totalmente de acuerdo contigo fermars, no hay nada como hacerse las cosas uno mismo para aprender y disfrutar.

Muy buen blog.

Saludos

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Mensajepor fermars » 07 Dic 2007, 19:53

Bueno, cuando pruebe ya os contaré :).
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Volver a “Astrobricolaje”