Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2007, 11:44

pues yo lo veo mejor en el 300 que en el 150. En el 300 gano resolución y con filtros puedo meter muchos más aumentos sin perder demasiada luminosidad. La pega es que con el dobson hay que ir moviendo a mano y a grandes aumentos marte va deprisa en el campo visual. Respecto a los aumentos, tampoco tengo grandes diferencias entre uno y otro: el 300 tiene 1500 de focal y el 150 tiene 1200.

Por otro lado la calidad optica del 150, al ser un f/8 es mejor. En este hilo hablaba sobre las diferencias entre las relaciones de focal:

Oculares y focales bajas.

Aún así, con el 300 f/5 consigo buenas observaciones.

Respecto a la fotografía anterior quiero enfatizar que por supuesto, observar Marte sin filtros no es verlo como aparece en la imagen central, es más parecido a ver un disco muy brillante en el que, con fortuna, aparecen áreas con diferente textura. Al emplear filtros acentuamos diferentes detalles.

En realidad, con esas imágenes, hago apología de la observación visual y no de la fotografía astronómica.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 06 Dic 2007, 20:09

Chicos: la verdad es que os leo, y me parece que estais hablando de otro planeta... ¿ese Marte es el mismo que aparece sobre mi horizonte?

Yo no consigo verle detalle -hace unos meses me planteaba comprar un ocular de mas calidad para esto, entre otras cosas- más allá de una esfera luminosa. He probado a distintas horas y altura, en noches húmedas y menos húmedas, pero no distingo los casquetes y mucho menos texturas de terrenos... Veo las imágenes que Arbacia ha colgado y, aun sabiendo que visual no es lo mismo, se me asoman lágrimas a los ojos.
¿Es porque mi tubo no da para más? ¿por la ausencia de filtros? ¿mis ojos?...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 Dic 2007, 23:20

Jonatan escribió:...Como lo veis mejor con refractor de + - 100 mm

o con grandes aperturas.

Yo personalmente lo veo mejor com mi Saturn 100


Un poco más arriba yo comentaba algo de eso. Hasta donde he podido probar veo mucho mejor Marte en mi apo de 4" que en el C11. En el catadrióptico no alcanzo más que a ver una esfera muy luminosa y casi carente de detalles mientras que en el refractor el casquete polar y los marias aparecen claramente. Todo esto está a expensas de hacer una observación mucho más detallada. Saludos.

Pd. Felicidades Arbacia por el estupendo trabajo de imágenes de Marte.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Dic 2007, 20:55

Hola Fmm

Tu dedicale tiempo


espera en oscuridad que las pupilas se agranden

y procura que el enfoque sea lo mejor posible


y empezaran a aparecer cosas.

Ahora si vas a estar 1 minuto y a otra cosa mariposa

Olvidate.

Guest

Mensajepor Guest » 08 Dic 2007, 12:38

Por cierto, ¿el Neodyum de Baader ahora se llama Skyglow o esto otra cosa?

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 08 Dic 2007, 17:59

Jonatan escribió:
Tu dedicale tiempo
espera en oscuridad que las pupilas se agranden
y procura que el enfoque sea lo mejor posible
y empezaran a aparecer cosas.

.


Gracias Jonatan. Daré más tiempo, aunque normalmente no suelo darle un vistazo simple, sino que a lo largo de una hora u hora y media suelo volver la vista al susodicho varias veces. Con todo, asumo: más paciencia.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 09 Dic 2007, 18:07

Hola

Es cosa mía o tengo la imptresión de que la mejor imagen que ha puesto Arbacia es... sin filtros!!!!

Que alguien aclare lo del neodymiun - skyglow, por favor

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 09 Dic 2007, 18:44

Creo recordar que así se dijo, es decir, que eran el mismo ente el Skyglow y el Neodymium... o al menos así lo apunté en mi libreta de campo... enel apartado de "futuras adquisiciones" 8) :lol: :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Dic 2007, 20:05

fmm, es el mismo que tu observas, pero hay que echarle mucha paciencia. Intenta usar filtros, prueba con los que tengas. Intenta hacer un dibujo de lo que vas viendo, ve completandolo. Según pase el tiempo irás viendo más y mas detalles. Hay que eseprar a ese momento especial en el que la atm´sfera, de repente, deja de agitarse. Es como si de repente hiciera "plop". En ese momento mágico la imagen del planeta será mas clara y nítida. Paciencia e intenta ir completando la imagen que vas viendo. No vayas y vuelvas con él. Permanece con el ojo pegado y la vista clavada en él.

Por cierto, fmm, ¿que telescopio, oculares y filtros usas?

Moriarty, gracias.

Abutu, neodymium, violeta multibanda, Moon & Skyglow o Baader BG20. La idea original del filtro era de Zeiss, pero cuando la división de productos astronómicos amateur de Zeiss pasó a manos de Baader en 1996 fué esta compañía quien desarrolló el producto. Un filtro es muy similar al Neodymium es el Baader contrast booster. Sus perfiles de transmisión son iguales pero el Contrast booster corta en los azules, evitando así gran aprte de los efectos de cromatismo en los refractores acromáticos. ( MigL, apuntaste bien)


Denon, Es posible que la mejor imagen sea la que he mostrado sin filtros, ahora bien, no pretendía colgar una buena imagen sino mostrar los cambios sutiles -o no tanto- entre unos y otros filtros. Desde luego, como fmm señalaba, Marte suele mustrar una imagen carente de detalles . Sin embargo, el empleo de filtros hace resaltar sus estructuras.

Ten en cuenta que en una imagen fotográfica podemos jugar con la información recogida y acentuar los detalles. En visual vemos lo que nos llega en esos momentos al ojo. En visual recomiendo usar cuantos más filtros mejor poco a poco iremos viendo unos detalles con unos y otros con otros. Ahora bien, en conjunto y valorando lo que he visto, sugiero un naranja o un neodymium (mejor los dos y mejór aún si los apilamos). Hablamso de 20-35€ por filtro. El Televue me parece magnífico pero es muy caro.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 10 Dic 2007, 08:49

Gracias, Arbacia, por los ánimos y las recomendaciones. El tubo es un SW 127/1500, sin motorizar; el mismo del avatar, y no utilizo filtros. Los oculares son el 25 y 10 mm que trae de fabrica.
Con el 10, como os decía, percibo una esfera definida y muy brillante, pero no he conseguido hasta ahora resolver más, aunque sí es verdad que Jonatan me ha pillado con lo de no seguirlo más allá de un minuto seguido...
Creo que también tenía unas expectativas demasiado grandes: en 2003 estuve en unas jornadas de puertas abiertas del Observatorio Astronomico de Mallorca coincidentes con la oposición de Marte y pude dar un vistazo (no mucho más que eso) al rojo con uno de los teles que pusieron al efecto. Los casquetes eran perfectamente visibles y se adivinaban más detalles, aunque no hubo tiempo para demorarse mucho. Eso ha hecho que ahora esperase algo similar aunque sabía que no iba a ser lo mismo...
Desgraciadamente no se ni que Teles era (tenía Goto, eso sí) ni que oculares empleaba.
Tambien es cierto que no he tenido cielos completamente limpios en los momentos que le he dedicado (humedad alta varios dias y algo de viento en capas altas otros) y que, dado que con el 10 mm se escapa enseguida de campo y hay que estar continuamente siguiendolo, mis miradas han sido cortas.
Tomo nota, al igual que con la observación hecha por Jonatan, de la tuya y me siento más animado. Esta semana viajaré a Madrid y ya que en Mallorca no tengo localizada ninguna tienda especializada, aprovecharé para comprar algún filtro. ¿alguno puede enviarme un privado con sugerencia sobre tienda?
He visto que sugeris para esto el Neodymium, , aunque tambien valorais bien un KIT diverso. Mi idea es, ademas de los filtros -que usaría para Marte y Luna fundamentalmente-, comprar tambien un ocular Superplössl de 32 mm para tener uno de más campo e ir mejorando equipo. Teniendo en cuenta que el presupuesto total es sobre 150 €, ¿podeis decirme si es una buena elección y alguna marca concreta para el ocular?

Gracias de nuevo, y un saludo.


fmm

Volver a “Observación”