Refractor Vixen NA 140

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 06 Dic 2007, 18:41

Hola mewlon300, muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que a veces nos gustaria oir (leer) otra cosa, pero eso es lo interesante de los foros, la experiencia de unos nos sirve a otros, para evitar errores etc. Muchas veces compramos a ciegas y una vez comprado nos damos cuenta que no ha sido una buena idea. En tal caso me replanteare adquirir este aparato, que por lo que me dices creo que va a ser que no. Muchas gracias de nuevo.


mewlon300 escribió:Bueno al trapo,

Yo tuve en mi poder un NA 140 ssf (el chino) durante unos 4 meses. Mi recomendación es que no lo compres, siento si hiero a alguien, pero puesto lado a lado de un sky watcher 120/600 casi no se notaba la diferencia. Cromatismo brutal en visual (en astrofoto no digamos) y dificil pasar de los 120 x con dignidad. El campo si era más plano que en el chino. Estos telescopios estan encarados a observaciones de gran campo de cielo profundo y para lo que cuesta el Vixen un Sky watcher te hará el mismo servicio. El distribuidor que me lo cedió no se lo creía, probó mi unidad y otra más, y me dió la razón.

Un saludo
Jose Muñoz Reales
Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 06 Dic 2007, 19:01

Gracias por tus explicaciones MEWLON 300, entre otras cosas porque tengo un 120/600 "tuneado" ( :twisted: :twisted: :twisted: ) y va de lujo para lo que es y sobretodo porque el montante final del bicho (tubo+buscador de 50 mm+montura+ tuneo óptico+guapeo externo) no llegó a los 1100 euros y resulta comodísimo, pues es un instrumento de 60 cm de longitud y por tanto más que manejable. Y la verdad, meterte en un gasto de 1500 (rebajado) a 1800 (sin rebajar) por un tubo que te va a dar prestaciones muy similares, como que no.

Prefiero ampliar a un SW 150/750 y hacerle el mismo "tuneo". En cualquier caso, en visual es un placer observar por estos "bichejos" tan luminosos. ¿Qué quieres planetaria? pues lo diafragmas y las imágenes son nítidas incluso a 200X, ¿qué quieres cielo profundo? pues sin diafragma y sin "tuneo"; ¿qué quieres dobles, c. abiertos, etc? pues "tuneo" al canto y el objetivo abierto. Ahora, no son perfectos, pero eso es algo con lo que se debe contar. ¿Quieres fotografía? pues otro diseño.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 06 Dic 2007, 20:33

Tomo nota mewlon. Este tubo era uno de mis futuribles pero visto lo visto, mejor pensar en otras opciones.
Muchas gracias por el apunte.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 06 Dic 2007, 21:57

Valakirka escribió:Gracias por tus explicaciones MEWLON 300, entre otras cosas porque tengo un 120/600 "tuneado" ( :twisted: :twisted: :twisted: ) y va de lujo para lo que es y sobretodo porque el montante final del bicho (tubo+buscador de 50 mm+montura+ tuneo óptico+guapeo externo) no llegó a los 1100 euros y resulta comodísimo, pues es un instrumento de 60 cm de longitud y por tanto más que manejable. Y la verdad, meterte en un gasto de 1500 (rebajado) a 1800 (sin rebajar) por un tubo que te va a dar prestaciones muy similares, como que no.

Prefiero ampliar a un SW 150/750 y hacerle el mismo "tuneo". En cualquier caso, en visual es un placer observar por estos "bichejos" tan luminosos. ¿Qué quieres planetaria? pues lo diafragmas y las imágenes son nítidas incluso a 200X, ¿qué quieres cielo profundo? pues sin diafragma y sin "tuneo"; ¿qué quieres dobles, c. abiertos, etc? pues "tuneo" al canto y el objetivo abierto. Ahora, no son perfectos, pero eso es algo con lo que se debe contar. ¿Quieres fotografía? pues otro diseño.


Valakirka me puedes explicar que tuneo le has hecho para visual, estoy interesado en un artillugio de estos a medio-largo plazo.


Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 06 Dic 2007, 22:36

:lol: :lol: :lol: RHEA lo que llamo "tunear" consiste en lo siguiente: situar roscando en la entrada de la diagonal un corrector. Yo el que uso es un WO de 1'6X, pero hay de otras Marcas como los de BAADER con medidas de 1'25x, 1'7x y 2'6x, con un coste de 78 euros cada uno. Como cuando se hace esto el "aparatejo" no enfoca, hay que alargarle el enfocador de algún modo y dado que no es un chicle ( es una broma, :lol: ), pues el método mejor es acoplar un adaptador fotográfico, de esos en los que se mete un ocular para fotografía "a segundo foco". En lugar del ocular hay que introducir la diagonal con el corrector roscado. A la salida de la diagonal colocas el ocular como habitualmente haces.

De ese modo, ganas unos poquitos centímetros que te permiten el enfoque. Hay quienes no ven la diferencia entre este método y el de acoplar una lente barlow sin el cuerpo. Pero la realidad es que sí la hay. Mientras que con el corrector se nota que la variación de la focal del teles ha sido de la medida que se supone, --en mi cao de un 60%-- ,con una barlow la multiplicación es mucho mayor. Yo tengo una VIXEN 2X y la diferencia es enorme y mientras con el corrector las imágenes ganan mucho, con la barlow pierden, también se puede hacer la prueba de usar la barlow así o del modo habitual y teniendo el mismo poder amplificador se nota que varía por completo. Además, se nota la diferencia observando dónde enfoca una pieza y otra: con el corrector el enfocador apenas se desplaza 5 ó 6 mm hacia afuera, mientras que con la Barlow son unos 7 cm, y hablo de memoria pues no lo he medido pero por ahí anda la cosa.

Si quieres mejorar ciertas observaciones, puedes roscar al ocular que estés usando un filtro "contrast booster" de BAADER, y aunque se oscurecerán las imágenes, ganarán en definición y contraste.

Un ejemplo muy significativo de lo que digo y que suelo mencionar es este: sin "tunear" el teles es incapaz de dar otra cosa que dos parches cuando enfocas la Doble Epsilon de Lyra; si lo tuneas y además le colocas el filtro, a 200 aumentos verás 4 estrellas perfectamente puntiformes. Alrededor de ellas podrás observar como una leve nebulosidad de tono marfileño y es que el instrumento sigue siendo lo que es, pero no molesta en absoluto. Si aplicas menos aumentos, por ejemplo entre 100 y 150, las imágenes verdaderamente merecerán la pena. Es aplicar lo que se llama el "aumento resolutivo", que tiene muchos partidarios y yo soy uno de ellos, independientemente del telescopio que use y salvo algunas excepciones razonables de magnificación y que las circunstancias exijan o aconsejen. Por supuesto, creo que es ocioso decir que la calidad de los oculares debe ser la mejor posible.

En general mejora bastante, lo suficiente como para no acabar "echando pestes" de él y que te resulte agradable, simpático y lo uses muchíiisiimoo. :wink: Naturalmente, le pasará como a todos, que los resultados dependerán enormemente del estado de la atmósfera, pero en noches más que aceptables que ha habido este verano y en septiembre, he tenido la oportunidad de hacer observaciones muy por encima, pero muy por encima, de lo que se espera de estos instrumentos. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 09 Dic 2007, 10:01

Hola:

Por si sirve de información, yo tengo el 120 (el japonés) y una vez lo probó otro aficionado que comentó había probado el chino. A su parecer, en estrellas a altos aumentos (separación de dobles), había una diferencia más que subjetiva. La noche no era buena para planetas.

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 09 Dic 2007, 14:20

jmreales escribió:Buscando he encontrado esto Bresser Messier R-152S se trata de un refractor de 152mm f5 con similar diseño optico al vixen NA y ademas baratisimo, lo he visto por unos 830 euros con montura y portes incluidos. Alguien sabe algo de este aparato?. Bresser me suena a segunda marca de meade, me extraña que hagan cosas tan sofisticadas. Un saludo.


Buenas Jose, no sabía que estabas también por aquí... ;-) Un compañero de astronomia visual (Angel Huelmo) estuvo probando este tubo que comentas. Lo acabó vendiendo y lo describía así:
Tras probarlo unos días, he decidido que tiene demasiado cromatismo para mi, y pongo a la venta un refractor diseño petzval de 152 mm f:5, con anillas y buscador con retículo iluminado. Tiene celda colimable y portaoculares de 4".

Con un ocular rondando los 30 mm y 80º de campo aparente y filtro OIII oferce vistas de campo amplio espectaculares. Encuadra todo el velo del cisne en un solo campo, la norteamérica y el pelícano, M16 y M17 en un solo campo de ocular, M8, M20 y los dos globulares cercanos al mismo tiempo, toda M31, y un larguísimo etcétera. Las vistas de nubes oscuras y campos estelares de la vía láctea son espectaculares. NO es un instrumento para planetaria, dobles ó alta resolución en general.


Espero que te sea de utilidad. En el área de astronomia visual de Yahoo hizo una revisión más extensa. Si quieres mandame un MP y te la envío por privado.

Un saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 09 Dic 2007, 14:30

Valakirka escribió::lol: :lol: :lol: RHEA lo que llamo "tunear" consiste en lo siguiente: situar roscando en la entrada de la diagonal un corrector. Yo el que uso es un WO de 1'6X, pero hay de otras Marcas como los de BAADER con medidas de 1'25x, 1'7x y 2'6x, con un coste de 78 euros
[...]
En general mejora bastante, lo suficiente como para no acabar "echando pestes" de él y que te resulte agradable, simpático y lo uses muchíiisiimoo. :wink: Naturalmente, le pasará como a todos, que los resultados dependerán enormemente del estado de la atmósfera, pero en noches más que aceptables que ha habido este verano y en septiembre, he tenido la oportunidad de hacer observaciones muy por encima, pero muy por encima, de lo que se espera de estos instrumentos. :wink:


Muchísimas gracias, Valakirka, tenía previsto desde hace tiempo hacerle un tunning de corrector parecido a mi tubo (es el mismo que el tuyo: synta 120/600, también con el contrast-booster), y me has ahorrado unas cuantas pruebas... tienes fotos?
Podríamos abrir un hilo en astrobricolaje con este tema.

Un saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 09 Dic 2007, 15:45

Hola Jordi, muchas gracias por la informacion, la verdad es que este tubo era una tentacion por precio, pero lo descarto porque solo me serviria para cielo profundo, y por otra parte tiene algunos fallos, importantes, como que las lentes interiores no estan revestidas, lastima porque por querer abaratar tanto hacen un buen producto y la pifian en pequeñeces y acabados. Hasta pronto.


jordi escribió:
jmreales escribió:Buscando he encontrado esto Bresser Messier R-152S se trata de un refractor de 152mm f5 con similar diseño optico al vixen NA y ademas baratisimo, lo he visto por unos 830 euros con montura y portes incluidos. Alguien sabe algo de este aparato?. Bresser me suena a segunda marca de meade, me extraña que hagan cosas tan sofisticadas. Un saludo.


Buenas Jose, no sabía que estabas también por aquí... ;-) Un compañero de astronomia visual (Angel Huelmo) estuvo probando este tubo que comentas. Lo acabó vendiendo y lo describía así:
Tras probarlo unos días, he decidido que tiene demasiado cromatismo para mi, y pongo a la venta un refractor diseño petzval de 152 mm f:5, con anillas y buscador con retículo iluminado. Tiene celda colimable y portaoculares de 4".

Con un ocular rondando los 30 mm y 80º de campo aparente y filtro OIII oferce vistas de campo amplio espectaculares. Encuadra todo el velo del cisne en un solo campo, la norteamérica y el pelícano, M16 y M17 en un solo campo de ocular, M8, M20 y los dos globulares cercanos al mismo tiempo, toda M31, y un larguísimo etcétera. Las vistas de nubes oscuras y campos estelares de la vía láctea son espectaculares. NO es un instrumento para planetaria, dobles ó alta resolución en general.


Espero que te sea de utilidad. En el área de astronomia visual de Yahoo hizo una revisión más extensa. Si quieres mandame un MP y te la envío por privado.

Un saludo,

Jordi.
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Dic 2007, 19:29

Hola JORDI, tengo fotos pero no sé cómo se cuelgan, y en algunas ocasiones ya he comentado que me lo han explicado, pero como si nada, es inútil :lol: :lol: , no llego con ello.

De todos modos, quería comentarte que si le pones el corrector no logras foco. Para ello, tienes que alargar el enfocador. Yo empleo un adaptador para fotografía a 2º foco que tenía ya sin uso alguno. La verdad es que esun poco tochete, pero funciona muy bien. Resulta más lógico y menos comprometido (no se sujeta bien del todo, aunque se puede roscar ya que tiene posibilidad de uso a 2 pulgadas), el aplicar algún anillo extensor. Los que yo conozco son de la Marca LUMICON que tiene toda una variedad, pero ignoro los precios.

Luego, el filtro "contrast booster" cambia un montón si lo aplicas sin corrector o con corrector. Funciona muy bien con el corrector, pero vamos que sin colores raros, y las estrellas presentan algún puntillo rarete si son muy brillantes, las demás sin problema alguno.

Anímate porque vas a disfrutarlo, de verdad, y si no es así, posteas y dices que soy un embustero, te dejo que lo hagas. :lol: :lol: :lol:

Y corto ya, que no quiero estropearle a JMREALES su hilo. Perdona nuestro off-topic, :oops: :wink: :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”