¿como pintan las geminidas?

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

¿como pintan las geminidas?

Mensajepor etiqi » 06 Dic 2007, 19:53

buenas!

pues eso, queremos quedar los de la agrupación para ver las gemínidas, teneis alguna idea de la actividad, hora dle máximo...

los que querais os podéis venir a verlas con nosotros, quedaremos en Llagostera, a 20 minutos de Girona

gracias, saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 07 Dic 2007, 09:52

Pintan bastante bien.

En la página de mi agrupación colgué una información:

http://www.astrocuenca.es

Un saludo!!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 08 Dic 2007, 21:57

ahora viene cuando lo matan! al loro con los datos siguientes

IMO:
Máximo 14 dec - 17:45 ZHR=120

Astrocuenca:
Máximo noche del 14 al 15, radiante aparece a las 19:24 y la máxima altura a las 3:32 hora local

Amateur_astronomy (grupo yahoo):
Máximo 14 dec - 23:15

tiempos en hora local para España

y aún me pregunto: ¿cuando es el maximo?

luego no se creen que ayamos llegado a la luna :twisted:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
trenZ
Mensajes: 11
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor trenZ » 08 Dic 2007, 22:34

Hola.
Pues vereis, en la Tribuna de Astronomía de este mes, el máximo lo datan para el día 14 de Diciembre (hasta aquí vamos bien) a las 16:45 TU, por lo que comentan que la mejor visibilidad será desde el lejano oriente, con la actividad en pleno declive cuando pueda observarse bien desde Europa.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=trenZ"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 09 Dic 2007, 10:30

El máximo de las Gemínidas se espera en la tarde TU del 14 de diciembre, siempre con una precisión de un par de horas arriba o abajo. Pero la actividad alta se extiende durante uno o dos días.

Como muchas otras veces no es la THZ sino la altura h del radiante la que nos indicará cuándo debemos observar una lluvia. La tasa de la que disfrutemos es proporcional al seno de h. El radiante alcanza su máxima altura hacia las 3 de la madrugada hora local.

Para no tener que echar cuentas tenemos esta web:
http://leonid.arc.nasa.gov/estimator.html

4 Geminids >> Madrid o Barcelona (para los peninsulares)>> Conditions: Ciudad, periferia, campo o montaña >> Día >> No DST

Desde un buen sitio, MALE 6,5 (MountainTop), los máximos:

M12 al J13: 40gem/h
J13 al V14: 120gem/h
V14 al S15: 100gem/h

Por estos datos veo que el máximo que este software lleva en su información no es de la tarde TU, sino más bien mañana TU del 14.

En cualquier caso, yo no me pierdo ninguna de las dos noches: Jueves a viernes y viernes a sábado.

Y como siempre, cuanto más oscuro 2 o 3 veces mejor!! :-)

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 10 Dic 2007, 09:11

Etiqi, en Astrocuenca no aparece el máximo, entre otras cosas porque aún no lo conocía. Lo que pongo es cuando aparece el radiante y cuando culmina.
Ahora bien, el máximo es anterior a la puesta de Sol (en España), por lo que la mejor hora para observar será justo después de la puesta de Sol, que aunque no haya salido el radiante, alguna se podrá ver. Yo recomendaría observar sobre las 20:00 o así.
Un saludo!!
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

Ruben87
Mensajes: 36
Registrado: 18 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Torrevieja
Contactar:

Mensajepor Ruben87 » 10 Dic 2007, 09:45

Yo siempre me fio mas de IMO, que es el organismo oficial en este ambito.
Otra cosa que he visto, esque en otra lluvias, dicen que es mejor observar casi al amanecer, pero en esta lluvia, es distinto, y se ven en cualquier momento porque el radiantes es antigrado o algo de eso he leido por algun lado.

No obstante, las geminidas han sido las unicas fugaces que nunca me han fallado. Las altas tasas siempre se cumplen.

Tambien he leido que el asteroide progenitor, ha pasado este 10 de Diciembre muy cerca de la tierra. ¿Alguien sabe si esto puede aumentar las tasas?

Un saludo.

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 10 Dic 2007, 16:30

Hola amigo!

Las Gemínidas son las que tasas más altas dan THZ 120, frente a los 90 de las PER. Tienen la mitad de velocidad: duran el doble en el cielo; impresionan el doble la película o el chip; te da tiempo a mirar cuando los demás chillan con un bólido... Y el máximo es hacia las 3 hora local, no hace falta aguantar hasta las 6, y ya desde las 22 o 23 hay bastante actividad (las Perséidas decepcionan a la gente porque las observan antes de las 2 o 3 de la madrugada).

El IMO no hace predicciones, sino que toma referencias de científicos. Generalmente toman las más sólida, pero ha de estar publicada al menos unos meses antes del año en curso para que salga en el calendario y eso no siempre es posible. Por eso a veces su calendario no muestra todos los máximos o estallidos previstos. La web que mandé es de Jenniskens, el astrofísico puntero en este tema, yo tendría en cuenta su predicción.

La órbita del Phaeton es prógrada, mientras que las de los cometas son retrógradas. Lo que implica es que las Gemínidas nos alcanzan, mientras que con las Perséidas, Leónidas, etc es un choque frontal.

Esto influye en varias cosas:
- Energía cinética -> Energía Luminosa -> Brillo, que es mayor cuando el choque es frontal para partículas de igual masa. Las Gemínidas de magnitud x tienen 4 veces más masa que las Leónidas de esa misma magnitud. Por tanto, a iguales tasas, las Gemínidas son mucho más densas.

- Radiante -> En el choque frontal, el radiante se situa cerca (más o menos) del ápex, del punto hacia el que parece dirigirse la Tierra en su movimiento en torno al Sol. El ápex está en su máxima altura a las 6am hora solar. En los alcances traseros, el radiante estará más cerca del antiapex.

Resumen:

Retrógrado -> Choque frontal, alta v, radiante culmina al amanecer.
Prógrado -> Alcance trasero, baja v, radiante culmina al atardecer.

Todo esto en los caso extremos, en general encontramos todos los tipos intermedios. Las Gemínidas no son un alcance trasero perfecto sino con cierto ángulo, por eso el máximo es hacia las 3 hora local.

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 10 Dic 2007, 16:59

Me he olvidado de lo importante. El 3200 no corta la órbita de la Tierra, así que no afectará en nada su presencia o paso cercano.

Las Gemínidas son partículas eyectadas por él hace mucho mucho tiempo (quizá cuando era aún un cometa) y las diferentes perturbaciones las han llevado hasta nuestro planeta.

Pero no por mucho tiempo. Empezaron a observar a mediados del siglo XIX y quizá desaparezcan a finales del siglo XXI. Aunque hace poco leí que esperaban que la THZ siguiese subiendo hasta 190 en 2050!! Guau!!!

Ruben87
Mensajes: 36
Registrado: 18 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Torrevieja
Contactar:

Mensajepor Ruben87 » 10 Dic 2007, 20:37

Estupenda explicacion "1984". La verdad es que a mi nunca me han fallado, este año me asomare alguna noche antes del maximo para ver si cazo alguna ya que segun el fluxtimator, ya me indica tasas nada despreciables reales de 10 por hora.

Un saludo y muchas gracias por toda la informacion.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”